jueves, 5 de julio de 2018

Todos los veranos del mundo, de Mónica Gutiérrez






Helena no sabe cómo sobreviven las familias cuando coinciden todos sus miembros bajo el mismo techo, pero está a punto de averiguarlo.


Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

La autora

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon. El noviembre de Kate fue su primera novela con Roca Editorial.

Impresiones

Hoy publican la última novela de Mónica Gutiérrez, una escritora que me encanta desde que leí Un hotel en ninguna parte. Tanto me gustó que he leído todo lo que ha ido publicando y esta novela, Todos los veranos del mundo, no iba a ser menos. Y he tenido la suerte, gracias a Roca Editorial, de leerla antes de su publicación, contactaron conmigo para ofrecerme la novela y no pude decir que no, iba a leerla sí o sí, y si encima me la enviaban antes de su publicación, pues como comprenderéis no me podía negar, dije SI.

Helena vuelve al pueblo donde ha pasado todos los veranos de su infancia. Ha decidido celebrar allí su boda con Jofre, con el que lleva viviendo ya tiempo, y así volverse a reunir allí con toda su familia. Con su madre, que ahora vive allí y ha montado una escuela rural de cocina.  Con su hermana Silvia, bióloga y que no tiene problemas en decir lo que piensa. Y con su hermano Xavier, escritor y recién divorciado, que aparece con sus hijos, Anna y Miquel. Pero no solo se encontrará con su familia, sino también con todos aquellos que formaron parte de un tiempo importante para ella, su infancia. Y será en Serralles donde se encuentre con Marc, su compañero de todos los juegos en aquellos veranos y al que no ve desde hace mucho tiempo. Descubrirá una pequeña librería, La biblioteca voladora, regentada por Jonathan Strenge, un peculiar librero que la invitará a tomar té y bollos delicius. Y se dará de bruces hasta con un vikingo… Y allí descubrirá lo que es vivir, que su vida a la que creía perfecta no lo es tanto y que ha dejado de ser la Wendy que quería volar.

Mónica lo ha vuelto a hacer. Ha sabido transmitirme buenas sensaciones, ganas de vivir la vida, amor por la literatura con las diferentes referencias literarias que hay a lo largo de la novela. Ganas de verano, de perderme en una masía o en una casa payes, de ir a tomar el té a una librería y de leer en un jardín con glicinias. 

Si ya habéis leído alguna vez a Mónica, creo que no tengo que explicaros cómo son sus novelas, ya lo sabréis y seguro que queréis leer esta nueva historia. Y si no lo sabéis, ya os lo explico. Con una narración sencilla Mónica construye historias agradables, lo que se llama género feelgood, novelas para sentirse bien y terminar con una sonrisa en los labios tras su lectura. Historias bonitas, llenas de amor, amistad, positivismo y libros.

Hay una frase que me ha gustado mucho: “Que no importa lo lejos que corras para esconderte, la vida acaba por encontrarte”. Es una bonita forma de decir que vivamos, que no dejemos que nuestros miedos no nos dejen disfrutar de la vida, de la familia, de los amigos, … Que hay amor más allá del de pareja. Y Helena, una abogada que solo vive para su trabajo, volverá a descubrir lo que le gustaba de su pueblo y la vida sencilla y se replanteará alguna que otra cosa. 

Una novela que me ha gustado mucho, por si no os habías dado cuenta. Me gusta la forma de narrar de la autora, de esa forma sencilla con la que sabe trasmitir un montón de sensaciones. Me gusta las historias que construye, llenas de amor y positivismo, nada melindrosas y azucaradas, pero donde el amor y la amistad, y la literatura, son muy importantes. Me ha encantado la casa donde vive la madre, el pueblo, la librería incluso el vikingo.  Vamos, que ahora mismo cogía el coche y me iba a pasar el verano a ese pueblo. 

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla


34 comentarios:

  1. A mí los libros de Monica siempre me dejan una resaca en la que después volver a la realidad me supone un verdadero esfuerzo... Me quedaría entre sus páginas una temporadita... ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Primera reseña de "Todos los veranos del mundo"! Muchísimas gracias, amiga mía. Me alegro de que te hayas sentido a gusto en Serralles, y con Helena. Primera novela que ambiento en verano, que ya sabes que yo soy muy de otoños e inviernos, y no sabía cómo me iba a salir eso de prescindir de las tazas de chocolate caliente ;-))) Un beso grande y mil gracias por estar aquí, la primera. Muacks!!

    ResponderEliminar
  3. No te miro que lo estoy esperando. Me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Acabo de leer ahora otra reseña de este libro :D
    La portada es muy alegre, me gusta. Y me parece una lectura ideal para las tardes de verano^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Ainnsss, los vikingos, taaaaan atractivos, jeje...
    Nada que en el momento en que me enteré que Mónica había escrito otro libro supe que tendría que leerlo sí o sí... ahora tendré que hacerme con un ejemplar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama demasiado, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto para tenerla en cuenta, no he leído nada de la autora pero tomo nota para que no se me pase.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla. Será una de nuestra lecturas veraniegas y nos has dejado con ganas de saltar el orden de lecturas jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta Mónica, solo he leído dos de sus historias pero es una autora a la que volver siempre. Tiene una sensibilidad especial, lo hace todo tan cuqui que es imposible no disfrutar de lo que nos cuenta. Yo en esta nueva historia me perderé pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. HOla preciosa!
    NO he leído nada de esta autora pero si que le tengo muchas ganas y más ahora después de leer tu reseña y viendo lo que te ha gustado, así que apuntado queda.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué ganas de leerlo. Conociendo las historias de Mónica, estoy deseando perderme en ese pueblo con esa familia, esos amigos... No quiero crearme muchas expectativas pero es inevitable con esta autora y una temática que me parece tan sugerente y tan cercana a la vez (me estoy imaginando leyéndola en mi pueblo este verano).

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  12. Hola, tiene una premisa muy interesante, y, aunque no lo conocía, no me importaría leerlo, por lo que voy a anotarlo para tenerlo en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta también la forma de narrar de la autora, así que este libro terminará cayendo. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo en casa "Un hotel en ninguna parte" esperando su turno entre otro montón de libros de los que van cayendo poco a poco. Espero leerlo pronto y luego seguir con este que reseñas que parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo de Monica solo he leído un relato, así que casi puedo decir que la tengo toda pendiente. Intentaré que no pase de este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ya el libro en casa y me encanta todo lo que escribe Mónica, así que en cuanto termine el que tengo a medias me pongo(que espero que sea pronto, porque llevo una semana que apenas he podido abrir un libro :S)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no lo he comprado aún, que ando de viaje y liada, pero tengo unas ganas de este libro que ya me he comido los dedos, las muñecas y voy camino de los codos :-)

    Y es que tengo una querencia irrefrenable a entrar en los mundos deliciosos que crea esa cabecita de Mónica. :-)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los libros de Mónica y la sensación tan agradable que dejan. Éste lo tengo ya a la espsera
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se nota que has disfrutado mucho este libro! es una reseña muy buena.
    Gracias por compartir tu opinión, un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Interesante libro y no lo conocía por lo que comentas veo que no está nada mal, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ayla. Estoy deseando leer esta novela, ya sabes que descubrí a esta escritora gracias a ti y me gusto muchísimo. Estoy esperando la novela con impaciencia...

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Leí sólo la primera novela de la autora y me gustó mucho, a ver si leo todas las demás que cada vez se me acumulan más de ella sin leer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Ayla,
    Solo he leído El noviembre de Kate y me encantó, los otros libros los tengo en el kindle esperando a ponerme con ellos. Estoy segura de que me van a gustar porque me gustó su estilo y porque es imposible que tanta gente esté equivocada y por el título creo que debería hacerme con este y leerlo este verano, así no hay disculpa para tenerlo ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Aylavella!,
    No he leído a la autora, pero esta novela me llama mucho la atención, así que sin duda me la voy a apuntar. Además, ya veo que te ha gustado mucho. Me encantan las historias sencillas y que den que pensar.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Lo estoy esperando a ver si llega de una vez,lo he pasado siempre muy bien con los libros que he leído de esta autira.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me hace falta ningún empujoncito, y tu reseña es un empujón en toda regla para querer leerlo...casi seguro, que antes o después lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Es una autora que escribe de maravilla y sus historias son tan deliciosas que es imposible resistirse a ellas. Hasta ahora no la había conocido en un verano y tengo muchas ganas de leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Parece muy interesante y tierna.mirá que bonita portada!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Pues aún no he leído nada de la autora pero veo opiniones tan maravillosas que la tengo apuntada y en algún momento caerá ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. En cuanto acabe mi lectura actual me pongo con Mónica, que le tengo muchas ganas a este nuevo libro. Gracias Ayla

    ResponderEliminar
  31. Estoy deseando leerlo :)
    Aún me queda por terminar La librería del Señor Livingstone, y es que me está gustando tanto la lectura, lo que transmite, la ligereza al pasar páginas... que es una pequeña inyección de oxitocina, y claro, el cuerpo (y la mente) piden más :)

    Me ha encantado tu reseña, a ver si pronto puedo hacerme con él.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Ayla.
    Me ha tocado en el sorteo de Inquilinas Netherfield, así que cuando lo lea ya compararemos impresiones.
    Solo me queda añadir que de momento no he leído nada de Mónica, aunque he comprado en digital casi todos sus títulos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  33. Los libros de esta autora me llaman mucho, y aun así todavía no me estrené.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Leí todas las novelas de Mónica y su relato publicado en la antología La librería a la vuelta de la esquina. Espero disfrutar de su nueva novela más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar