miércoles, 13 de febrero de 2019

Para los amantes de Agatha Christie


Para los amantes de Agatha Christie, hoy os traigo una nueva colección de sus novelas, editadas por el grupo Planeta en su sello Booket, a un precio estupendo 8,95 €. Son novelas de bolsillo, muy cómodas de llevar. Yo ya me hecho con casi todos los libros (en Fnac o en Amazon), salvo Asesinato en el Orient Express y El Asesinato de Roger Ackroyd, porque las tengo en otras ediciones y no es plan de repetir.  Pero me parece una opción muy buena para leer los libros de esta autora, que por si no la conocéis os dejo una breve biografía de una de las damas del misterio de la llamada Edad de Oro o Golden Age, junto a Dorothy L. Sayer y Nagaio Marsh, que son las más conocidas representantes de este género, pero no nos podemos olvidar de Margery Allingham, Josephine Tey, G. K. Chesterton Elizabeth Gill, Annie Haynes, Robin Forsythe y A.A. Milne en Inglaterra, Georges Simenon en Bélgica, o Ellery Queen, S. S. Van Dine, John Dickson Carr o Erle Stanley Gardner en Estados Unidos, entre otros muchos.

Nacida en Torquay en 1891, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.


Como ya os he contado en otras ocasiones las novelas de Edad de Oro de la novela de misterio, la Golden Age, son novelas que arrasaron entre los años 20 y 30 del siglo XX. Son de origen británico en su mayor parte y comparten estilos similares y cierta predilección por patrones concretos, como la escenificación del delito en una gran casa de campo inglesa y protagonistas pertenecientes a la clase alta. Estos crímenes, que podían incluir sangre, pero raramente violencia explícita, se caracterizaban por una cierta inocencia y ligereza que quedó desfasada al estallar la Segunda Guerra Mundial, momento en que dejaron de publicarse de manera generalizada.  A mí personalmente me gustan mucho, son novelas entretenidas, que se leen en un suspiro, ideales para una tarde de sofá y mantita o tumbona y piscina/playa.


Y ahora os dejo las novelas editadas en este sello, espero que os guste.
























Nos leemos,

Ayla