paginas

Donde encontrarme:

lunes, 21 de enero de 2019

La apariencia de las cosas, Elizabeth Brundage



En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.


La autora

Elizabeth Brundage se formó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Trabajó durante algún tiempo como guionista en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles y ha dado clase de escritura en diversas universidades. Es también autora de las obras The Doctor´s Wife, Somebody´s Else Daughter y A Stranger Like You.

Impresiones

Hoy os vengo con otra lectura conjunta en la que he participado. Laky de Libros que hay que leer y la editorial Duomo organizaron un sorteo y la posterior lectura conjunta de la novela y tuve la suerte de ganar un ejemplar.

Febrero de 1979, George Clare vuelve a casa tras un día de trabajo en la Universidad donde es profesor. Se encuentra a su mujer, Catherine, asesinada y a su hija de tres años, Franny, jugando en su habitación sola. Comienza así un thriller pausado, en el que la investigación del crimen se queda en segundo plano, pues a continuación la autora nos va a retraer un año antes, cuando la familia Clare se traslada a vivir a la granja Hale, donde un año antes, la familia dueña de la granja sufre un grave revés y no solo pierde la granja y su sustento de vida, la vaquería, sino que el matrimonio muere en extrañas circunstancias. Así pues, vamos a conocer la historia de la familia Hale y de la familia Clare, ya que los hijos de la primera van a entrar en contacto con los nuevos dueños ofreciéndoles ayuda para la restauración de la casa.

Yo pensaba que iba a encontrarme con una novela más del estilo thriller, pero no, como he dicho antes, la investigación del crimen se queda en segundo plano y no tiene mucho protagonismo ni muchas páginas dedicadas a ella. La autora se centra más en lo que pasó antes y en el porqué del asesinato a través de los distintos personajes, se centra más en la historia anterior al crimen, creando una atmosfera sofocante, inquietante, que te pone los pelos de punta. Otro gran acierto es la construcción de personajes, todos estas muy bien perfilados y lo que más me ha gustado es que te va dando pinceladas de sus personalidades para que tú te los vayas imaginando y creando tu propia opinión sobre ellos.  Nos va mostrando lo que va pasando a lo largo de ese año a través de los distintos personajes y vamos viendo la maldad que algunos guardan en su interior. La autora nos va dejando que nosotros seamos los que vamos intuyendo las cosas, no nos las muestra abiertamente, sino que a través de cómo se comportan los personajes vamos a imaginar o intuir lo que va pasando, lo que ocurrió realmente. Mascamos la tensión, la angustia, la desolación. Vivimos malos tratos, pero en ningún momento nos dice que hay malos tratos, sino que como ya os he dicho antes, la autora deja que lo intuyamos y creo que ese es el gran acierto de la novela y la dota de profundidad. El personaje, para mí, mejor perfilado es George Clare, está lleno de matices, aunque me ha gustado como los ha desarrollado y dotado de personalidad a todos.

Es una novela con una trama sólida, bien estructurada, un lenguaje sencillo, aunque tiene un pero, que puede molestar, a mí personalmente no la he hecho, pero hay gente que sí, y es que los diálogos están exentos de guiones, están narrados. Pero por lo demás, es una historia en la que prima los personajes y sus relaciones, su análisis psicológico, más que el crimen en sí o su investigación. Si le tengo que poner una pega, es que me hubiera gustado más desarrollo del final, creo que es algo precipitado y me hubiera gustado cierta explicación que no da. Pero por lo demás me ha gustado mucho y os recomiendo su lectura, sobre todo si queréis encontraros con un thriller atípico, en el que se prima más a los personajes y la ambientación, que la investigación. No os vais a encontrar con una lectura adictiva, un pasa páginas, sino una lectura pausada, inquietante y opresiva. Ah, y olvidaros de lo sobrenatural, la sinopsis nos da a entender que hay un halo sobrenatural, pero no tiene ningún peso en la historia.

Resumiendo, que os recomiendo la lectura de esta novela, en la que prima la historia y la personalidad de los personajes por encima de todo y la autora logra crear una ambientación opresiva e inquietante que te mantiene en vilo toda la novela, dejando que intuyamos más que mostrarnos lo que ha sucedido.

4 estrellas en Goodreads,

Nos leemos,

Ayla






35 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que esta novela no es para mi, la voy a dejar pasar esta vez.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas opiniones de esta novela y hace tiempo que la tengo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis de esta novela es un tanto engañosa, desde luego. Pese a que la investigación está en un segundo plano, la trama me atrae. Veo que es una novela que gusta, por lo que no tardaré en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y la verdad es que me apetece. A ver si cae pronto

    ResponderEliminar
  5. He visto muy buenas opiniones de este libro, así que intentaré hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Precisamente porque parece un thriller diferente me apetece tanto este título, estoy un poco cansada de lo de siempre y toda esa atmósfera opresiva y esa buena definición de los personajes suena estupendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo empecé a leerla y tuve que abandonarla porque su ritmo era demasiado contenido y se demoraba mucho en hechos y personajes obviables. Quizás más adelante le dé otra oportunidad, aunque temo lo que comentas sobre su final. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan este tipo de lecturas, siempre resultan interesantes.
    Me la apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, de hecho lo elegí entre mis lecturas del año pasado. Esta colección de Duomo es especial y trae cosas muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ayla. Tengo la novela en digital, espero leerla pronto y sé que me gustará.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Sabía que te gustaría esta historia. A todos y cada uno de los que la hemos leído nos ha sorprendido para bien. Y al tipo de narración te acostumbras enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo esta novela. Leo las reseñas y más y más ganas me entran de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la primera vez que lo veo y, aunque siempre me quejo de que todo lo que me topo en thriller me parece demasiado pausado, te voy a hacer caso y cogerlo con la idea de que esto va a favor de la historia. Me lo llevo apuntado, la verdad es que me has dejado con mucha curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, ayla:
    Yo tampoco lo había visto, pero creo que me lo llevo anotado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me has convencido. Eso de que los personajes estén muy bien dibujados y que la investigación pase a segundo plano para mostrar más bien relaciones y personajes, me atrae mucho. También me gusta el que nos deje imaginar y hasta lo de que los diálogos están narrados me resulta muy atractivo. He leído muchas novelas en que ocurre eso y no me molesta en absoluto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Humm, mira que cuando leí la sinopsis no me convenció demasiado, pero me ha gustado lo que has contado. Creo que lo voy a poner en la lista de deseos, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos plenamente
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, espero que estés bien he visto el resumen y no me ha gustado pero gracias de todos modos, saludos.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  19. Este me puede gustar sobre todo por la ambientación de drama doméstico en América profunda y cómo no, los personajes. Me encantan esos personajes tan fuertes como para ponerse por encima de la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El tema de los diálogos sin guiones me llamó la atención pero no me resultó molesto. Y sobre el final también me pasó como a ti, me hubiera gustado que durara unas cuantas páginas más y dejar todos los detalles bien explicados.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No lo conocía pero parece que tiene cosillas interesantes así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. A mí me encantó, lo disfruté muchísimo, pero sí es verdad que quien busque un thriller al uso se va a llevar un chasco. A mí pareció un muy buen libro con un trabajo en los personajes fantástico.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Pinta muy bien esta novela. NO me importaría nada animarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Aylavella!,
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta novela.
    Yo no he terminado todavía de decirme, porque aunque ya veo que el crimen no es lo principal, la atmósfera sofocante y demás... creo que me van a dar un poco de yuyu y que lo voy a pasar un poquito mal. Jejejeje.
    Ya te diré si me animo ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Ya había leído por ahí que se trataba de un thriller atípico. Me gusta que se centre en sus personajes, dejando quizá de lado la propia investigación, y vuelva al pasado. Creo que podría disfrutar de esta inquietante novela.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que os haya gustado, a mí me sorprendió para bien, diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en el género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me había forjado una idea muy distinta de este libro, pero igual que te rompan los esquemas si te sorprende para bien no es tan malo

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Pues la verdad es que me llama mucho por lo que comentas pero no es un libro que leería ahora mismo, así que no lo descarto para más adelante, eso si, lo de los diálogos menos mal que no es la primera vez que leería algo así porque sino no sé si me molestaría.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, que leamos alguna novela de vez en cuando que no se centre en la investigación y podamos ver más el aspecto de los protagonistas también es positivo. Es otra forma de leer el thriller, vamos desde otro punto de vista.
    No me desagrada. Me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  30. Que sea un thriller atípico y que se centre más en el porqué que el cómo es algo que me llama la atención. No me importaría leerlo si tengo oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ahora mismo es mi libro de cabecera!

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa.
    He visto varias reseñas similares. YO también lo había prejuzgado por lo mismo, thriller, y lo que contáis es que se centra más en lo intimista.
    Me atrae un montón, pero me da miedillo porque con Duomo no suelo acertar. Aun así, sigue en wishlist, de ahí no la quito ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Pues que no sea un simple thriller y vaya más allá, me llama mucho. Cae seguro. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Tu opinión sigue la misma línea de otras tantas que he leído. A pesar de que el thriller quede más en segundo plano, a mí no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado por las mismas razones pero no lo he disfrutado tanto pensando que era un thriller y me costo, era como si mi mente me dijera, este libro no tiene que ser así. Besos

    ResponderEliminar