jueves, 24 de enero de 2019

La conciencia del asesino, de Gorka Eceolaza Zabalza


Cuando el inspector sevillano Diego Benítez solicitó el traslado a la comisaría de Pamplona tras la separación de su esposa, no imaginó que se vería envuelto en una cadena de crímenes que lo conducirían hasta el abismo de su propia muerte. En medio de la mayor tormenta de nieve que jamás haya azotado los territorios fronterizos de Navarra, Guipúzcoa y Álava, junto a su compañero David Calonge deberá investigar la muerte en extrañas circunstancias de un trabajador de la empresa Fundiciones Vasco Navarras. Aislados y atrapados por la nieve en la fundición, no tardarán en comprender que se enfrentan a un sanguinario asesino que acaba de poner en marcha una venganza largamente planificada.

El autor

Gorka Eceolaza Zabala. Nacido en 1969 en San Sebastián, Gorka Eceolaza estudió Ingeniería Industrial, desarrollando su carrera profesional en el ámbito de la empresa. Junto a esa formación pragmática de “más vale una imagen que mil palabras”, siempre ha coexistido en su interior una faceta creativa de construir imágenes a través de las palabras.

Esa faceta se manifestó a finales de 1999 y fue la que le llevó a comenzar a escribir lo que sería el embrión de la saga de las Crónicas Nerlingas.

Tardío lector de novelas, entre sus lecturas favoritas destacan todos los libros relacionados con el universo creado por John Ronald Ruelen Tolkien, así como las cuatro novelas del escritor Dan Simmons que configuran la saga de ciencia ficción conocida como los Cantos de Hyperion. También disfruta con la novela negra o policiaca, con autores como el danés Jussi Adler-Olsen, lo que le ha animado a adentrase en este género literario con su ópera prima La conciencia del asesino.

Impresiones

Tuve la suerte de ganar este libro en un sorteo organizado por Laky de Libros que hay que leer por su mes temático de novela negra. Si no conocéis las convocatorias de Laky de los meses temáticas, pasaron por su blog (aquí), cada mes del año lo dedica a una temática, mes de la novela negra, de la novela histórica, del amor, de la familia, etc.

Ya sabéis que me gusta la novela negra, la policiaca, el thriller, … y de vez en cuando me gusta conocer nuevos autores. Así que cuando vi el sorteo de esta novela, no lo dude, Gorka Eceolaza es un autor novel que ha publicado con la editorial Círculo Rojo, editorial dedicada a la autopublicación. Un aliciente más para conocer su obra.

El inspector sevillano Diego Benítez, destinado a Pamplona, no pensó jamás que tendría que enfrentarse a un asesino despiadado, un entorno gélido y hostil y a unos lugareños que parecen salidos de un manicomio. Junto con su compañero David Calonge, debe investigar la muerte en extrañas circunstancias de un trabajador de la empresa Fundiciones Vasco Navarras. Pero lo que no se esperaba es quedarse aislado en la fundación por la fuerte tormenta de nieve y que lo que parecía una sola muerte por accidente laboral, se va a convertir en varios asesinatos bien planeados. Empieza una carrera contrareloj para atrapar al asesino.

Con una pluma sencilla y ágil, el autor construye una trama de corte policial y atmósfera claustrofóbica, todo ello regado con un toque de humor, bien representado por la diferencia de caracteres entre el inspector sevillano y los lugareños navarros. Una novela corta de 216 páginas que nos va a llevar desde Pamplona a Barcelona y de ahí a las Islas Canarias para atrapar a un asesino que lleva planeando su venganza desde hace muchos años.

Es un libro que se lee bien, que atrapa, pero a mí se me ha hecho corta, creo que el autor podría haber estirado un poco más la trama, la historia daba para más. Hay una cosa que me ha chocado, y es uno de los peros que le pongo a la novela: desde el principio el protagonista ya sabe que es un asesino en serie y solo ha visto un cadáver, creo que debía haberse esperado a ver el segundo para tal afirmación. Es una tontería, pero me ha chocado. Como que, no sé, debe ser que soy un poco tiquismiquis, y es que creo que, si hay una muerte en extrañas circunstancias, aparte de los policías que tiene que investigar la muerte, también deben de ir a la escena del posible crimen, los de la policía científica (perito en criminalística, el perito en fotografía, en huellas dactilares, …) y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para el levantamiento del cadáver y eso no aparece en la novela. Pero dicho esto, la novela es entretenida y tiene una buena trama, y para ser la primera novela policiaca del autor, merece la pena leerla.

3 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla


26 comentarios:

  1. Tienes razón con lo de la premura por convertirse en asesino en serie. jajaja. Yo lo leería sin pensármelo, porque me encanta el género. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque es mi género preferido no estoy convencida así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me gusta demasiado la novela negra, así que creo que esta vez lo dejo escapar.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ayla. Yo dejo pasar esta lectura, no me termina de convencer.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. De momento lo dejo pasar, pero no lo descarto porque es de mis géneros favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si animarme. En principio me atrae la trama y lo que dices del sentido del humor, pero esos fallos que comentas al final de la reseña, me desaniman porque yo también soy muy tiquismiquis con esas cosas. Lo dejo en veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La descarto por los peros. Como leo pocas del género escojo las que creo que me van a gustar mucho y esta cojea.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de tus peros me llama la atención, la tendré en el punto de mira.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Pues a pesar de tus peros me llama la atención, la tendré en el punto de mira.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez me lo voy a saltar. Tengo mucho del género y solo estoy añadiendo títulos que tengas casi las cinco estrellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, aunque tiene buena pinta por ahora la voy a dejar pasar porque tengo un montón de series empezadas y no resisto un policía más en mi lista, cuando aligere pendientes del género me lo pensaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, mejor que te entretenga aunque se pueda estirar la trama, que te resulte aburrido porque hay mucha paja.
    Lo descarto, tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy no me la llevo; tengo mucho del género pendiente y esta no acaba de convencerme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Ayla!! No lo descarto de pleno, me lo anoto a ver si más adelante me animo. Gracias por el descubrimiento!! ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Pues pese a tus peros, si se cruza, me animo seguro, que se ve entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No me animo guapa, estoy perezosa con el género y creo que esos "peros" también me afectarían. Cuando conocemos un poco el ámbito policial y ves que falta profundidad tiende a afectar un pcoo...queda algo desdibujado todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hombre! Un protagonista paisano, eso es bueno. No me importaría echarle un ojo aunque teniendo en cuenta tus pegas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Desconocida hasta leer tu reseña. Queda apuntada. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. NO lo descarto para más adelante, el género me pierde y pinta bastante bien, pese a esos pequeños peros. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Jejeje, sí que se echa de menos a la comisión judicial. Hay que entender que las condiciones climáticas eran malas pero sí los policías pudieron llegar, se supone que el juez, secretario y forense también
    Pero bueno, aparte de esas cosillas, yo la verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndola porque no me esperaba ese toque de humor y, junto a la atmósfera claustrofóbica, es lo que más me ha gustado
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Es un género que cada día me gusta más así que la verdad es que no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! La verdad es que yo la temática de novela negra la llevo un poquito mal. Me cuesta un montón, aunque últimamente me estoy adentrando un poquito en el mundo del thriller y me está agradando bastante.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Aylavella!,
    No conocía esta novela ni a su autor, así que sin duda indagaré más sobre ella ;)
    Cuando me apetezca leer algo diferente y de este estilo, puede ser una buena opción.
    Gracias por traerla y dármela a conocer.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    He borrado el comentario sin querer ¬¬' te decía que para mí es un fallo gordo lo de que ya se le trate de asesino en serie desde el primer cadáver pues es algo más complejo. Son necesarios al menos 3 cadáveres en un período de tiempo concreto y dejando un lapso de tiempo entre muerte y muerte para que sea considerado un asesino en serie...
    Por lo demás, si te ha dejado con ganas de más es que la historia es interesante así que habrá que estar pendiente del próximo trabajo del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pese a los pequeños matices que nos cuentas en tu reseña, no me importaría leerla. Parece que el autor tiene mimbres para ofrecer al lector atractivas historias de este género literario. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Es un género en el cual me tiene que llamar mucho el libro en cuestión para lanzarme a por él, pero no es el caso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar