miércoles, 24 de mayo de 2017

Azul de medianoche, de Simone van der Vlugt



LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

La autora

Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.

Impresiones

El Blog Entre mis libros y yo, con la colaboración de la editorial Duomo, sorteaba dos ejemplares de Azul de medianoche, de Simone Van der Vlugt. Y por fortuna gané uno de ellos.

No he leído nada de la autora, sé que en su país es muy conocida tanto por sus libros históricos como por los thrillers psicológicos. Azul de medianoche acaba de ser publicada en nuestro país. Cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención, me gustan las novelas históricas y esta tenía buena pinta, así que en cuento me llegó no pude resistirme y me puse a leerla.

Nos encontramos con una novela histórica con pequeñas dosis de intriga y romanticismo que te traslada a la Holanda del siglo XVII, donde conoceremos a Catrijm, una mujer que se revela contra la sociedad patriarcal y clasista de la Holanda del s. XVII, y que a base de trabajo va a lograr uno de sus sueños, ser pintora de cerámica. Como subtrama vamos a conocer el proceso de creación de la cerámica holandesa que estuvo en auge durante el s. XVII y XVIII hasta que fue desbancada por la cerámica inglesa en el s. XIX.

Me ha gustado la forma de narrar de la autora, sin florituras, de forma sencilla y clara, que hace que vayas pasando páginas sin darte ni cuenta. Capítulos cortos que hacen que la lectura sea ágil y fresca. Narración en primera persona, lo que hace que sepamos en todo momento lo que piensa la protagonista. Ritmo pausado. Prosa sencilla y clara. Mezcla de personajes ficticios y reales (Johannes Vermeer, Nicolaes Maes, Rembrandt, ...) con los que vamos a ir conociendo el proceso de creación de la cerámica holandesa, la famosa cerámica azul de Deft. Estas explicaciones sobre cerámica no se hacen pesadas, están contadas de forma amena y sencilla y bien traídas en la historia, por lo que no aburren en ningún momento. Se nota la buena documentación de la autora.

Otra cosa que me ha gustado de esta novela, es que los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos; me explico: en muchas novelas históricas el personaje principal suele ser muy bueno y le suelen venir desgracias continuamente, cuando logra recuperarse, otra vez vuelve a caer. Y siempre suele ser culpable el malo de la historia. Y es una cosa que no me gusta de este tipo de novelas. En esta novela, la autora no cae en ello y por eso la aplaudo.

Por lo que, si os apetece una novela histórica con un cierto halo de romanticismo, amena y que no cansa con demasiadas explicaciones, con una protagonista fuerte y decida, no lo dudéis y leer esta primera novela publicada en nuestro país de la autora.


3 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Nada mas leer la sinopsis ya sabía que me iba a gustar, claro que la histórica es uno de mis géneros, pero además que se base en la lucha de una mujer, de la vida en aquellos tiempos pues hace que quiera leer esta novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me pondré con ella la próxima semana y tengo buenas vibraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevo unos días muy malos sin tiempo para nada, pero lo tengo en la estantería a la espera, que no tardará mucho. Le tengo MUCHÍSIMAS ganas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado, es una novela muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ayla. Pues anotada queda, que dez en cuando me gusta leer este tipo de novelas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo la tengo esperando en una de las estanterías y con ganas de que salga fuera porque le tengo muchas ganas. Veo que lo has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ami me ha gustado un poco más que a ti.

    ResponderEliminar
  8. Es una buena novela que te acerca al mundo de las cerámicas azule holandesas, una lectura recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a leer para el mes temático de Junio, así que paso por encima y ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que me gustará, me lo apunto en mi lista de lecturas pendientes ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ayla!
    No soy de leer novelas históricas pero esta tiene buena pinta. Me gustan los romances y que "los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos" :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no suelo leer novela histórica así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerla, pero no puedo con todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería esperando y me acabas de dar un buen empujón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí es que con la cubierta ya me tiene ganada. No me importaría nada leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado y he disfrutado mucho con su lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo la leeré en junio para el mes temático

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encantan las novelas históricas, espero leer esta muy pronto y que no me decepcione porque no he leído nada de la autora. ¡Felicidades por haber ganado el ejemplar! Nos leemos❤.

    ResponderEliminar
  19. Hola, a pesar de tu reseña no creo que me anime a leer esta novela, pues no termina de llamarme, por lo que la dejaré pasar en esta ocasión.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente lo veo mucho, y me ha llamado la atención, pero sin prisas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Leí alguna reseña más sobre esta novela y, tras leer la tuya, sigo con la idea de que hay algo en ella que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar