jueves, 11 de mayo de 2017

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes



La autora de Yo antes de ti vuelve con una historia que te emocionará.

Dos mujeres separadas por un siglo, pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman.

A cualquier precio.

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

La autora

Jojo Moyes es autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno (Suma de Letras, 2015) y el fenómeno internacional Yo antes de ti (Suma de Letras, 2014), que ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares, ocupó el número 1 de las listas en nueve países y ha sido convertido en una película de éxito. Su continuación, Después de ti, fue publicada en 2016. Jojo vive en Essex con su marido y sus tres hijos.

Impresiones

He leído dos libros de esta autora, Uno más uno y El bazar de los sueños. Los dos me gustaron, sobre todo el primero. De ahí, que cuando vi que se publicaba La chica que dejaste atrás, ya sabía que debía leerla y más, cuando empecé a ver reseñas positivas de la novela.

Y no me he equivocado. Es una historia tierna, emotiva, conmovedora, que me ha gustado mucho y la recomiendo, sobre todo si os gustan este estilo de novela en las que se interconectan dos tramas cuyo nexo de unión es un cuadro que perteneció a las dos protagonistas en épocas diferentes.

En la primera parte nos narra la historia de Sophie Lefèvre en un pueblo del norte de Francia, Peronne, durante la Primera Guerra Mundial. Sophie y sus hermanos, Hélène y Aurèlien, regentan un hotel, Le Coq Rouge, que va a ser ocupado por los alemanes. Sophie nos va contando, en primera persona, como conoció a su marido, un pintor de la escuela de Matisse, como se enamoró y como ha vivido los primeros años de la guerra alejada de él. También nos cuenta como es su vida en su pequeño pueblo ocupado por los alemanes y como esto les va a afectar en su vida; sobre todo, cuando el nuevo Kommandant asignado al pueblo decide que tienen que cenar todas las noches en su hotel y allí descubre un cuadro que el marido de Sophie pintó representándola, La chica que dejaste atrás, y se encapricha de él.

La segunda parte del libro está narrada en tercera persona y se centra en Liv Harlston, viuda de un arquitecto muerto de forma repentina; muerte que la dejó hundida. Su vida no es fácil, no tiene muchos amigos ni familia, no tiene dinero y el trabajo escasea. Va a conocer a Paul McCafferty, un atractivo americano por el que va a empezar a sentir algo más que amistad. Pero no todo es tan fácil. Paul trabaja para una empresa que se dedica a recuperar obras de arte expoliadas en las guerras mundiales. La familia del pintor Lefèvre va a contratar a la empresa de Paul para recuperar La chica que dejaste atrás, propiedad de Liv. A partir de aquí comienza una batalla legal para recuperar el cuadro.

Al ver la lucha que Liv mantiene por el cuadro vamos también a ir conociendo qué le pasó a Sophie y cómo llego el cuadro a manos de Liv. ¿Logrará Liv ganar la batalla legal? ¿Podrá quedarse con el cuadro o tendrá que devolverlo a una familia que se interesa ahora por el cuadro debido a la revalorización del pintor?

Nos vamos a encontrar dos personajes femeninos totalmente diferentes. Sophie es una mujer con gran fuerza y valores, lucha constantemente por su familia, para que no sufran tanto en la guerra, y por su marido, al que adora. También se desvive por su pueblo y por sus vecinos. No deja de luchar por lo que quiere.

Liv es una mujer hundida, que se aferra al pasado a través del cuadro; se aferra a un objeto que le recuerda tiempos más felices, de ahí que no quiera deshacerse de él. A veces sus decisiones no son las más acertadas. Y no intenta superar su pérdida. No pasa página. Pero cuando quieren quitarle el cuadro, es cuando va a luchar con todas sus fuerzas para que no le quiten el único recuerdo que tiene de una vida que ella considera la más feliz.

De manera sencilla, emotiva y cercana al lector, la autora consigue meternos en la historia, sufriendo con los protagonistas y alegrándonos de sus alegrías. Tengo que reconocer que me ha gustado mucho más la historia del pasado; Sophie es un personaje al que se coge cariño; en cambio, con Liv no he logrado sentir empatía, sobre todo al principio, ya que no comprendía su forma de actuar, creo que a veces hay que pasar página y enfrentarte al mundo por muy mal que te vengan las cosas; es duro, sí, pero no puedes autocompadecerte toda la vida. Al final del libro, sí que logré entenderla. Otro de los personajes que me han gustado es Mo, una amiga de Liv a la que reencuentra de forma casual y a la que invita a pasar una noche en su casa. Es una mujer que no se corta por nada y hace su vida como quiere. El padre de Liv también es todo un personaje.

Y por último decir que aparte de la historia en sí, también vamos a encontrarnos con un tema del que no sabía mucho y me ha gustado saber más: el robo de las obras de arte y su recuperación a través de procesos legales arduos.

Así que, si os gustan las novelas con ritmo ágil, entretenidas, con un halo de misterio y románticas sin ser demasiado rosa, no os podéis perder la nueva novela de Jojo Moyes. No os defraudará.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla











14 comentarios:

  1. Me la apunto! Conozco a la autora pero nunca le he dado una oportunidad. Muy mal por mi parte la verdad, y después de la reseña que le has hecho, tengo que darle una oportunidad.
    Así que ya te contaré cuando le encuentre un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el anterior y no me importaría leer este también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo con esta autora no me animo, no me gustan nada las portadas de sus libros, no sé si será eso lo que me hace no tener interés en ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No sé el motivo, pero no termino de animarme con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería y me apetece mucho leerlo así que no tardará en caer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora de momento, no acaban de atraerme sus libros a pesar de las buenas opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante más la atención esta novela de la autora que la bilogía que le ha hecho famosa. Tampoco es que vaya a ir corriendo a comprarlo, pero este no en concreto no me importaría leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. He leído dos de esta autora y los dos me han gustado mucho, este está en mi lista... lo que me falta es tiempo para llegar a todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Por el momento no me atrevo con esta autora, sus libros no son muy de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. También he quedado prendada del personaje de Mo, alguien inteligente a la par que borde, pero muy dulce interiormente. Y coincido en que no he llegado a empatizar con Liv.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todavía no me he estrenado con esta autora. Y por lo que cuentas, no me importaría hacerlo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. También me ha gustado mucho. Coincido con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¡Tenemos muchas ganas de hacernos con este libro! ¡Seguro que nos gusta mucho como otros de la autora! ¡Gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Quiero leerlo! le tengo muchísimas ganas.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar