lunes, 4 de junio de 2018

Las largas sombras, de Elia Barceló






«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»


Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

 La autora

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como El vuelo del hipogrifo, Consecuencias naturales, Disfraces terribles, Las largas sombrasAnima Mundi o la presente El secreto del orfebre, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «la dama de los mil mundos». También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

Impresiones

Una de mis mejores lecturas del año pasado fue El color del silencio de esta misma autora, por lo que cuando vi esta novela, no dude en leerla. Y al igual que la anterior me ha encantado. La autora sabe crear una historia llena de secretos que atrapa desde el principio.

Es la historia de un grupo de amigas que tras acabar el COU quieren comerse el mundo. Pero algo pasa en el viaje de fin de curso que hace que sus vidas cambien, que se separen y no vuelvan a encontrarse todas juntas en 33 años. La historia está dividida en dos tiempos, lo que sucedió en el verano de 1974 y lo que está sucediendo en 2007. Rita (Marga) vuelve a Elda tras 33 años ausente y tras una reunión con sus antiguas amigas vuelve a recordar todo lo que pasó aquel verano,  hay un secreto que las hizo continuar sus vidas por separado y aunque algunas de ellas al cabo del tiempo vuelven a tomar contacto, otras no se han visto con las demás en años. En esa reunión todas vuelven a recordar y lo que parecía una reunión divertida entre viejas amigas, remueve a todas. Unos días después, Lena, una de ellas, es encontrado muerta en la bañera y lo que parecía un suicidio, se convierte en un posible asesinato, pero ¿qué pasó realmente? ¿Tiene que ver con lo que sucedió en el verano del 74? 

Con un estilo narrativo elegante y fresco, con capítulos que alternan las dos épocas, vamos a ir conociendo la historia de estas amigas, desvelando poco a poco los misterios. Una historia llena de intrigas, mentiras, secretos, crímenes, amor, amistad y venganza. Una historia bien hilada y adictiva, de prosa ágil, amena y fresca y una buena ambientación histórica que hará un retrato bastante fiel de la España justo antes de la Transición y como el mundo estaba cambiando para unas chicas jóvenes de provincia que querían comerse el mundo, pero tras lo sucedido una noche de verano verán sus sueños truncados y verán que por mucho que pasé el tiempo, el pasado siempre vuelve.

Me ha gustado las dos historias, una no se entiende sin la otra. Me ha gustado la resolución, aunque hay algún fleco que no me ha quedado claro. Los personajes están muy bien perfilados, cada uno con su propia personalidad, muy bien caracterizados. Otra cosa a destacar es la forma de escribir de la autora, que hace que te enganches a la historia desde el principio, dando pequeñas dosis de intriga que hace que quieras saber más y te vayas preguntado qué paso realmente en aquel viaje para que un grupo de amigas tan unido, se separen y no vuelvan a verse en tantos años. La ambientación es también muy buena y vamos a ver como las jóvenes y los jóvenes de aquellos años tienen sus sueños y sus anhelos y se empieza a ver cierta libertad, nuevos aires más modernos, aunque no a todo el mundo le gusta.

Os recomiendo esta novela, disfrutaréis de esta historia llena de intriga, bien escrita y adictiva.

4 estrellas en Goodreads

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla

32 comentarios:

  1. Holaaa
    Le tengo unas ganas super enormes, tengo pendiente aun a esta autora^^
    Y esa portada...enamorada <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta novela y la anterior para leer. A ver cuándo saco un rato. Besos

    ResponderEliminar
  3. También he disfrutado mucho mucho de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, ya le tenía echado el ojo a esta novela, y con tu reseña me he quedado con más ganas de leerla, pinta genial.
    ¡Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Es Elia Barceló siempre es una buena idea ;-) Además me encantan estas ediciones tan bonitas y cuidadas que ha hecho Roca editorial con los libros de la autora: "El color del silencio", "El secreto del orfebre" y ahora estas largas sombras. Buena lectura para las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La propuesta que ofrece este libro me parece bastante interesante, no descarto leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y al anterior de la autora. He leído muy buenas opiniones y creo que me van a gustar mucho. A ver si consigo ponerme pronto con ellos porque en cuanto lea el anterior, este irá detrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Precisamente estoy con ella ahora mismo, llevaré un poco menos de la mitad pero ya estoy enganchada ;) A ver qué más voy descubriendo jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero ya esta anotado, gracias por darmelo a conocer ;)

    ResponderEliminar
  10. Me lo he comprado estos días en la Feria del Libro y me alegra ver que te ha gustado porque le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  11. hola! muy linda propuesta que veremos de poder leer! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en mi lista de pendientes, así que me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo contigo, es una novela maravillosa
    Besos

    ResponderEliminar
  14. También será una de mis mejores lecturas. A mí me ha gustado como poco a poco ha tirado del hilo y van saliendo tantos secretos a la luz. Muy bien trazada la historia y una prosa impecable.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo he disfrutado muchísimo, seguramente esté entre mis mejores lecturas del año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y más teniendo en cuenta que el otro libro de la autora ya te había fascinado, vaya decepción sino... Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Aylavella!,
    Tengo tantos libros por leer que ahora mismo no quiero meterme con más, pero es que me encanta Elia Barceló. Qué bien escribe *.* Así que viendo tu reseña, tengo todavía más ganas de ponerme con esta novela.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  18. Me la estoy reservando para la tumbona veraniega, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! no conocía el libro pero suena bastante bien así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña y ya te sigo:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho leer esta novela y estoy de accuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ayla. Me gusta mucho la autora y esta será una lectura segura. Gracias por todo lo que nos cuentas.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ayla:
    En este caso creo que dejo pasar tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente ponerme con la autora. También quiero leer el anterior pero este me llama mucho más por la historia de las amigas. Y ese paso del tiempo que a veces no cura como debiera.
    A ver cuándo empiezo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo no he leído nada de la autora todavía. Como me pasa con muchos, algún día me pondré a ello. Besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, aunque viendo todo lo que tengo atrasado, dudo que pueda hacerlo hasta dentro de un par de siglos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me gustó, pero reconozco que no es el libro que más me ha gustado de Elia
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me he estrenado con la autora, pero tengo bastante claro que cuando me decida, será con este libro porque me llama muchísimo la atención la historia. Las nuevas ediciones son preciosisísimas, por cierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Aunque no he leído nada de la escritora, sé que me animaré porque me atraen todos sus títulos (de momento)
    BEsos.

    ResponderEliminar
  29. No leí nada de la autora, pero con este libro me encantaría estrenarme. Lástima que solo esté en pasta dura, soy algo maniático para eso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Veo que es una autora que está gustando mucho. Todavía no leí nada de Elia Barceló y, tanto esta novela que reseñas, como la anterior que mencionas de esta autora, no me importaría leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tiene buena pinta, yo tengo pendiente todavía la anterior, el color del silencio, que me compré el año pasado en La Semana Negra, y en cuanto la lea, iré a por esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Lo acabo de empezar y es verdad que engancha desde el principio!

    ResponderEliminar