paginas

Donde encontrarme:

jueves, 13 de septiembre de 2018

Amores contra el tiempo, de Dolores Conquero



Corte de Valois, 1526. Diana Potiers no lo sabe, pero está a punto de convertirse en el amor platónico (y luego algo más) del futuro Enrique II de Francia. Es decinueve años mayor que él, pero ni a una ni a otro les importa. Andando el tiempo, le ocurrirá algo parecido a la reina Victoria de Inglaterra con su criado John Brown y, más adelante, con sus respectivas parejas, a Agatha Christie, Coco Chanel, Madame Curie, Dolores Ibárruri o Gala, quien fuera esposa del pinto Salvador Dalí.

Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales… Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.

La autora

Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer Editorial). También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y ha colaborado en publicaciones como Nickel Odeon. En 2014 creó el blog minovioesmasjoven.com. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

Impresiones

Hoy os traigo una novela que me llamó mucho la atención cuando la reseñó María del blog Mi vida en blanco y supe entonces que tenía que leerla sí o sí. No me ha defraudado. Ya sabéis que me gusta la historia y en esta novela la autora nos trae la historia de nueve mujeres que desafiaron su época enamorándose y estando con hombres más jóvenes que ellas, algo no muy bien visto incluso en la actualidad, así que imaginar en la época en la que vivieron algunas de las protagonistas de esta novela.

Ya lo dice Dolores Conquero, la autora, en el prólogo, que, a lo largo de la historia, la mujer ha debido hacer frente a muchas situaciones injustas y una de ellas era el no poder amar a quién quisieran y menos a un hombre más joven. A pesar de haber ganado muchas libertades que antes estaban vetadas para las féminas, el estar con un hombre de menor edad que nosotras aún no es del todo bien visto, cosa que nos les sucede a ellos, a los que se les califica de conquistadores cuando salen con alguien menor que ellos.

Dolores también nos cuenta en el prólogo que ella vivió esta situación en sus propias carnes, pues tuvo una pareja que era unos años menor que ella y de ahí le vino el interés por mujeres que estuvieron o estaban en su misma situación, creando el blog minovioesmasjovenqueyo.com donde nos cuenta las historias de algunas y algunos de esos valientes.

A lo largo de la historia ha habido amores de estas características, con más o menos fortuna, mujeres y hombres que lucharon por aquellos que amaron, aunque la sociedad que los vio vivir no lo vieran con buenos ojos. Estas mujeres y hombres se enfrentaron a la sociedad que les tocó vivir y fueron poniendo su granito de arena para cambiar la historia. En concreto en este libro vamos a encontrar historias que van desde el siglo XVI al XX:

-       Diana de Poitiers y Enrique II de Francia. ¿A quién le importa la edad?  
-       Victoria de Inglaterra y John Brown. Una historia poco victoriana.
-       Marie Curie y Paul Langevin. Las pioneras pagan sus osadías muy caro.
-       Coco Chanel y el amor. Quiero saber cómo besan un príncipe ruso o un duque inglés.
-       Agatha Christie y Max Mallowan. Los mejores compañeros.
-       Gala y Dalí. La fascinación era eso.
-       Dolores Ibárurri, Pasionaria, y Francisco Antón.
-       Julia Urquidi Illanes y Mario Vargas Llosa.
-       Fiona Campbell-Thyssen y Alexander Onassis.

Con una prosa sencilla y una buena documentación, la autora, de forma objetiva, nos cuenta la historia de amor de nueve mujeres fascinantes que se saltaron las normas. No solo cuenta la historia de amor de estas protagonistas, sino que también nos da unas pinceladas de sus vidas para ponernos en situación y comprender mejor lo que tuvieron que vivir y luchar para llegar a ser quien eran y poder amar sin límites.

Historias que me han gustado. Algunas las conocía un poco, otras nada y me han sorprendido, sobre todo la de la Reina Victoria, con lo estirada que parecía. Y la de Vargas Llosa, no por que estuviera con una mujer mayor, a la que dejó por su prima y a esta por Isabel Presley, sino como se comportó con Julia, su primera mujer, que le apoyó para que consiguiera el sueño de ser escritor.

Si os gustan estas historias no os podéis perder el libro, Dolores Conquero consigue atraparte con cada historia. Se nota que es periodista en su pluma sencilla, amena y entretenida y el trabajo de documentación que conlleva este libro.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues en un principio no me llamó la atención pero os voy leyendo y me va picando la curiosidad. Igual me animo con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece de lo más interesante. Mi hermana es seis años mayor que su marido y la verdad es que a nadie le ha chocado mucho. Lo que pasa es que físicamente, no se les nota y eso les permite pasar inadvertidos. Incluso la gente que lo sabe lo ve muy normal, tal vez precisamente, porque a simple vista no se nota.
    Yo también soy mayor que mi marido, pero solo un año y dos meses. Aunque a nosotros se nos nota más. Mi marido siempre ha tenido aspecto muy juvenil.
    Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo algún libro de este estilo en casa y me gustan muchísimo, me parecen super interesantes y perfectos para intercalar con otros ;)

    Besitos

    Pd: Lo de Vargas Llosa tiene tela marinera...

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha picado el gusanillo...parece muy interesante.Y las 4 estrellas son una garantía! Gracias Ayla

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me suele gustar bastante esta clase de historias y la portada es muy linda así que no descarto animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Yo no me voy a animar,al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota que tiene buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me suelen gustar los relatos cortos, pero sí es cierto que me gusta leer libros sobre la vida de las mujeres.
    Lo llevo apuntado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que se ve muy interesante. Yo lo dejé escapar pero lo mismo me animo. Me resulta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aylavella,
    Yo aún no lo he leído pero me interesa.
    La cuestión siempre me llama la atención lo poco lectores que escribimos. Es por timidez? Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues me has creado curiosidad, seguro que lo disfrutaría también. Me lo anoto, besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que todas son mujeres muy impactantes. Lo de Llosa mejor no comento porque ya no son horas de enfadarse.
    La verdad que me gustaría conocer las historias que me faltan. Me parece un libro para leer poco a poco y no todas las historias del tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Aylavella!,
    No conocía este libro y, desde luego, has logrado captar mi atención ^^. Las mujeres siempre han tenido que enfrentarse a críticas hagan lo que hagan. Nunca he entendido los motivos que hacen que un hombre pueda estar con una mujer más joven pero no a la inversa.
    Una lectura más que recomendable.
    Un besito de tinta.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantó, la verdad. El recorrido que hace por las relaciones y las reacciones sociales que marcaron a muchas de ellas me pareció estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ayla. No sabía de este libro ni de la autora y desde luego me llama mucho la atención, intuyo que es una lectura que disfrutaría un montón.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  16. Por fin me paso por ensta entregada. Primero gracias por nombrarme y segundo me alegra mucho qud te haya gustado tanto el libro. De hecho a mi también me sorprendió el de Mario Vaegas Llosa. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo y ando pendiente de leerlo. Espero poner orden en el caos que es mi vida actual para tener calma y leer tranquila. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues la sinopsis no me atraía nada...leyéndote has despertado mi interés pero no sé si lo suficiente...tendría que darle un par de vueltas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! En principio no era un libro que pensáramos leer pero viendo cuánto te ha gustado ya lo vemos de otra manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. hola! una entrada curiosa y divertida, gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  21. A mí desde un primer momento me llamó la atención este libro, así que creo que lo podría disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues yo de momento no me animo, ya tengo muchos por leer y me agobio ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Justo he visto que nombraban este libro en otro blog y creo que me lo llevo apuntado... no caerá enseguida pero de cara al año que viene quiero aparcar un poco el juvenil y creo que es una lectura que me gustará (este año imposible pues tengo varios de juvenil pendientes).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Tiene muy buena pinta, me lo añado a la lista de pendientes. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó muchísimo. Como a ti, algunas me sorprendieron un montón y ha sido de lo más instructivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. La de la reina Victoria también me llamo mucho la atención. Un libro magnífico.

    ResponderEliminar