martes, 18 de octubre de 2016

Un amor de oriente, de Pilar Eyre




Pilar Eyre nos sumerge en la biografía íntima y secreta de una mujer de sensualidad inocente y refinada que, llegada a España en los años setenta desde su Manila natal, acabará convirtiéndose en una destacada figura de la alta sociedad de la época. Apasionada, libre, divertida y gran amante de los placeres, Muriel protagonizará una ardiente y tortuosa historia de amor junto a un apuesto y seductor artista que lucha por encaramarse al éxito.

En la tradición de los mejores roman à clef, esta palpitante narración esconde bajo su máscara de ficción a personajes muy reconocibles a los que la autora desnuda hábilmente con su pluma. Lleno de detalles inéditos, de anécdotas cautivadoras, de risas y de lágrimas, es un libro que atrapará al lector de principio a fin con una historia tan sorprendente como escandalosa.
 
La autora

Periodista española, Pilar Eyre estudió Filosofía y Letras, así como Ciencias de la Información, en la Universidad de Barcelona, comenzando su carrera dentro del periodismo a través de las páginas de diarios como la Vanguardia, Interviú o El Mundo, entre otros.

Sin embargo, la popularidad de Eyre llegó tras su paso a la televisión y a la radio, formando parte de programas como La palmera, La máquina de la verdad, Hormigas blancas o La Noria. En 1985 publicó su primer libro de ensayo periodístico y desde entonces ha publicado numerosos relatos sobre las vidas de personajes mediáticos, así como sobre la realeza española.

En lo narrativo, Eyre logró un gran éxito en 2014 al resultar finalista del Premio Planeta de Novela gracias a Mi color favorito es verte, obra parcialmente autobiográfica.

Impresiones

Os preguntaréis por qué he leído este libro si no tiene nada que ver con lo que suelo leer. Pues la verdad, no lo sé. Me lo dejaron y dije por qué no. 

No suelo ser asidua ni de revistas del corazón ni de programas de este tipo, es verdad que cuando voy a la peluquería y no me he llevado nada para leer suelo ojear las revistas o si alguien me deja una pues le echo un vistazo, pero vamos que la vida de los famosos no es algo que me importe mucho.

Decidí leerlo porque, como ya os he dicho, me lo dejaron y en segundo lugar porque pensaba que podría encontrarme con algo más turbio, más escabroso. Pero no ha sido así. No cuenta mucho más de lo que en todos estos años ha ido saliendo en revistas y en televisión. Sí que me ha sorprendido la forma de tratar al personaje masculino principal, Luis Campos (Julio Iglesias). No lo deja en muy buen lugar. Lo tacha de celoso, machista, vanidoso, algo estúpido, al que solo le importa su carrera, adicto al sexo. Y a ella, Muriel (Isabel), de muy inocente, de buena chica, que solo quiere agradar a su marido y que se cree todo lo que él le cuenta, hasta que espabila.

Nos habla en la sinopsis de “detalles inéditos, de anécdotas cautivadoras, de risas y de lágrimas, es un libro que atrapará al lector de principio a fin con una historia tan sorprendente como escandalosa”. Haberlos, los hay, aunque no tantos como esperaba, además yo no he encontrado emoción, más bien me ha parecido algo soso, ni tampoco es tan escandaloso, me imagino que en la época en la que sucedió esta historia si lo sería, pero ahora no. Otra cosa a destacar es que aunque cambie los nombres de muchos de los personajes, tanto principales como secundarios, sabes quién es quién, los reconoces fácilmente.

La forma de narrar de la autora es sencilla, algo repetitiva para mi gusto, pero se deja leer, no se hace pesado.  Le he dado 2 estrellas en Goodreads.
 
Si os gustan este tipo de lecturas, si tenéis ganas de leer sobre estos personajes y de enteraros de algo más sobre su vida (el por qué se casan, como son sus primeros años de casados, como arranca la carrera de Luis, por qué se separan y cómo,…) puede que os guste este tipo de libro. A mí personalmente ni fu ni fa. Si no lo hubiera leído no me habría perdido nada, pero reconozco que hay que gente que sí que les gusta, si eres uno de ellos,  no te pierdas esta novela.

Nos leemos, 

Ayla

5 comentarios:

  1. No me veo leyendo este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con sólo dos estrellas no me animas para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff, veo que ha sido muy flojita tu puntuación. Lo dejo pasar porque no termina de convencerme la sinopsis. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me convence esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no me animo, no es una historia que me atraiga. Besotes

    ResponderEliminar