martes, 31 de julio de 2018

El falso Nerón, de Lindsey Davis



Un nuevo caso de la hija adoptiva de Falco, la heroína Flavia Albia. Una trepidante investigación en la que la Roma de principios de nuestra era cobra vida.

Desde que murió en el año 68 por su propia mano, los rumores no han cesado de correr por toda Roma asegurando que el emperador Nerón está vivo y dispuesto a reclamar su trono. Ahora, los rumores afirman que ya ha llegado a la capital del Imperio. Y a Flavia Albia le llega el encargo de averiguar qué hay de verdad en la amenaza.

Aunque no le tienta especialmente la idea de trabajar para el emperador Domiciano, la familia de Flavia necesita el dinero del encargo. Para resolver el caso deberá infiltrarse en peligrosos grupos, negociar con los espías y esquivar a los asesinos enviados por el traidor. ¿Tendrá éxito? ¿Logrará desenmascarar al traidor? ¿O Roma se verá empujada una vez más a la guerra civil?

La autora

Escritora inglesa, Lindsey Davis estudió Literatura Inglesa en el Lady Margaret Hall College de la Universidad de Oxford. Tras trabajar trece años como funcionaria, abandonó su carrera para dedicarse a la literatura tras quedar finalista del premio Georgette Heye de Novela Histórica en 1985.

A partir de ese momento, Davis publicó varios relatos en revistas como Woman's Realm, antes de dar el salto a la novela histórica.

Davis es especialmente conocida por sus novelas de ficción histórica ambientadas en Roma en el Siglo I d. C., y protagonizadas por un peculiar detective, Marco Didio Falco, con el que ha logrado un gran éxito internacional a lo largo de más de veinte años. Además de otras obras fuera de esta época, Davis ha iniciado una nueva serie protagonizada por Flavia Albia, la hija de Marco Didio Falco.
A lo largo de su carrera ha recibido galardones como el Dagger in the Library, el Ellis Peters, el Sherlock Award, el Colosseo, el Cartier Diamond Dagger o el Premio Barcino de Novela Histórica.

Impresiones

Esta es la quinta novela protagonizada por Flavia Albia. Os voy a dejar un resumen que escribí en su día para la reseña de las tres primeras novelas, para que os hagáis una idea de quién es esta protagonista:

Flavia Albia es una informante ("detective") en la Roma Imperial de Domiciano, una época un poco convulsa por la personalidad de este emperador.

Flavia es hija del équite Marco Didio Falco y de la patricia Helena Justina, dos "detectives" protagonistas de 20 novelas de Lindsey Davies, con los cuales se hizo famosa; sobrina de dos senadores en ejercicio, viuda del exlegionario T. Léntulo. Se le ha concedido la ciudadanía romana, tiene 28 años y vive sola en el Aventino. No tiene hijos.

Es originaria de Britania, independiente y con gran sentido del humor. Dispone de una educación clásica gracias a su madre que siempre le animó a aprender. De sus padres ha aprendido a preguntar, evaluar y juzgarlo todo por sí misma.

Trabaja sobre todo para mujeres con problemas, que no tienen otro recurso que contar con ella. Es trabajadora, seria y competente.

Las novelas están escritas en primera persona, dando la impresión de que han sido escritas por la misma Flavia Albia, como si fueran sus propias memorias. Lo ideal es seguir el orden de lectura de los libros, ya que los acontecimientos que contienen van influyendo en la vida de Albia. Sin embargo, también es posible leer cualquiera de los libros por separado.

Vamos a conocer de primera mano las costumbres romanas y la vida cotidiana de sus habitantes, así como aspectos de su sociedad: delincuencia, justicia, higiene, política, funerales, ocio, negocios, religión, relaciones sociales, etc.

He leído las cuatro novelas anteriores y su narración es fluida y ágil, de estilo desenfadado. Mezclan la novela histórica con el género policiaco.  Si queréis saber más sobre las tres primeras os dejo aquí en link de la reseña conjunta que hice en su día. De la cuarta, El cementerio de las Hespérides, no hice reseña. Pero más o menos es del estilo de las anteriores.

Ahora pasemos a la novela que nos ocupa hoy, El Falso Nerón. Nos encontramos a Flavia Albia recién casada con el edil Tiberio Manlio Fausto, al que le ha caído un rayo el mismo día de la boda y debe recuperarse, por lo que no puede trabajar. Flavia Albia debe aceptar la misión que le propone Claudio Filipo, un funcionario palacial, pues necesitan el dinero. Deberá descubrir el complot que se está generando en Roma para imponer a un falso Nerón y deponer a Domiciano. Tendrá que descubrir si realmente existe amenaza y quién está detrás. La novela está plagada de asesinos, mujeres fatales, traidores, funcionarios palaciegos, agentes dobles, … y nuestra protagonista tendrá que vérselas con todos, ayudada por su excéntrica familia y poniendo sus dotes detectivescas al servicio del Estado.

La autora vuelve a crear una historia policiaca ambientada en la Roma Imperial con su característico humor, pero que esta vez a mí no me ha convencido. Un poco liosa, sin saber por dónde van los tiros, pues no lo deja claro, va creando una historia que no ha logrado engancharme, algunas veces hasta me ha aburrido. Lo he acabado por no dejarlo y porque he leído todos los anteriores, que, aunque no son mis novelas favoritas, se leen bien ya que mezclan el suspense y el misterio con la ironía y el humor característicos de esta autora y su gran conocimiento del mundo romano. Todo ello volvemos a encontrarlo en esta novela, pero la trama no ha logrado engancharme y me ha parecido algo insulsa y lenta, no sé, me espera más, no he logrado conectar con Flavia Albia ni con la trama.

2,5 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla




viernes, 27 de julio de 2018

Tres mini reseñas: La hija del tiempo, Monasterio y El asesinato de Roger Ackroyd


Hoy os traigo tres mini reseñas.

Empecemos con la que más me ha sorprendido: La hija del tiempo de Josephine Tey. Es una novela que tenía apuntada desde hace bastante tiempo y que tenía en el Kindle, pero por una cosa u otra la iba dejando pasar, hasta que no hace mucho me la ha recordado Margari en su blog Mis lecturas y más cositas


“Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto?

Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen.

Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haber leído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos”

Una novela policiaca con tintes históricos muy recomendable tanto para los que les gusten las novelas clásicas de misterios como la novela histórica. Con un detective bastante carismático que, con la ayuda de sus amigos, y en especial de Carradine, un estudiante americano, intentará descifrar una de las incógnitas de la historia de Inglaterra: la desaparición de los dos príncipes hijos del fallecido Eduardo IV, supuestamente asesinados por su tío Ricardo III, pero ¿Y si no fue así? ¿Qué ocurrió realmente?

La novela fue escrita en 1951, se ve que la autora realizó una gran labor de documentación, hay muchas referencias históricas y la teoría que plantea ella en el libro es considerada, en la actualidad, como una posible teoría de cómo pudieron suceder los hechos. 


Me ha gustado tanto el personaje de Grant, como el de Carradine, como la forma de plantear la novela y de resolver el supuesto crimen del pasado. El libro se lee fácil ya que la narración es ágil y divertida, con un sentido del humor muy británico, que hace que la historia sea amena y que te atrape.
4 estrellas en Goodreads

La siguiente novela de la que os voy a hablar es Monasterio de Andrea H. Japp, otra novela que mezcla el género negro con la historia. En este caso, aunque no está mal, es entretenida, hay cosas que no me han gustado tanto, por ejemplo, el final, lo que esconde la alforja. Pero el desarrollo de la trama me ha gustado, la investigación. En este caso también vemos una buena documentación por parte de la autora, nos va a describir muy bien cómo se vivía en una abadía en el siglo XIV.

“1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte y que jamás conocerá el secreto que contiene esa alforja: cuando intenta venderla a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, muere degollado.

1307. Abadía de las monjas claretianas. Plaissance de Champlois debe hacer frente al cabildo de la orden, encabezado por la gran priora Hucdeline de Valézan, protegida por su hermano monseñor Jean, un oscuro servidor de los intereses de Roma. Una joven monja, Angélica, ha sido descubierta estrangulada. Sin duda, porque se parecía mucho a una de sus hermanas, Marie-Gillette de Andremont, que huyó a España después del asesinato de su amante.
 
Pero sólo es la primera muerte de las muchas que se van a suceder en la abadía. Y a pesar de los veinte años transcurridos entre ambos sucesos, éstos parecen estar secretamente conectados”.
3 estrellas en Goodreads

Y, por último, otra novela que me ha gustado bastante es El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie. La había leído hace bastante tiempo, pero reconozco que no me acordaba, por ello la he disfrutado mucho. Aunque esta vez, Agatha hace un poco de trampa, nos lleva por donde ella quiere y de esta forma logra sorprendernos. En ningún momento nos imaginamos quién puede ser el asesino, pero para eso está Poirot, que logra desentrañar el enigma con su peculiar estilo y sus células grises. Muy recomendable para todo aquel que le guste las novelas de la Golden Age.

El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.
Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.
Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra”.
4 estrellas en Goodreads


Os recomiendo la lectura de las tres novelas, sobre todo a los amantes de la novela clásica de misterio y de la historia.

Nos leemos,

Ayla


martes, 24 de julio de 2018

El chico que nunca llamó, de Rosie Walsh



Ha encontrado al hombre perfecto.
No sabe que está a punto de desaparecer.
¿Y tú qué harías? ¿Luchar por él o dejarlo escapar?

Toda gran historia de amor esconde un secreto...

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.

Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.

La autora

El chico que nunca llamó ha conquistado a editores de todo el mundo y se traducirá a treinta idiomas. Antes de viajar por todas partes y trabajar como productora de documentales y escritora, Rosie Walsh se crio en la misma campiña inglesa donde ha ambientado su novela.

Actualmente vive en Bristol con su pareja y el hijo de ambos, pero una vez esperó una llamada que nunca llegó.

Si quieres saber más, visita la web de la autora rosiewalsh.com y síguela en su Twitter @TheRosieWalsh, Facebook RosieWalshWriter e Instagram TheRosieWalsh.

Impresiones

Hoy os traigo una nueva lectura conjunta en la que he participado gracias a Albanta de Adivina quién lee, Lunilla de El templo de la lectura y Laky de Libros que hay que leer, y de la editorial Plaza & Janes.

Sarah Mackey conoce a Eddie Davis un 2 de junio y enseguida se enamoran. Pasan siete días maravillosos. Eddie tiene programada unas vacaciones en Tarifa junto a un amigo y promete llamar a Sarah en cuanto vuelva. Pero no lo hace. Y Sarah se empieza a preocupar y a comerse la cabeza. Sus amigos intentan que lo olvide, pero ella no puede. Sarah no está pasando su mejor momento, lleva unos meses separada de su marido y este le acaba de pedir el divorcio. Pero no es por eso por lo que más sufre Sarah. Hace veinte años estuvo en vuelta en un accidente de tráfico y tras no poder pasar página tuvo que huir a Los Ángeles, ya que su vida en Inglaterra era un infierno. Solo vuelve cada año en junio para ver a sus padres y pasar el aniversario con ellos del terrible suceso que hizo que su vida diera un cambio espectacular. En EEUU conoció al que ha sido su marido, Reuben, con el que monta una ONG para ayudar a niños enfermos; en su manera de pagar por lo que sucedió aquel 2 de junio de hace veinte años.

Me llamó la atención el título y la sinopsis, me esperaba una novela chick lit con suspense, pero para mí no ha sido una novela chick lit, sino una novela de suspense. Suspense por saber qué le ha podido pasar a Eddie para que no llame, cuando se le veía tan enamorado de Sarah. Y suspense por saber que pasó hace veinte años que dejó tan traumatizada a Sarah. Y la verdad es que me ha sorprendido. Al principio, debo confesar que la protagonista me ponía un poco de los nervios, a ver que acabas de conocerle y si no te llama, pues no sé, a lo mejor tendrías que pasar, que solo llevaban siete días juntos y Sarah se monta unas películas… Pero luego, mientras iba leyendo, empecé a engancharme más, porque era raro y sobre todo a la mitad, más o menos, de la novela, cuando ya vamos intuyendo porque Eddie no ha dado señales de vida, se pone mucho más interesante y hay un giro, que tiene que ver con unas cartas, que me sorprendió, no lo esperaba, me había hecho a la idea de otra cosa. 

La novela está estructurada en tres partes, las dos primeras están narradas por Sarah y en ella conocemos de primera mano lo que está sintiendo ella y lo mal que lo está pasando. Ella nos va contando como conoció a Eddie, como fueron sus primeros días y cómo lo está pasando sin tener noticias de él. Hay capítulos que cuentan lo que está pasando en el momento, capítulos que cuentan cómo se conocieron y cartas en la que un yo presente escribe a su hermana. También hay mensajes al móvil, al Facebook y cartas que Sarah escribe a Eddie contándole su vida y por qué huyo al otro lado del Atlántico.

La tercera parte está narrada por Eddie y en ella nos da sus razones para no ponerse en contacto con Sarah. Vamos a ver su punto de vista y lo mal que también lo ha pasado. Y sus razones me han parecido buenas, yo creo que también lo hubiera hecho. 

Pensaba que la novela iba a tener más humor, que iba a ser, pues como he dicho antes, una novela del género chick lit, y no; tiene alguno, sobre todo con el hijo de unas de las mejores amigas de Sarah, Rudy, un niño de siete años con unas salidas muy ocurrentes, pero, en general, no puedo decir que sea comedia. Es más bien un drama, una historia dura, sobre todo por lo que pasó en el pasado, llena de sentimientos y emociones, con unos personajes cuyas elecciones pueden afectar a otros. Una novela con una buena trama, bien hilada, con sorpresas que te dejan con la boca abierta pues no era lo que, al menos, yo estaba pensando. Hay amor, hay odio, hay amistad, hay angustia y hay dolor. 

Una novela muy bien escrita, que me ha sorprendido, pues no era lo que yo esperaba, pero que me ha enganchado y me ha durado un suspiro, pues quería saber porque Eddie no daba señales de vida y qué pasó en el pasado para que Sarah no pueda olvidarlo. Una novela adictiva donde nada es lo que parece.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos, 

Ayla



           


jueves, 19 de julio de 2018

El Cuarto Mono, de J.D. Barker


El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.

El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

El autor

J. D. Barker es un escritor que se ha movido siempre dentro del terreno del horror. Con su primera novela, Forsaken, consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes.

Impresiones

Al ver esta novela en novedades y leer la sinopsis, sabía que tenía que leerla sí o sí. Y no me he equivocado, es un thriller muy adictivo, muy dinámico, con una trama potente que engancha desde el minuto uno.

Sam Porter, detective de la policía de Chicago, no está pasando su mejor momento. Se encuentra de baja cuando recibe una llamada de sus compañeros para que se persone en la escena de un accidente. Un hombre ha sido atropellado por un autobús. Un accidente no es de su competencia, pero todo parece apuntar a que puede tratarse de El Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva aterrorizando la ciudad desde hace cinco años y Sam Porter y su equipo son los que han llevado el caso desde el inicio. Es un asesino inteligente que nunca deja evidencias y del que no saben prácticamente nada, salvo su modus operandi, manda tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: la primera con una oreja, la segunda con los ojos y la tercera con la lengua. Por último, siempre encuentran el cuerpo de la víctima con un mensaje No hagas el mal. Todo ello tiene que ver con la historia de los tres monos sabios tallados sobre la entrada del templo Tosho-gu de Nikko en Japón. El primero se tapa los oídos (Kikazaru), el segundo los ojos (Mizaru) y el tercero (Iwazaru), la boca, y representan el proverbio “No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal”. Parece que hay otro cuarto mono, Shizaru, que significa “no hagas el mal” y de ahí el nombre que se le da al asesino, todas sus víctimas están relacionadas con alguien que en algún momento ha hecho el mal.

El hombre atropellado lleva una caja con la oreja de una posible víctima. Y es aquí cuando comienza una carrera contrareloj por encontrar a la última víctima y salvarla. Sam Porter ayudado por Clair Norton, Edwin Klozowski, Paul Watson y Nash van a poner todos sus recursos para salvarla, para ello van a utilizar varias pistas que se encuentran en la escena del atropello, entre ellas el diario del propio asesino, el cual nos va contando su infancia y cómo ha llegado a ser quién es y sus razones para matar.

Es una novela con un buen ritmo, una trama bien escrita, estructurada en capítulos cortos que alternan diferentes puntos de vista, la del asesino a través de su diario, la de Nash, la de Porter, la de Clair e incluso la de la víctima. Es un thriller en toda regla, todo sucede rápido, en menos de tres días y eso hace que te enganche. Además, tiene unos giros que te dejan con la boca abierta porque no los esperas. Algunas escenas son para estómagos fuertes, sobre todo lo que el asesino nos cuenta sobre su infancia, que pone los pelos de punta. Los personajes están bien perfilados y me han gustado, incluso El Cuarto Mono, cuya historia está muy bien llevada y sorprende. Es una historia que te tiene en tensión hasta el final, incluso te deja con ganas de más y por como el autor deja abierta la novela, intuyo que volveremos a encontrarnos a Sam Porter y a su equipo en una nueva.

Así que os recomiendo este thriller trepidante, sin descanso, en el que el autor a dejando pistas y giros inesperados, creando una tensión que hace que no puedas parar de leer.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla


lunes, 16 de julio de 2018

La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río


En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.


¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?

La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

El autor

Alfonso del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina en su día a día sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; y en 2017 ha sido galardonado por Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos libros especializados. Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria, porque, aunque no se planteara convertirse en escritor ni quisiera encontrar ninguna vía de escape, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar esta historia hace más de diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surge La ciudad de la lluvia.

Impresiones

Había leído un montón de reseñas sobre este libro y al final tenía que leerlo sí o sí y no me ha defraudado. Para ser la primera novela del autor, está tan bien escrita y tiene una trama tan bien hilada que parece que llevará escribiendo toda la vida.

Nos trasladamos a Bilbao de los años 80. Alain Lara, joven promesa del futbol, vuelve a su tierra tras unos años en Valencia. Su Atletic de Bilbao le ha fichado y su abuelo, Rodrigo Lezo, no puede estar más contento. Pero la alegría no dura mucho y Rodrigo muere, dejando a Alain solo y con muchas preguntas, pues encuentra una foto de los años cuarenta en la que además de su abuelo aparece un joven Ignacio Aberasturi, un empresario que acaba de fallecer en extrañas circunstancias y cuya hija, María, no cree que su muerte sea accidental. Juntos empezaran a investigar sus muertes y la relación entre ellos, encontrando más dudas y sospechas.

Por otro lado, tenemos la historia de El extranjero, un personaje algo oscuro, que hace negocios con los nazis a principios de los años cuarenta y cuya historia parece estar unida a la de Rodrigo Lezo, Ignacio Aberaturi y las otras personas que aparecen en la foto.

Y una tercera historia nos la cuenta David Schaffer en forma de diario. David es uno de los mejores abogados del mundo, amigo de María. Lleva varios días huyendo de la muerte y por eso quiere contar su vida.

Tres hilos argumentales que se van a unir y van a dar forma a una historia bien hilvanada y construida. Una historia llena de intriga y suspense con personajes bien perfilados.  Una novela en la que el autor nos va dando pinceladas hasta lograr un final sorprendente.

Es una novela que me ha gustado y me ha sorprendido el autor, que para ser novel no lo parece. Una novela entretenida, que mantiene la intriga y en la que vamos a ir descubriendo los secretos y lo que une a estos personajes al mismo tiempo que los protagonistas, Alain y María. Y lo que van a descubrir sorprende. El final no lo esperaba, no vi venir ese giro y no me imaginé quién estaba detrás de las muertes, no vi venir al malo…

Con una narración sencilla y directa, llena de acción, nos encontramos con una historia de espionaje, con grandes dosis de intriga y suspense, aderezada con un toque futbolero. Pero no queda ahí la cosa, sino que, a través de un diario personal, vamos a conocer a un abogado ambicioso que, al contarnos su vida, nos va a contar también una trama legal y empresarial. Vamos, que lo tenemos todo, sin olvidarnos a Lucas Bieda, el duro policía que va investigar por su cuenta, sin importarle las consecuencias, las muertes de estos personajes. Aunque no lo parezca, tiene un papel importante en la trama.  Y como curiosidad, tenemos al comienzo de cada capítulo unas citas que desvelaran detalles sobre los protagonistas y que, aunque puedan parecen poco importantes en la trama al inicio, os recomiendo que las tengáis en cuentan porque de su lectura iremos conociendo mejor a los protagonistas.

Y, por último, destacar la ambientación y la documentación de la novela. El autor ha sabido plasmar la ciudad de Bilbao y su historia en aquellos años y en ello se ve la buena documentación realizada.

No me queda más que recomendaros su lectura. Es una novela amena, llena de misterio, y que te atrapa desde el principio. Una novela para todos los amantes de los thrillers y las novelas de espías, y si encima te gusta el futbol, pues tienes un añadido más para leerla, las pincelas históricas sobre este deporte no tienen desperdicio, y si no te gusta, no pasa nada, pues no restan a la trama.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla







jueves, 12 de julio de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker



La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

El autor

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Tras El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer es su esperada nueva novela. Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.

Impresiones

En el año 2013 leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y me gustó muchísimo la forma de narrar y construir la historia de este autor en aquellos años poco conocido. Regalé a mi marido, al que también le había gustado la historia de Harry Quebert, Los últimos días de nuestros padres, pero no le hizo mucha gracia, así que yo no lo leí. Tras ver la publicación de El libro de los Baltimore decidí leerlo, pero por una cosa u otra al final no lo leí. Espero hacerlo pronto, porque la lectura de este nuevo libro, La desaparición de Stephanie Mailer, que me ha gustado mucho, me ha dejado con ganas de leer más del autor.

El capitán Jesse Rosenberg está a punto de jubilarse y en su fiesta de despedida organizada por sus compañeros recibe la visita de Stephanie Mailer. Esta periodista dice tener pruebas de que el asesinato cometido en Orphea la noche del 30 de junio de 1994 no fue cometido por el que se supone el asesino del alcalde y su familia y de Meghan Paladin, una vecina que en esos momentos estaba haciendo footing delante de la casa de los primeros. Jesse Rosserberg y su compañero Derek Scott fueron los encargados de investigar esos crímenes, una investigación que les afecto en su vida personal.

Rossenberg en un principio no hace mucho caso a Stephanie Mailer, pues para él el caso está cerrado desde hace muchos años. Pero tras la desaparición de la periodista empieza a dudar de que las cosas fueran tal como pensaban y decide contactar con su entonces compañero e investigar la desaparición de Mailer y su posible relación con los sucesos de 1994. A ellos se le suma Anna Kanner, subjefa de la policía de Orphea.

Así se inicia un thriller narrado en varias voces y con varios hilos temporales, en el que el pasado y el presente se van intercalando en los distintos capítulos para ir dando forma a una historia llena de misterio y sorpresas. Capítulos cortos que van formando una trama compleja con un final sorprendente que te deja con la boca abierta. Un desenlace que no se ve venir, dudas de todos, ya que todos parecen esconder secretos. 

Si habéis leído La verdad sobre el caso Harry Quebert, ya sabréis como es su forma de escribir y de construir las tramas, este libro mantiene esa forma que lo hizo famoso. Mezcla el pasado y el presente contados a través de los distintos personajes. Descubrimos que pasó a través de los ojos subjetivos de aquellos que formaron parte de los hechos. Iremos descubriendo sus secretos y sus miedos, no solo en el pasado, también en el presente, por lo que tenemos varias tramas aparentemente sin conexión, que al final van a confluir en un desenlace nada esperado.

Una novela coral, ágil y entretenida, que no puedes dejar de leer hasta poder desentrañar todos los secretos que guarda. Una novela bien narrada con un lenguaje sencillo que te mantiene en vilo hasta la última página.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:



Nos leemos,

Ayla


lunes, 9 de julio de 2018

Sharko, de Franck Thilliez



La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas.

Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.  

El autor

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.

Impresiones

Últimamente estoy teniendo muy buenas lecturas y esta novela ha sido una de ellas. Empecé la saga de Lucie Hennebelle y Franck Sharko el año pasado, leyendo El Síndrome E en junio, y en menos de dos meses, leí Gataka, Atomka y Latidos. Y en cuanto salió Pandemia, creo recordar que por octubre, no pude resistirme y también cayó. Las cinco novelas me gustaron muchísimo, son thrillers adictivos que te dejan con ganas de más, sus finales son espectaculares y tienes que seguir la historia. Las tres primeras forman una especie de trilogía, están conectadas entre sí. Latidos y Pandemia, en cierta forma, también están conectadas. Esta última parece no tener relación con las anteriores en cuanto a la trama, pero sí en cuanto a la vida de los personajes principales.

Han pasado dos años desde lo sucedido en Pandemia. El equipo ya no lo dirige el capitán Nicolas Bellanger que ha sido degradado a ser el segundo de Sharko, ahora lo dirige Manien, un capitán a punto de jubilarse que no se lleva especialmente bien con su equipo. 

La novela comienza cuando Lucie, sin contárselo a nadie, entra en casa de Julien Ramírez. Está siguiendo una pista dejada por su tío fallecido en referencia a la desaparición de una joven. Lo que no se imagina es que Ramírez está en la casa y la ataca y Lucie no puede más que defenderse y lo mata. Sharko no piensa dejar que vaya a la cárcel por el asesinato de un tipo como Ramírez y crea un escenario del crimen tan grotesco para que no quede duda en que la policía local tenga que recurrir a Quai des Orfèvres del 36, a su equipo. Y así comienza una investigación que va a llevar al descubrimiento de trece cadáveres y de una secta vampírica relacionadas con estas muertes. Sharko junto a su equipo debe investigar estas muertes y además intentar que no descubran quién mató realmente a Ramírez, una empresa difícil porque sus compañeros son buenos policías.

Desde el prólogo, que cuenta como un trabajador del Océanopolis de Brest se corta la mano dentro del acuario de los tiburones y es devorado por estos, la historia te atrapa desde el principio. Parece que no tiene relación con lo que viene después, pero sí la tiene. Thilliez sabe construir una trama sin fisuras llena de giros que no dan tregua y que hace que no puedas soltar el libro. Es una lectura ágil y trepidante, llena de intriga y ritmo frenético que no para hasta el desenlace. Personajes, como Sharko, Lucie y Nicolas potentes y bien construidos, con sus sombras y sus luces, no dejan indiferente. Y unos “malos” tan oscuros y tan bien perfilados que hace que la maldad sea bien palpable. Y la trama, como todas las tramas de este autor, gira en torno a la ciencia, en este caso al negocio de la sangre.

Una novela tan bien escrita que no puedo dejar de recomendar para todos los amantes de este género. Un thriller que atrapa desde sus primeras páginas, tan adictivo que hace que queramos más.

4,5 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla


jueves, 5 de julio de 2018

Todos los veranos del mundo, de Mónica Gutiérrez






Helena no sabe cómo sobreviven las familias cuando coinciden todos sus miembros bajo el mismo techo, pero está a punto de averiguarlo.


Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

La autora

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon. El noviembre de Kate fue su primera novela con Roca Editorial.

Impresiones

Hoy publican la última novela de Mónica Gutiérrez, una escritora que me encanta desde que leí Un hotel en ninguna parte. Tanto me gustó que he leído todo lo que ha ido publicando y esta novela, Todos los veranos del mundo, no iba a ser menos. Y he tenido la suerte, gracias a Roca Editorial, de leerla antes de su publicación, contactaron conmigo para ofrecerme la novela y no pude decir que no, iba a leerla sí o sí, y si encima me la enviaban antes de su publicación, pues como comprenderéis no me podía negar, dije SI.

Helena vuelve al pueblo donde ha pasado todos los veranos de su infancia. Ha decidido celebrar allí su boda con Jofre, con el que lleva viviendo ya tiempo, y así volverse a reunir allí con toda su familia. Con su madre, que ahora vive allí y ha montado una escuela rural de cocina.  Con su hermana Silvia, bióloga y que no tiene problemas en decir lo que piensa. Y con su hermano Xavier, escritor y recién divorciado, que aparece con sus hijos, Anna y Miquel. Pero no solo se encontrará con su familia, sino también con todos aquellos que formaron parte de un tiempo importante para ella, su infancia. Y será en Serralles donde se encuentre con Marc, su compañero de todos los juegos en aquellos veranos y al que no ve desde hace mucho tiempo. Descubrirá una pequeña librería, La biblioteca voladora, regentada por Jonathan Strenge, un peculiar librero que la invitará a tomar té y bollos delicius. Y se dará de bruces hasta con un vikingo… Y allí descubrirá lo que es vivir, que su vida a la que creía perfecta no lo es tanto y que ha dejado de ser la Wendy que quería volar.

Mónica lo ha vuelto a hacer. Ha sabido transmitirme buenas sensaciones, ganas de vivir la vida, amor por la literatura con las diferentes referencias literarias que hay a lo largo de la novela. Ganas de verano, de perderme en una masía o en una casa payes, de ir a tomar el té a una librería y de leer en un jardín con glicinias. 

Si ya habéis leído alguna vez a Mónica, creo que no tengo que explicaros cómo son sus novelas, ya lo sabréis y seguro que queréis leer esta nueva historia. Y si no lo sabéis, ya os lo explico. Con una narración sencilla Mónica construye historias agradables, lo que se llama género feelgood, novelas para sentirse bien y terminar con una sonrisa en los labios tras su lectura. Historias bonitas, llenas de amor, amistad, positivismo y libros.

Hay una frase que me ha gustado mucho: “Que no importa lo lejos que corras para esconderte, la vida acaba por encontrarte”. Es una bonita forma de decir que vivamos, que no dejemos que nuestros miedos no nos dejen disfrutar de la vida, de la familia, de los amigos, … Que hay amor más allá del de pareja. Y Helena, una abogada que solo vive para su trabajo, volverá a descubrir lo que le gustaba de su pueblo y la vida sencilla y se replanteará alguna que otra cosa. 

Una novela que me ha gustado mucho, por si no os habías dado cuenta. Me gusta la forma de narrar de la autora, de esa forma sencilla con la que sabe trasmitir un montón de sensaciones. Me gusta las historias que construye, llenas de amor y positivismo, nada melindrosas y azucaradas, pero donde el amor y la amistad, y la literatura, son muy importantes. Me ha encantado la casa donde vive la madre, el pueblo, la librería incluso el vikingo.  Vamos, que ahora mismo cogía el coche y me iba a pasar el verano a ese pueblo. 

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla