jueves, 29 de marzo de 2018

La villa de las telas, de Anne Jacobs



Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

La Autora

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero este título ha supuesto su confirmación como autora best seller.

Impresiones

Los blogs Libros que hay que leer, Lectora de Tot, Adivina quién lee y El templo de la lectura, organizaron un sorteo y una lectura conjunta de esta novela. En cuanto vi que la comparaban con Kate Morton y Lucinda Riley y la recomendaban para fan de la serie Downton Abbey, decidí participar, con la suerte de que fui una de las ganadoras de un ejemplar. Desde aquí doy las gracias a las administradoras de los blogs que organizaron la lectura conjunta y el sorteo y a la editorial por el envío del ejemplar.

Esta novela es el primer volumen de una trilogía que nos traslada a la Alemania de principios del siglo XX, más concretamente al año 1913, poco antes de que estalle la I Guerra Mundial. Vamos a conocer a Marie Hofgartner, una joven de 18 años, huérfana, criada en un orfanato, que no sabe nada de sus padres. Es contratada como ayudante de cocina en la Mansión Melzer, pero pronto se va a hacer amiga de la hija pequeña de la familia, Katharina “Kitty”, una joven que sueña con convertirse en pintora, amante del arte y que no sigue las reglas que rigen la sociedad que le ha tocado vivir. A su hermana, Elizabeth “Lisa” no le gusta mucho su forma de ver la vida y por ello tendrán más de un enfrentamiento entre ellas. Paul, el heredero, es estudiante de Derecho en Munich, aunque no es lo que más le gusta, pues su sueño es que su padre le deje participar más en la empresa textil familiar; cuando conozca a Marie su vida dará un giro.  Por otro lado, el cabeza de familia, el Señor Melzer esconde un oscuro secreto, secreto que afectará a Marie.

Es una novela donde hay secretos familiares ocultos, que pronto descubriremos, pues la autora no mantiene el misterio por mucho tiempo. Vamos a ver también las diferencias de clases, pues no es lo mismo ser criado que señor y sus vidas no se suelen mezclar. También vamos a ver como entre la servidumbre hay clases, no es lo mismo ser doncella personal que ayudante de cocina, y no siempre la vida es fácil en las dependencias del servicio, también existen secretos y alianzas.  Mientras iba leyendo la novela, cada vez me recordaba más a la serie que he citado arriba, Downton Abbey, donde las hermanas no se llevaban especialmente bien, donde había enfrentamientos entre la servidumbre, amores clandestinos, secretos, amistad, … Todo ello adornado con lujo, fiestas, cacerías, … en una época, principios del siglo pasado, donde las clases sociales estaban bien diferenciadas y no se mezclaban entre ellas. Todo ello lo vemos también en esta novela.

Es una novela escrita en tercera persona, de ritmo ágil y estilo directo. Con un misterio que se resuelve pronto y del que me hubiera gustado que fuera desvelándose poco a poco y con más intriga, me parece que en ese sentido no es un misterio que enganche. Yo en ese sentido esperaba algo más, que enganchará más, que te mantuviera pegado a sus páginas, pero me ha parecido una novela más pausada, que entretiene y que es amena, pero que le falta ese toque de misterio, de emoción, que tiene otras novelas como las de Kate Morton, con las cuales se le ha comparado, ya que nos dice que es para amantes de estas novelas y yo la verdad no he encontrado parecido. Sí que recomiendo su lectura para los amantes de las sagas familiares. 

Es una novela con un contexto histórico interesante, pero que tampoco explota mucho la autora, pues en realidad no nos cuenta mucho sobre lo que estaba pasando en esos momentos en Europa, justo meses antes del estallido de lo que se llamó la Gran Guerra, donde los países se estaban ya posicionado para lo que pudiera suceder. Creo que la autora podía haber explotado algo más este contexto, aunque es verdad que no es necesario para lo que nos está contando sobre la familia protagonista. Es una novela con toques románticos más que históricos, yo no la consideraría novela histórica.

¿Si me ha gustado? Sí. Me ha parecido una novela entretenida, amena de leer, cuya lectura no exige gran concentración, sino que se lee rápido, fácil. Una novela para pasar un buen rato, sobre todo para los amantes de las sagas familiares ambientadas a principios del siglo XX, del estilo de Downton Abbey.

3.5 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla


16 comentarios:

  1. Lo pasé bien con esta lectura y aunque no me pareció lo más sí leere el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo he pasado muy bien con ella, me recordaba la mitica serie Arriba y abajo, pero he echado de menos mas misterio y el final demasiado abrupto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto más cosas de esta novela en Facebook (ya lo comprobé como te digo allí), concretamente en el grupo Tarro-Libros. La ponen bien, aunque hablan de lentitud en ciertos pasajes.
    La que yo acabo de reseñar y que has compartido, me recuerda a esta por la época y por el personaje inconformista.
    Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No tiene suficiente chicha para mí. Demasiado correveidile, secretos de siempre y estampas conocidas que solo me atraen de vez en cuando y hace poco que leí uno de Fellowes. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Deseando leerla estoy.. A ver si puedo hacerlo pronto. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lecturas y espero pasar un rato entretenido al menos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Lo tengo pendiente y espero poder ponerme con el pronto porque pinta bien aunque es una lástima que la autora no explote más el contexto histórico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo he acabado justo esta mañana y coincido totalmente contigo, se lee bien, es interesante pero le falta algo más para que no se pueda parar de leer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Se ve entretenido, aunque el que sean varios libros me da cierta pereza. Aun así no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones. Es una lectura agradable aunque no redonda, pero me da que la segunda entrega ganará en profundidad e interés
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que estoy viendo opiniones muy regulares. Parece que está bien, pero tampoco es una maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esta historia no es para mi, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola ¡
    No suelo leer este tipo de novela pero me gusta lo que cuentas en la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de lectura. Por las reseñas que voy leyendo, veo que se esperaba más de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. De esta novela he leído de todo, y al final el hecho de que sea una trilogía es lo que me ha hecho desistir en su lectura, al final me aburren y me dejo la tercera sin leer, con lo cual no se como concluye la historia

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! A mí me ha gustado la novela, es cierto que el secreto te lo ves venir más o menos, pero no por eso me ha resultado interesante como Marie iba haciendo sus pesquisas. Me ha encantado la ambientación, es lo que más me ha gustado, yo por mi parte ya estoy esperando la segunda novela! Si te apetece leer mi reseña está en mi blog! Un besote!

    ResponderEliminar