lunes, 21 de noviembre de 2016

El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot





Sinopsis

Un filósofo que cambió el mundo. Un tenebroso vaticinio. Una intriga histórica ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica.

Grecia, siglo V a. C.

Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.

Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Impresiones

Cuando anunciaron al ganador y al finalista del Premio Planeta 2016, me sorprendió ver que habían quedado dos novelas de intriga, con asesinatos de por medio. Error. Al ver el título pensé, y creo que a más de una persona le ha podido pasar, que se trataba de una novela negra con tintes históricos, parecido a la novela de este mismo autor El asesinato de Pitágoras, pues me equivoque. No encuentras ningún misterio, ni asesinatos ni detectives.

Es una novela histórica donde se nos cuenta la Guerra del Peloponeso durante sus 30 años de duración. Mezcla personajes ficticios (Perseo, Casandra, Dayanira…) con personajes reales como Sócrates, Aristófanes, Brásidas, Eurípides,… para contarnos la lucha encarnizada por el control de Grecia entre Esparta y Atenas.  

Con un ritmo que no decae nos encontramos con una novela que, bajo mi punto de vista, sí que merece ser finalista al Premio Planeta. Nos cuenta una parte de nuestra historia no muy conocida por el público en general. Con una narración muy amena, Chicot nos hace vivir esa parte de la historia, vamos a sufrir con Perseo y Casandra, con Dayanira, con Calistrates, vamos a odiar a Ariston; estar pendientes de las decisiones de la Asamblea ateniense, de las maniobras militares de Esparta y de Atenas, de las luchas navales, saber que hay de cierto en el Oráculo de Delfos sobre la muerte de Sócrates (de ahí el título, un oráculo predice la muerte de Sócrates de forma violenta),…

Si hay que buscarle un pero es que a veces cae en el manido uso de que a los malos nunca les pasa nada y que se van librando de todo y a los buenos les pasa muchas desgracias. Hay un momento que me enfade y dejé de leer, pero luego cuando lo retome, tengo que decir que lo resolvió muy bien, no es tan acusado como en otras novelas.

Como positivo destacar el arduo trabajo de documentación que ha realizado el autor, más teniendo en cuenta que no es historiador sino psicólogo clínico.

Si os gustan las novelas históricas, no os podéis perder esta novela, bien narrada, amena, entretenida, con una buena historia ficticia, buena ambientación histórica, no sé pude pedir más.

4 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla

25 comentarios:

  1. Hola!

    Le tengo muchas ganas a esta novela, será mi estreno con Marcos pero después de leer tu reseña tendré en cuenta tu pequeño "pero" para no quedar decepcionada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molesta mucho los libros en los que los malos son malísimos y nunca les pasa nada y los buenos son buenísimos y les pasa de todo. En este caso, tiene un poco de esto pero poco, nada comparado con otros libros en los que esta tendencia es muy acuciante. Se le perdona.
      Es un libro que se lee muy bien, con una historia muy bien escrita y muy bien narrada.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo no creo que lo lea,el anterior del autor no me convenció.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí El asesinato de Pitágoras después de ver las buenas críticas que tenía y será que iba con muchas expectativas pero no me gustó mucho.
      En cambio este sí que me ha gustado bastante, es diferente, nada que ver con el anterior.
      Si te gusta la novela histórica y sobre todo la ambientada en la Grecia Clásica, este libro te gustará, está muy bien escrito y a pesar de sus casi 800 páginas no se hace nada pesado.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues todavía no tengo claro si quiero o no leerla. Esperaré a ver más reseñas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensarlo, que es bastante extenso... pero no se hace nada pesado.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo contigo en la reseña. Yo lo terminé el otro día y sobretodo me llamó la atención el trabajo tan exhaustivo de documentación. De verdad que tuve la sensación de estar en la antigua Grecia ;) Como bien dices, creo que sí es digno finalista del Premio Planeta, me ha gustado y no decae pese a sus casi 800 páginas ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que también te haya gustado. A pesar de lo extenso que es, no se hace nada pesado y te transporta a esa época.
      Besos

      Eliminar
  5. No sé si finalmente la leeré o no, en cualquier caso tendré en cuenta lo que comentas, pero por ahora lo demoraré un poco. Es un tochazo y tengo mucho pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No se si lo voy a leer o no, porque se ambienta en una época de la historia que no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no te gusta la época, mejor dejarlo pasar, tenemos muchos pendientes :-)
      Besos

      Eliminar
  7. No he leído nada del autor todavía, pero así como cuando leí la sinopsis del de Dolores Redondo supe que tenía que leerlo, con éste me pasó un poco como: meh, no sé yo… El año pasado el libro que más me gustó fue el del finalista; éste, creo, será el del ganador. Veremos si acabo dándole una oportunidad, porque en sí la novela histórica sí que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena novela histórica. Bien escrita y entretenida. A mí el año pasado también me gusto más la Isla de Alice. Este años me han gustado las dos. La de Dolores Redonde me ha encantado y esta no se queda a la saga. Merecidos premios.
      Besos

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas, y pese a los peros que dices hacia el final de la reseña, la leería. La historia se presiente atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atractiva. Si te gusta la historia dale una oportunidad. A mí no me ha defraudado.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues me gusta la novela histórica pero el periódico griego es uno de los que se me atragantan y no acabo de disfrutarlos.
    Me alegro que lo hayas disfrutado pero yo, de momento, no creo que lo lea.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la Grecia Clásica y con todos los libros pendientes que tenemos, haces bien en no leerlo, que hay mucho donde elegir :-)
      Besos

      Eliminar
  10. Es un autor que me gusta mucho y del que he leído ya tres novelas. Ésta la tengo pendiente.
    Yo también pensaba que era novela de intriga, el título confunde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron las anteriores, te encantará¡¡¡
      Tiene un título que confunde a cualquiera si no lees la sinopsis, ohhh.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    Acabo de adquirir de este autor El asesinato de Pitágoras así que si me gusta igual me decida por este. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que tal con El asesinato de Pitagóras, yo este libro lo leí el año pasado y aún siendo un libro entretenido no fue de los que más me gustaron. El asesinato de Socrátes me ha gustado muchísimo más, si no te gusta el anterior y te gustan las novelas históricas, este te gustará.
      Besos

      Eliminar
  12. Leí el anterior y estoy segura de que esta me va a gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas, alguien lo tendría en pdf que me lo pudiera pasar, he leído los 3 primeros capítulos y me ha gustado bastante, por ahora.
    Gracias, un saludo.
    PD: mi correo es sefora.1988@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encantan los libros históricos, seguramente le dé una oportunidad. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar