jueves, 27 de septiembre de 2018

Africanus, el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo



Una obra imprescindible para los aficionados a la novela histórica de calidad, así como para los amantes de la historia del Imperio romano. A finales del siglo III a.C. Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que podría haber cambiado para siempre la historia de Occidente.


Pocos años antes del estallido del conflicto, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciará un difícil camino, sorteando obstáculos y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valdrán el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios conquistados. Santiago Posteguillo recrea en esta novela la vida de un personaje apasionante.

El autor

Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura. Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.

Impresiones

Hoy os traigo una de romanos, una novela histórica ambientada en siglo III a. C. que tiene como protagonista a uno de los mejores generales que dio el Imperio Romano, Publio Cornelio Escipión el Africano. Novela escrita por uno de los escritores de novela histórica que más me gustan: Santiago Posteguillo.

Esta primera novela de la trilogía de Escipión la leí hace bastante tiempo, por el 2011, pero debo reconocer que no era mi momento, estaba con un episodio bastante fuerte de ciática y con la medicación que me dieron, no me enteré de nada. Para que os hagáis una idea, me leí un libro que no hacía mucho que había leído y mientras lo iba leyendo, me iba diciendo a mí misma, yo he visto la película o la serie, porque me sonaba todo, hasta el final no me di cuenta que ya lo había leído. Así que no me extraña que prácticamente no me acordará nada de este libro. A ver, la historia principal sí, pero porque la estudie en la carrera.

La novela está ambientada en la segunda guerra púnica, en la que los romanos se enfrentan a los cartagineses con Aníbal a la cabeza, guerra que dura desde el 218 al 201 a. C. Y no os voy a hacer spoiler, pero creo que todos sabemos quién gana, aunque les costó.

Tras la toma de Sagunto por los cartagineses, ciudad aliada de Roma, pero en territorio cartaginés, el Senado romano declara la guerra a Cartago. Aníbal, al que le corresponde el mando del ejército cartaginés decide marchar sobre Roma y cruzar los Alpes, un viaje casi suicida en esa época, para enfrentarse a los romanos en sus propios territorios.  Publio Cornelio Escipión es un joven militar, hijo del cónsul de aquel año y sobrino de un gran general, Cneo Cornelio Escipión, que participa en la primera batalla, la batalla del Tesino, que enfrenta por primera vez al ejercito cartaginés y al romano en territorio italiano. Lo que parecía una guerra fácil, no lo va a ser, pues no contaban con las habilidades de Aníbal en la guerra. Aníbal es a su vez hijo de otro gran general, Amílcar Barca, y tras la muerte de este decide ponerse al mando del ejército y primero vengar la muerte de su padre en Hispania y segundo, enfrentarse y ganar a Roma, su gran enemigo.

Así comienza una novela que tiene como protagonistas a dos de los mayores generales que ha dado la historia, Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca. Una novela ambientada en época republicana, una época que me gusta mucho, llena de pactos políticos, traiciones, venganza, amistad, … De todas las épocas en las que se divide la historia de Roma, es la que más me gusta, disfruto viendo como los senadores pactan, se hacen la zancadilla, negocian, … me gusta mucho más que la del Imperio, y no puedo dejar de recomendaros la saga ambientada también en época republicana escrita por Colleen McCullough, cuyo primer libro gira en torno a Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila y en los sucesivos vamos a ver el ascenso de Julio César, Marco Antonio y Octaviano, futuro Augusto.

Hecha la recomendación, sigamos con Africanus, el hijo del cónsul. Ya os he dicho que los principales protagonistas son Aníbal y Publio Cornelio Escipión, pero también vamos a tener una multitud de personajes secundarios importantes para la historia, como Fabio Máximo, Claudio Marco Marcelo, Terencio Varrón, Cayo Lelio, Asdrúbal, Maharbal, Magón, … Vamos a encontrarnos tanto personajes históricos como ficticios.

Posteguillo sabe cómo contar una historia, construirla y desarrollarla de forma amena y que te atrape desde el principio y no puedas dejar de leer sus casi 720 páginas. Y no solo eso, sino que según la acabas quieres más, el segundo tomo: Las legiones malditas. Una novela bien ambientada, donde se nota la labor de documentación del autor. Un lenguaje sencillo que hace que la narración sea ágil y emocionante, con descripciones que no se hacen pesadas, gracias al dinamismo que imprime sus capítulos cortos.

Una historia llena de traiciones, pasiones, asedios, batallas, odios y venganzas, que os recomiendo a todo aquel amante de la novela histórica y en particular de la historia romana. Además, podéis aprovechar que acaban de publicar una reedición especial de la trilogía en Ediciones B; yo la he leído en Kindle, que por si os interesa está a 5,22 €  cada uno(aquí el primero, aquíel segundo, aquí el tercero ), un buen precio, pero no descarto hacerme con ella en papel.

4 estrellas en Goodreads,

Os dejo los enlaces de Amazón:


Nos leemos,

Ayla



34 comentarios:

  1. La tengo pendiente y espero animarme pronto con ella porque Posteguillo me gusta, leí la Trilogia de Trajano: Los asesinos del emperador, Circo Maximo y la legion perdida y me encanto. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No creo que este autor sea para mí, porque ya probé con otro de sus libros y no me enganchó nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    a mi cuñado le regalaron Las legiones malditas y como no es lector me lo quedé yo; lo leí y me gustó tanto que compré Africanus para seguir con la serie(no en orden obviamente jeje) pero aún no he tenido ocasión de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me veo con ella. No me atrae y creo no la disfrutaría.

    ResponderEliminar
  5. No soy demasiado de novela histórica, y aunque éste autor gusta mucho, no creo que me anime con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ayla!
    Cada vez que leo estás reseñas me entran ganas de leerlos. Pero luego me cuesta decidirme. Además que suelen ser libros muy extensos y necesitas mucha clama para leerlos y meterte en la historia historia. El profesor y escritor es un genio.
    Un abrazo
    Alberto

    ResponderEliminar
  7. Hola Ayla!! Últimamente me llama muchísimo la novela histórica, así que como llevo también tiempo queriendo leer algo de esta autor me lo llevo anotadísimo, más viendo lo mucho que te ha gustado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no me atrevo con esta serie porque está ambientada en un período de la historia que no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo a este autor pendiente porque a mi hermano le encanta, pero reconozco que el tema en si de entrada no me llama la atención... Seguramente me animaría con la trilogía de Trajano porque es la que tiene mi hermano pero esta ya la tengo apuntada para regalársela en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo bien apuntado. Esta trilogía la quiero leer sí o sí.
    Por el momento de Posteguillo solo leí La noche que Frankenstein leyó el Quijote, y me encantó su estilo de narrar tan cercano y fluido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De esta autor tenemos el de "La noche que Frankenstein leyó El Quijote" y seguramente empezaremos por ese libro, pero no descartamos leer este viendo lo que comentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No consigo hacerme a estas lecturas. Sé que lo cuenta ameno porque fui a una presentación y me gustó su manera de explicar. Pero es que la Historia de esa época se me hace bola. Lo dejo pasar.
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Tengo ganas de probar algo d este autor, gracias por la recomendación!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta trilogía y ahora que me ha llegado por sorpresa se va a convertir en una necesidad. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía hoy es el día de las casualidades. Le decía a Angela León de Polvo de libros que ha reseñado El angel de Sandrone Dazieri, que yo el viernes colgaré la reseña de ese mismo libro. Y ahora vas tú y pones reseña de Africanus que empiezo a leer hoy mismo!!! jeje... Mi reseña tardará más que la tuya porque, primero tengo que leerlo evidentemente, y porque tengo pendientes otras cuantas. Así que imagino que hasta finales de octubre no estará, espero.
    Veremos si me gusta tanto como a ti...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Lo leeré porque me han llegado por sorpresa los tres en la nueva edición. Posteguillo me gusta mucho pero he de reconocer que el período romano no me atrae mucho y, encima, si es guerrero, menos aún. Pero bueno, le daré una oportunidad tal y como se la has dado tú por segunda vez
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mi padre me ha recomendado esta trilogía por activa y por pasiva y yo siempre dejándola pasar, pero la llegada por sorpresa de los tres libros la semana pasada en una edición especial será el momento definitivo para ponerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo no lo tengo claro con esta trilogía. No hacen más que recomendármela pero me da la impresión de que yo no la disfrutaría igual. Lo mismo empiezo uno a ver qué tal y ya decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Disfruté también mucho con esta novela. Y los dos siguientes están a la altura. Una trilogía fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor, pero es que se remonta muy atrás en el tiempo para mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Aylavella!,
    Siempre he querido leer algo de Santiago Posteguillo y viendo que te ha gustado y que está tan bien de precio en Kindle... quizás me anime a descubrir al autor con esta novela ;)
    Gracias por tu reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado lo de la medicación!! jajajaja Yo esta saga no la veo para mí, sé que tiene buenísimas críticas pero no me atrevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Me gusta mucho la novela histórica y lo cierto es que no me importaría
    darle una oportunidad, creo que me pueden gustar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. No he leído ningun título del autor todavía y confieso que me gustaría hacerlo, asi que esta va directa a mi lista. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no la he leído, tampoco a mí este momento histórico me atrae mucho, pero a mi padre y mi cuñado les encantó y me la han recomendado un montón de veces... de momento sigo sin animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola cielo, la verdad es que tengo un poco abandonada la novela histórica. Cuando la leo, es sobre todo porque Marcos Chicot ha lanzado nuevo libro jajaa Pero he oído hablar mucho de esta serie, por supuesto. De hecho, ha habido hace poco una coloquio con el escritor al que fui invitada, pero como no lo he leído, no me pareció oportuno asistir. Por lo que cuentas, el valor de esta serie de novelas está más que justificado, así que habrá que tenerlas en cuenta.

    Un abrazo grande, te espero por el blog.

    ResponderEliminar
  27. No me digas por qué, pero no he leído nada de Posteguillo y eso que hay títulos que me atraen. Pero este no me invita mucho tampoco a acercarme a su obra. Quizá me anime con otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ay pues me llama mucho la atención
    Me lo apunto a ver si me animo y me lo leo
    Un saludo grande :D
    Me gusta mucho tu blog ^^

    ResponderEliminar
  29. Tengo super pendiente esta trilogía^^la leeré sin faltaa.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este libro es perfecto para mi padre, seguro que le cae estas navidades, gracias por traerlo. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo la trilogía pero solo leí este primero... y me encantó, me gustó muchísimo, pero son tan tochos y entré en una dinámica de exceso de trabajo tan brutal que no pude seguir con ellos. Pero vamos, que lo haré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Ayla. Me alegra encontrar esta reseña ya que me dicen amigos que está genial, a ver si me animo. Gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Todavía no leí nada de Posteguillo. Aunque tengo una hermana que es una fan de este autor, y me da la vara que no veas con sus novelas. La época en la que se ambienta me gusta mucho, como habrás podido comprobar con Leones de Cartago, de Javier Pellicer. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    He llegado a este blog por pura casualidad, la verdad sea dicha, pero me voy a quedar porque de veras que me ha gustado.
    En cuanto a la reseña, era todo lo que necesitaba para meter a este libro y su serie en mi lista de libros que comprar -algún día-.

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar