lunes, 24 de diciembre de 2018

Crimen Imprevisto, de Ana Bolox






Que las Diplomatic Ladies’ Society ofrezcan un té a las cinco y que la hora de visita en Rikers Island, una de las peores prisiones de los Estados Unidos, comience al mismo tiempo son dos circunstancias sin ninguna relación, salvo que Anne Starling ande de por medio.

Tras recibir la desesperada petición de ayuda que le envía Drew Peterson, un policía encarcelado por un crimen que dice no haber cometido, la disyuntiva entre acudir al té para damas o visitar en la cárcel a un hombre acusado de asesinato es del todo irrelevante para Anne, que no dudará en lanzarse a una nueva aventura detectivesca con el fin de demostrar la inocencia del policía.


Para su desgracia, o quizá porque al Universo le gusta jugar de vez en cuando con cartas marcadas, Crawford está convencido de la culpabilidad de Peterson, por lo que desafiará a Anne a una competición detectivesca que determinará quién de los dos tiene razón.

—¡Ajá! —Anne sonrió con malicia—, así que cree que hay algo turbio en este asunto y su fe en mí comienza a despertar.

—No. Lo siento, señora Starling, creo que Peterson lo tiene muy crudo, pero como de todas formas usted va a investigar, quiero asegurarme de que no se mete en ningún lío.

—Le encanta esa palabra.

—Le va como un guante, no lo negará.

—Y usted no podrá negar que suelo tener razón.

—Creo que en este caso se equivoca.

—¿Quiere apostar a que no? —Crawford entornó la mirada y Anne se preguntó qué estaría pensando. Creyó adivinarlo y le lanzó el guante—: Hagamos un trato. Si me equivoco, prometo no volver a meterme en ningún lío.


¿Quién resultará vencedor? La competición se ha abierto. Damas y caballeros, hagan sus apuestas.

La autora

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policiaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito, donde imparte y ofrece tanto talleres de novela policiaca como servicio de mentoring para escritores.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policiaca que lleva el título genérico de Carter & West, con el que recupera la novela de misterio al estilo cozy para el público de habla hispana. Publicado en papel un año después por Medianoche Editorial, comenzó también a crear la serie Las cosas y casos de la señora Starling, que como en el caso anterior, sigue el estilo clásico de novela policiaca, pero en esta ocasión situado en el Nueva York de finales de la década de los 70.

Publica también libros de ayuda al escritor, como Los cuatro pilares de la ficción o Cómo construir tu novela en 10 preguntas.

Forma parte de la redacción de las revistas Sólo novela negra y MoonMagazine, en la que, además de su tarea de redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada “Construye tu novela con Ana Bolox”. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura. Es directora y presentadora del programa de radio Vidas Asesinas, en Radio Ya, un programa de acción que cuenta casos reales de personas cuyo instinto fue el de matar.

Impresiones

Ya sabéis o si no os lo digo ahora, que me gusta la novela cozy o misterios agradables, esas novelas que beben de las novelas clásicas de misterio, de la Golden Age. Y un exponente de este estilo de novela es Ana Bolox, una escritora española que tiene dos series que me gustan mucho, por un lado, la serie de Carter & West, ambientada en los años cuarenta en Inglaterra; y por otro, Las cosas y casos de la Sra Starling, ambienta en el Nueva York de finales de los años 70, del cual forma parte el libro que os traigo hoy.

Anne Starling es profesora de astrofísica de la Universidad de Columbia y está casada con un diplomático, James Starling, destinado en Nueva York. Su vida le aburre, por lo que no duda en entrometerse en algún que otro caso de asesinato y es ahí donde conoce a el detective Arthur Crawford, al que vuelve loco con sus ideas y al que no le hace mucha gracia que se meta en investigaciones, pero reconoce que cuando entra en su vida, esta se vuelve menos aburrida. Y siempre acaba ayudándola.

En esta novela, Anne Starling tiene una cita a las cinco con las Diplomatic Ladies’ Society, una cita a la que no le apetece ir. Recibe una excusa perfecta para no ir,  la carta de Drew Peterson, un policía lleno de deudas de juego que fue acusado de matar a su esposa, 20 años menor que él e hija de Benjamín Savio, un hombre rico que promete hacer todo lo que sea por verle en la silla eléctrica. El gran jurado le absolvió, pero tres días más tarde es encarcelado por el asesinato de Christy Rider, una de las secretarías del laboratorio de policía donde se custodiaba una toxina botulínica, que parece ser la que mató a Kathleen Savio. Drew Peterson pide a Anne Starling que investigue la muerte de Christy, pues él jura que no la mató, que le han tendido una trampa. Anne le cree y decide ayudarle. Cuando Arthur Crawford se entera, intenta convencerla de que no lo haga, que Peterson es culpable y no dudará en apostar con ella, si resulta que es culpable, Anne no volverá a meterse en líos, y si no lo es, Crawford deberá ayudarla siempre. ¿Quién ganará la apuesta?

Mientras, Crawford está preocupado por lo que sucedió en los Hamptons las últimas Navidades, así que no dudará en investigar los negocios que James Starling, Alexander Carnegie, Julian Snyder y Martin Wolch se traían entre manos y que puso en peligro a la Sra Starling (para saber que pasó tenéis que leer el anterior libro). Por lo tanto, tenemos una trama principal y esta subtrama de semiespionaje, que tendrá peso en las siguientes novelas de la serie.

Como ya os he dicho, esta novela forma parte de la serie Las cosas y casos de la Sra Starling, es la tercera novela, y aunque se puede leer por separado, yo os recomiendo que no lo hagáis, que es mejor que las leáis en orden, pues así conocéis mejor a sus protagonistas y la relación entre Crawford y Anne Starling, y la relación de esta última con su marido. Un trío bastante peculiar.

Ya solo me queda deciros que si os gustan las novelas de misterio clásico no os podéis perder esta serie porque no solo tendréis misterios que resolver, sino también un poquito de romanticismo, muchos toques de humor (no os podéis perder los diálogos entre ellos, son muy divertidos), celos, amor, broncas y en esta última novela hasta una apuesta entre los protagonistas, quién ganará.

Con una prosa sencilla, capítulos cortos y una ambientación impecable, Ana Bolox nos deleita con una trama bien hilada y unos buenos personajes principales. Todo lo indispensable para pasar un buen rato de lectura: crímenes, investigación, comedia y romanticismo.

4 estrellas en Goodreeds

Os dejo el enlace de Amazon:




Nos leemos,

Ayla

Pd: Me ha encantado la dedicatoria...






29 comentarios:

  1. Hola Ayla,

    Yo he comprado hace poco la serie Cárter & West... Como estaba ambientada en Inglaterra me atrajo más que la que nos traes hoy...
    Estoy deseando descubrir la pluma y los personajes...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te gustaran, a mí las dos parejas me encantan, disfrútalos.
      Besos

      Eliminar
  2. Leí Carter & West cuando salió en papel y le reseñé para MoonMagazine. Me gustó el ambiente y la forma de escribir de Ana Bolox, pero luego no he leído más y eso que la Sra Starling (que creo que es hija de Carter y West) me atrae mucho. A ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí me chifla la Starling. Aunque también me gustan Carter & West, la Starling tiene un punto de humor (por el personaje) que me atrae mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan tanto Carter & West como Starling & Crawford, pero sobre todo esta última pareja, ese toque de humor los hace irresistibles... tienes su punto...
      Besos

      Eliminar
  4. Wow, es de los nuestros total... Nos encantan los capítulos cortos y las historias bien ambientadas. Apuntamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ayla. Tengo muchas, muchas ganas de leer a Ana Bolox. En el próximo año tengo que hacerlo si o si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ayla, con estos días tan ajetreados no he podido pasarme antes, pero bien sabes lo muchísimo que te agradezco tus reseñas y lo muchísimo que me alegra que te gusten mis libros y te lo pases bien con ellos. Pero, sobre todo, en "Crimen imprevisto", espero que te haya gustado quién ha ganado la apuesta... ;-)

    Besos a millones y trillones de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado quien ha ganado la apuesta... muy buen final ;-)
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! No suelo leer mucho sobre misterio, pero esta historia me ha llamado la atención. Será por la protagonista, no lo sé, pero es algo y pienso hacer caso de mi instinto. ¡Me la llevo apuntada!

    ¡Por cierto, ya tienes seguidora nueva! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me falta ir a los Hamptons. En este caso y sin que sirva de precedente sí que voy a ir por orden. Lo que más me gusta es la relación Crawford Stirling, así que no voy a saltarme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado y la verdad es que es mi género y encima la ambientación me encanta...debería hacerme con ellos jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Aish, es que la querida Ana Bolox nos tiene en ascuas con el tira y afloja de Anne y Archy, ¿verdad? No sé qué me gusta más, si las investigaciones que se marcan, los secundarios (esta vez me ha encantado Savio), el encanto cozy o elucubrar si alguna vez estos dos se darán un besito, jijijijiji.

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni a la autora ni la obra. EN principio no me la apunto!

    ResponderEliminar
  12. Ay Ayla me dejas con mucha curiosidad, porque yo tampoco me puedo resistir a historias así. Apuntada queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que estrenarme con esta autora. ¿Qué serie de las dos me recomiendas para empezar? y, supongo que será mejor empezarla por el principio, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las dos mucho, por lo que no sé cuál recomendarte... Una está ambientada en los años 40 del siglo XX y la otra a finales de los 70. Yo creo que te gustarían las dos,pero eso sí, si te recomiendo que las empieces desde el principio, así vas conociendo mejor a los protagonistas.
      Besos

      Eliminar
  14. Mira, no me importaría nada leerlo, al menos por probar su estilo.
    Beso.s

    ResponderEliminar
  15. Pues ya sabes tú también, y si no te lo digo yo ahora, que yo también soy adoradora de las novelas cozy en general, y de Ana Bolox y sus libros en particular... jajaja. Acabo de terminar el de los Hamptons, el siguiente será Quadrivium y este irá justo después, porque me muero por saber por dónde encarrila Ana algunas cosas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Tengo esperando la primera parte de esta saga en el kindle y espero leerla muy pronto, me apetece mucho conocer las historias de Ana ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Yo no conocía a la autora, pero por lo que dices, creo que sus novelas me pueden gustar mucho, que este género me encanta.
    Voy a indagar más sobre ella y ver cuál de sus libros leo primero :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Ya hace tiempo que te digo que en algún momento probaré con esta autora... solo tengo que decidirme por alguna de las dos series y ponerme a ello :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ayla!! Me pones también a esta autora que me tendré que animar pronto con sus libros. ¡Estupenda reseña! Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  20. Lei hace tiempo un relato de esta escritora y me gustó mucho, pero no he continuado porque no compro por Internet, y no he encontrado ninguno de sus libros ni en librerías ni en bibliotecas. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Aylavella!,
    No conocía estos libros y, la verdad, es que gustándome tanto como me gusta el misterio, sobre todo de estilo clásico, me los tengo que leer XD. Se nota que has disfrutado mucho de esta continuación, así que no me la pierdo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, yo conocí a Ana cuando publicó por primera vez Aracne y La muerte viene a cenar... Las dos me encantarón, pero me enamoré de Carter & West. Cuando sacó la primera de la señora Starling pensé que no iba a superar a sus predecesores, pero no... me gustó aún más... Ya tendo esta novela en el kindle y no creo que le haga esperar mucho tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar