miércoles, 5 de octubre de 2016

Recetas para amar y matar, de Sally Andrew



Sinopsis

Tannie Maria vive sola en su granja en el parque nacional del Pequeño Karoo, en Sudáfrica, desde que enviudó. Es bajita, rellenita (demasiado sobre todo allí donde no toca) y le encanta comer, cocinar y escribir su sección de recetas en el Karoo Gazette. Hasta que los directivos del periódico deciden que los lectores están más hambrientos de consejos para sus problemas que de ideas para la cena.

Gracias a la nueva columna semanal, Tannie Maria descubre que tiene talento y pasión para ayudar a los demás, siempre a través de un delicioso plato. Y eso es lo que le solicita una mujer que necesita apaciguar a su violento marido. Le da la receta, y también un consejo. Cuando días después descubre que esa mujer ha aparecido asesinada, Tannie Marie se involucra en la investigación. Ni siquiera los esfuerzos por protegerla del atractivo policía encargado del caso impedirán que se adentre en un terreno muy peligroso.

Intriga y gastronomía se dan de la mano en esta novela de misterio cálida y divertida con una protagonista con las dotes detectivescas de Miss Marple y el amor por la comida de Montalbano.

La autora 

Escritora y activista social sudafricana, Sally Andrew nació en Ciudad del Cabo. Obtuvo un máster en educación para adultos en la misma ciudad. Al finalizar sus estudios se instaló con su pareja (el artista conocido como Bowen Boshier) en la reserva natural de Klein Karoo, un espacio en el que los humanos conviven directamente con los animales salvajes.

Su carrera como escritora arrancó con gran éxito. Su primer título publicado fue Recetas para amar y matar (Recipes for love and murder). Esta obra obtuvo muy buenas críticas y poco después de su lanzamiento ya había sido traducida a más de una decena de idiomas y publicada en cinco continentes.

Se acaba de publicar una segunda aventura en inglés.

Impresiones

Me fijé en este libro por su portada y al leer la sinopsis me convenció. Es una Cozy Mystery o misterio agradable (libros de misterio que ocurren en un pueblo pequeño y suelen ser más suaves que las novelas negras. Por ejemplo, cualquier historia de Agatha Christie o la serie de Agatha Raisin). A veces para desconectar de libros más densos, apetecen este estilo de libros.

En este caso aparte del crimen en cuestión, la cocina tiene un papel fundamental en esta novela,  es muy importante para la protagonista, y no solo nos habla de los platos que hace Tannie Marie, sino que al final del libro nos pone las recetas para que podamos hacerlas. 

Nos encontramos un misterio (con un final nada predecible), cocina, drama, humor y también una pizca de romance. La autora ha sabido también plasmar cuestiones difíciles, incluido el maltrato, sin llegar a mostrar su lado más cruel.

Es una novela entretenida, que se lee rápido, aunque para mi gusto tiene un fallo, muchas palabras y expresiones en afrikáans que hace que se ralentice la lectura ya que tienes que estar continuamente mirando que significa cada palabra, al final del libro viene el significado de cada una.

Si os gustan las novelas de este tipo, con una protagonista cálida y un poco metomentodo, ambientada en un lugar poco habitual y en la que las recetas son otro protagonista más, no os perdáis este libro, os puede gustar.

Nos leemos,

Ayla

5 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y entre lecturas más densas puede ser una buena opción. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los crímenes y soy aficionada a la cocina, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que se ve una novela entretenida, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece bastante entretenida, esta no me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla si se cruza en mi camino, que se ve entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar