miércoles, 6 de marzo de 2019

La dependienta, de Sayaka Murata



Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

La autora

Sayaka Murata es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Novel Kenzaburó Öe.

Impresiones

Hoy os traigo la reseña de La dependienta, lectura conjunta en la que he participado gracias a Laky de Libros que hay que leer y a la editorial Duomo que organizaron el sorteo y la posterior lectura.

Tengo que reconocer que no soy muy fan de las novelas japonesas y que si participe en esta lectura conjunta fue por salir de mi zona de confort y porque había leído que esta novela era “absurda, cómica, audaz…” y una crítica social a la sociedad japonesa y eso no se lo discuto. No sé cómo es en realidad esa sociedad, pero me ha dejado ojiplática algunos comentarios que la protagonista y sus “amigos/conocidos” hacen; por ejemplo, que el papel de una mujer es casarse y tener hijos y que solo se ve bien visto que trabaje por horas una vez que se ha casado o que incluso que deje el trabajo para cuidar de los niños, me ha parecido algo machista y la verdad es que no lo esperaba.  La protagonista es todo un personaje, una mujer de treinta seis años que no tiene muchas aspiraciones, salvo trabajar en una tienda ya que el orden y el control que hay que llevar en ese trabajo le da paz, no lo dicen, pero tiene, creo yo, una patología que podría encuadrar en el autismo, no se relaciona de manera “normal” con el resto de personas que la rodean, no empatiza, no entiende ciertos sentimientos, …

Es una novela que se lee muy bien, que se coge cariño a la protagonista, a Keiko, y eso que es algo rara, pero ella intenta encajar en un mundo que no la comprende. Es una crítica social a la sociedad algo machista de Japón, pero es una historia en la que realmente no pasa nada, vamos viendo los sentimientos de Keiko cuando se enfrenta al mundo que hay una vez que sale de su querida tienda, un mundo que espera que se case, tenga hijos o un trabajo más estable y que si no lo hace no es bien vista y ella quiere integrarse en ese mundo y lo intenta, si lo consigue no os lo cuento, para ello tendréis que leer la novela. Para mí no es la novela del año, pero me ha parecido entretenida, con una narración fluida y ágil con algún toque de humor y algo de surrealismo.

3 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,
Ayla




51 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que este libro no es para mí. He probado varias veces literatura japonesa y no me acaba de enganchar esa sencillez y lentitud. Puede que te haga reflexionar sobre ella pero disfruto con ellas y me gustan un montón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama la atención el punto de crítica social, pero no creo que sea un libro para mi ahora mismo.
    Un besito y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    paso de puntillas porque es mi siguiente lectura, ya volveré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha pasado lo mismo que a ti. Además me ha parecido que Marie Kondo se hace personaje de novela, es que son clavadas...
    Y lo del compañero de la protagonista no tiene nombre, y que ella acepte la situación es la pera...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del compañero es surrealista, le mandaba yo bien lejos , ¡qué personaje!
      Besos

      Eliminar
  5. A pesar de que sois muchos los que habláis bien de la novela, no termino de animarme. La cultura japonesa me pone un poco nerviosa. Cosas mías. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!la verdad recién la descubro.y que mejor que con tu reseña! Gracias.abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos una novela que es más para la reflexión sobre la sociedad en la que vive la protagonista. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando ví de qué iba la historia la descarte y creo que por el momento seguirá así, a pesar de que la cultura japonesa me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Se lo he regalado a mi chico y dice que le esta gustando mucho, igual luego me animo y lo leo yo también. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me cuesta mucho la literatura japonesa, y que no sea una lectura especial me hace descartarla. Creo que no sería para mí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es interesante lo que cuentas de esta novela. Sí, la sociedad japonesa es bastante machista, y además las mujeres japonesas tienen muy poca capacidad de rebelión. Interesante lectura.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta lectura me puede reconciliar con lo oriental. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me termina de atraer. Además percibo que es prescindible de tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho este libro, si se cruza en mi camino lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi también me dan miedo las novelas japonesas pero ésta me ha gustado, la verdad
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo de momento no me voy a animar, tampoco quiero arriesgar saliendo de mi zona de confort, me ha costado salir del bache lector y mejor sigo sobre seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me lo he pasado bastante bien con Keiko, tal vez la diferencia cultural nos haga sorprendernos con todo lo que sucede pero yo me he divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustan las novelas japonesas (bueno, algunos autores), así que creo que me voy a animar. Las opiniones que veo son parecidas a la tuya, tibias, pero me apetece darle un mordisco :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí sí me gusta la literatura japonesa... Creo que escriben con mucha sensibilidad ...
    No pude participar en la LC por falta de tiempo pero me resultaba muy apetecible... Ademas es cortito, de los que me gustan a mí...
    Seguramente lo acabe leyendo a medio plazo !
    Pd: me gustan los lectores que salen de su zona de confort... :)

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos en impresiones. Se termina cogiéndole cariño a Keiko, que lo tiene difícil en la sociedad que le ha tocado vivir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ayla. Yo tengo anotada la novela por la reseña de Inés y me gustaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No termina de llamarme la atención esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mi este si que me llama la atención, puede ser sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mí sí me gusta la literatura japonesa y este libro no pinta mal a pesar de esos "perillos" que le pones. La verdad es que no me importaría nada leerla, y seguramente caiga más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pese a que te ha gustado, veo que no te ha maravillado así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Yo de momento la dejo pasar. Mucho que leer pendiente y poco tiempo para ello.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Pues, fíjate, que a pesar de las onbeviones que le pones, creo que este libro es de los míos. De esos en los que aparentemente no pasa nada, pero hay mucha vida y muchos sentimientos escondidos.
    Al leerte, me iba acordando de otro libro japonés que me encantó y que es "La vegetariana". Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. No creo que me anime con ésta, no conecto muy bien con la literatura oriental.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Justo ayer vi otra reseña y era mucho más entusiasta que la tuya ^^ tiene ese algo que me resulta curioso por lo que no lo descarto pero se que no va a caer ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me sorprende la cultura nipona, y el punto de crítica es lo que más me atrae, aunque parece que no te ha entusiasmado.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Ayla!! He leído mucho sobre este libro, espero hacerme pronto con él. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Es la primera reseña que leo de esta novela y me esperaba mucho más. Veo que solo expone la situación y ya. De momento se queda ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Este libro me llama la atención, pero no... pero sí. Pero no. Y así. Duomo saca libros que son especiales, que te marcan de una forma u otra pero creo que esta vez no me termina de convencer. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  34. No he leído casi nada de literatura japonesa, però este libro desde que salió me llama la atención para cambiar un poquito de registro y porque parece una lectura fresca y ágil. Besitos

    ResponderEliminar
  35. Como ya he dicho por ahí no me llama suficientemente la atención.

    ResponderEliminar
  36. No me veo leyéndola. No me atrae la literatura japonesa. La última novela que leí de autores japoneses fue La piscina, de Yoko Ogawa, y se me hizo interminable. Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Pues a mí sí me atrae la atención, la verdad, es una ambientación qeu además no conozco bien y sé que la presión para casarse en Oriente es muy fuerte, no me importaría ahondar en el tema.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa!
    No suelo leer literatura japonesa, hasta el momento no me ha llamado nada como para darle una oportunidad y la verdad que este tampoco me llama así que no creo que lo lea.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    Con lo que me gusta Japón y no he leído nunca un libro de literatura japonesa, éste como dices sin duda es una crítica a esa sociedad tan cerrada y hermética que tienen, aunque si sé que hay zonas más modernizadas que no pasa tanto, pero es raro, me ha dado curiosidad por leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. La literatura japonesa me gusta mucho pero no sé porqué, en esta ocasión no me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Sí, es una cultura machista, las cosas como son. Y luego son muy pudorosos, el contacto físico es como un poco tabú, son cosas que ya sabía, pero que reafirmé cuando leí "Sayonara, Mio". No me importaría leerlo, las novelas niponas suelen atraerme mucho, por lo diferente que es todo a nuestra cultura occidental.
    Oh, veo que estás leyendo Drácula. Si algún día lo leo, quiero que sea justo esa edición y no otra, ilustrada por Jae Lee, uno de mis dibujantes favoritos; me encanta ese estilo tan gótico suyo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! En principio no nos entusiasma... Y teniendo tantos pendientes, lo dejamos pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, Aylavella!,
    Esta novela me llamó mucho la atención cuando me enteré de su publicación y espero poder leerla pronto ;)
    No he leído mucha literatura japonesa, pero la premisa me parece aplicable a cualquier otro ámbito y así salgo de mi zona de confort.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! me apetece muchísimo leerlo. Me lo anoto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! ^^
    Prefiero dejarlo pasar, porque no me gusta mucho la literatura asiática. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Hola! No lo conocía pero tampoco lo veo muy de mi estilo. Prefiero leer otros libros y este sé que no me engancharía así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. No me atrae. Hace poco comentaba que me ha producido rechazo desde que lo vi en la librería.
    Y tampoco te entusiasma,
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola! sigo la iniciativa "Seamos seguidores" desde ya te sigo ♥ te la invitación a pasarte por mi blog :D

    Besotes! desde: belem-palma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Thanks for sharing this vast knowledge to us in this single article. I really appreciate your work. You are going well. Keep it up and keep sharing. 사설토토

    ResponderEliminar