lunes, 4 de julio de 2016

El desorden que dejas, de Carlos Montero



Sinopsis

Premio Primavera de novela 2016


La novela es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizarlas clases encuentra en su bolso una nota que dice: ¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?

Decidida, Raquel intentara averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevo a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabo con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Impresiones

Raquel, profesora sustituta de Literatura, llega a Novariz para sustituir a Viruca, profesora recién separada que acaba de suicidarse. El primer día de clase recibe una nota diciéndola que cuánto va a tardar ella en suicidarse y ni corta ni perezosa se pone a investigar “ayudada” por el viudo de la profesora, que también es profesor en el mismo instituto, que no cree que su mujer se haya suicidado.  Hay varias cosas que chocan: primero tu marido es del mismo pueblo y no se digna ni él ni toda su familia a decirte que vas a sustituir a una suicida: es un pueblo y todo se conoce. En segundo lugar, llegas nueva, recibes una nota desafiándote y no vas a hablar con la Jefa de Estudios… Vale, puede que pases, pero ponerte a investigar por tu cuenta, eh ???? Yo creo que no la haría, pero bueno es una novela y se lo admitimos.

A partir de ahí vamos a encontrar una novela absorbente, que engancha y que te tiene intrigada ¿Se ha suicidado o la han matado como cree el marido? ¿Por qué se ha suicidado? O si la han matado ¿ por qué? ¿Qué oculta el marido de Raquel? ¿Y sus alumnos?

Raquel se lanza a investigar la vida de Viruca, la relación con sus alumnos, pues estos no solo la acosaban a ella sino que empiezan a acosar a Raquel y a ponerla en tal aprieto que ve peligrar su matrimonio y por eso accede a no decir nada y seguir investigando por su cuenta.

Trata asuntos tan actuales como el acoso escolar, el paro, las drogas, lo que puede saberse de ti a través de las redes sociales, la corrupción… Todo mezclado de tal forma que nos volvemos desconfiados al igual que Raquel, dudamos de todo y de todos, y no sabemos realmente qué pasó hasta el final, manteniéndote enganchado al libro.  

El libro está narrado en primera persona (por Raquel), aunque hay algún capítulo que está en tercera persona. Frases cortas, sencillas y directas con expresiones que buscan la naturalidad, lo cotidiano; lo que hace que la novela sea ligera y rápida de leer.  Buena ambientación en un pueblo ficticio de Galicia donde se ha notado bastante la crisis económica. 

En general es una lectura  amena y entretenida que me ha tenido enganchada queriendo saber qué paso realmente a Viruca, cómo va a terminar todo con Raquel y qué secretos guardan los alumnos. Un thriller psicológico que a pesar de que alguna cosa no sea muy creíble te tiene intrigada toda la novela. Recomendable para pasar una buena tarde de piscina.

Nos leemos,

Ayla

13 comentarios:

  1. Me lo apunto para la lista de próximos....grssssssss Ayla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatelo que seguro que te gusta¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Leído.....muy recomendable para todo el mundo!!!Gracias Ayla

      Eliminar
  2. A mi me ha gustado más que a ti. La verdad es que la devoré y aunque algo no me cuadró, lo demás me pareció totalmente adictivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ha gustado bastante, me ha tenido enganchada,le he puesto 4 estrellas en Goodreads, pero es verdad que alguno cosa no me cuadraba, pero es una novela y se lo perdono :-)Estoy contigo que es adictivo y no paraba de leer.
      Besos

      Eliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré a pesar de algunos peros que pueda tener. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los peros, está genial, es adictivo y no paras de leer...

      Eliminar
  4. Si tropiezo con él cae seguro, que está gustando mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes leerlo, no dejes de disfrutar de él. Es muy entretenido y adictivo, engancha desde el principio.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Por el momento no creo que lo lea. Gracias por la reseña. Besote

    ResponderEliminar
  6. Por tu reseña, veo que he acertado en hacerme con un ejemplar. La leeré a la vuelta del verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido¡¡¡ Te gustará, espero :-)
      Besos

      Eliminar
  7. Muy bueno, mucha tensión a lo largo del libro. Gracias Ayla por tus reseñas!

    ResponderEliminar