paginas

Donde encontrarme:

lunes, 17 de septiembre de 2018

La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain



Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. Cediendo a la curiosidad, se sumerge en la jugosa lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla. Sin embargo, para qué engañarse, el diario también es una llave a la intimidad de la enigmática desconocida, lo que ejerce sobre Laurent una irresistible fascinación. Y mientras él se entrega de lleno a una absorbente labor detectivesca, Laure regresa a casa después de recuperarse en el hospital de las secuelas del atraco. De pronto, los papeles se intercambian, y en un giro sorprendente, Laure se convierte también en investigadora, empeñada en descubrir quién es el misterioso hombre que ha depositado el bolso, con todo su preciado contenido, en el salón de su casa. Antoine Laurain ha escrito un relato encantador, una historia sencilla pero sofisticada que atrapa desde la primera página y que es, al mismo tiempo, un canto de amor al auténtico espíritu parisino: el de sus rincones recoletos, sus cafés de barrio, sus viejos edificios de patios soleados y sus gentes variopintas. Con un estilo claro y fluido, y un talento incuestionable para engarzar los pequeños detalles y esas extrañas casualidades que constituyen las pinceladas del azar, Laurain ha dado luz a una novela de una sutil y fascinante belleza.



El autor

Antoine Laurain nació en París y es periodista, coleccionista de antigüedades y autor de cinco novelas. The President's Hat, una encantadora fábula ambientada en los años de Mitterrand, fue galardonada con el Prix Landerneau Découvertes y el Prix Relay en 2012 y se publica en inglés por Gallic. Fue un libro del Waterstones Book Club y ABA Indies Present pick en 2013. Antoine fue elegido para representar a Francia en European Literature Night 2014.

Impresiones

Hoy os traigo una comedia romántica francesa recomendada por Mónica Gutiérrez en su blog Serendipia (aquí su reseña). Una novela sencilla y entretenida, con una trama simple pero escrita con gran delicadeza. Una novela que podemos encuadrar en el género feelgood, género que como ya sabéis destaca por dejarte con una sonrisa tras su lectura, un género en el que prima las historias agradables que te hacen sentir bien.

El protagonista, Laurent encuentra un bolso encima de la basura y en lugar de dejarlo ahí decide llevarlo a la policía, pero en vista de que estos están demasiado ocupados, se lo lleva a casa y decide encontrar a la dueña por sí mismo. Entre una multitud de cosas encuentra la libreta roja de Laure, la dueña del bolso, donde esta plasma sus sueños, sus miedos, sus anhelos, y es al leer la libreta cuando Laurent va a ver alterado su mundo, pues va a obsesionarse con encontrar a la mujer de la libreta roja. Va enamorándose de ella poco a poco. Mientras, Laure, tras el robo de su bolso sufre un fuerte traumatismo en la cabeza que le hace estar en coma varios días y al volver a casa, encuentra una nota junto a su bolso y decidirá que debe conocer al hombre que se ha preocupado de encontrarla y devolverle su bolso.

Como veis es una novela escrita con sencillez, con solo 160 páginas que se leen en un suspiro. Lo importante no es solo la trama, si no como va sucediendo los acontecimientos, enredándose y desenredándose, sin grandes altibajos y sobre todo lo que nos hace sentir al leerla. Si leéis la sinopsis de la editorial, ya sabes cómo va a desarrollarse los acontecimientos, pero lo importante de su lectura es como nos hace sentir.  Es verdad que, si te pones a analizar la trama, es algo poco verosímil que alguien se enamore solo por leer una libreta y por conocer lo que una mujer lleva en el bolso, pero no sé, a mí me ha parecido una novela bonita, sencilla y agradable, ideal para leer entre otras más densas, una novela para sentirnos bien y acabar con buen sabor de boca.

Así que yo igual que Mónica, que a su vez le fue recomendada por Ana González Duque, os recomiendo esta novela feelgood, una lectura amena, breve y sencilla que hará que acabéis con una sonrisa en los labios.

4 estrellas en Goodreads

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla

35 comentarios:

  1. Me quedo con la sensación de que podría gustarme pero me sabría a poco,no sé,lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece el tipo de novela que necesito leer cuando estoy sobresaturada con novelas más duras. ¡Me la apunto! Muchas gracias por la reseña.

    NoNos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de novelas feelgood así que la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ayla. Yo tengo la novela en digital, todavía no la he leído por acumulación de lecturas pero estoy segura que me gustará. Me ha alegrado mucho encontrar tu reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo muy buena nota de la recomendación, ya que me iniciado ahora en el feelgood (precisamente con la última novela de Mònica) y me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A esta ya le tenía echado el ojo y creo que también la disfrutaría. Las recomendaciones de Mónica suelen ser muy certeras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es evidente por dónde van a ir los tiros, pero a mí me llama muchísimo la atención. La anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues es para tenerlo en cuenta porque suena fenómenal. Besos

    ResponderEliminar
  9. No creo que me anime con ella de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta novela la tiene MB, y si la lee y la reseña para el blog, yo seguramente ya no me haga con ella porque no suelo leer cosas que no podré reseñar (aunque viendo que es tan finita como dices, lo mismo sí la compro para leerla en un ratito... no sé, ya veremos).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó un poco menos. Me recordó demasiado a Barreau y la historia se me hizo muy convencional.

    ResponderEliminar
  12. Leo poca novela feelgood a no ser la escrita por Mónica. Aun así creo que puede gustarme, aunque no sea una gran historia, porque esa portada y título tienen algo que me invita a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que no me atrae esta novela. He leído varias reseñas y no acaba de convencerme la trama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído ninguna novela que pueda enmarcarse dentro del género feelgood, pero preferiría ponerle remedio con una novela de Mónica, que me atraen más. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar de tus buenas impresiones no puedo liarme, tengo algo pendiente del verano y Septiembre ha llegado cargadito, así que de momento la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me termina de llamar, no es un libro que me apetezca leer ahora mismo y mejor lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. De momento con esta no me animo, me pasa como a Marina, prefiero leer primero alguno de Mónica :-)

    ResponderEliminar
  18. Apuntadísima. Me gusta el feel-good, las recomendaciones de Mónica y la literatura francesa
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me alegra mucho que te haya gustado, es de esas historias feelgood que dejan tan buen sabor de boca. Ya has visto que no es necesario un argumento complicado o giros inesperados, solo esos dos personajes maravillosos y ese juego del destino (o no). Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Creo que ya lo tengo apuntado, en gran parte porque nunca he leído nada del género feelgood y ya va siendo hora.
    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Es que a veces no hace falta más que una sencilla historia contada de forma bonita aunque con cuidado de no caer en todos los tópicos del mundo. Esta me la apunté y ahí está esperando turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!buena propuesta para conocer!!Gracias. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  23. No leo mucha novela feelgood, creo que he leido una, y aunque son novelas ligeras de las que te hacen pasar un buen rato, ahora no me llama mucho, aunque si me la encuentro igual me animo. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y aunque pinta bien no me lo llevo, de momento prefiero otras clases de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    He oído hablar mucho y muy bien siempre de este libro pero no acabo de animarme con él. Normalmente, la literatura francesa me suele decepcionar, me resulta muy lenta pero tengo que probar con esta novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Es una bonita historia donde, además, el azar y la casualidad juegan un papel importante. Y el puntazo de tener como personaje a Patrick Modiano es genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! no conocía este libro, pero por lo que acabo de leer, tampoco creo que me anime con esta lectura. Me quedo por aquí.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!! El libro tiene pinta de ser de los que me gustarían mucho, me lo llevo apuntodo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    No sabia de este libro pero sí que me llama aunque ahora mismo tengo tantos pendientes que la dejaré para más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  30. Una lectura así para estos momentos de mi vida me vendría muy bien. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    Tiene que ser una lectura muy bonita^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Tuve un momento calentón con esta lectura. Pero luego vi opiniones muy diversas, y finalmente no me he animado.
    Ayer vi una opinión bastante buena, y ahora se suma la tuya.. Así que no sé, pero de momento me la estáis volviendo a recordad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Pues con vuestras tres recomendaciones es para tenerla muy en cuenta. Me la llevo anotada, y más todavía si es una novela tan corta. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Es la segunda reseña que leo del libro y cada vez me apetece más. La portada es muy elegante con esos colores tan vivos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Yo también la leí y me gustó. Está bien y es muy amena. Gracias por tu pedazo de reseña

    ResponderEliminar