lunes, 26 de junio de 2017

Un cadáver muy frío (Las cosas y casos de la señora Starling nº 1), de Ana Bolox






La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas si la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de sobreponerse. 

Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación.


Sus pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos, resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias.

No importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.

La autora

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policiaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito, donde imparte y ofrece tanto talleres de novela policiaca como servicio de mentoring para escritores.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policiaca que lleva el título genérico de Carter & West, que se desarrolla en la Inglaterra de posguerra y que fue publicado en papel, un años después, por Medianoche Editorial, y cuyo segundo número verá la luz en breve.

Publica también libros de ayuda al escritor, como Los cuatro pilares de la ficción o Cómo construir tu novela en 10 preguntas.

Forma parte de la redacción de las revistas Sólo novela negra y MoonMagazine, en la que, además de su tarea de redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada “Construye tu novela con Ana Bolox”. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

Impresiones

Conocí a Ana Bolox con su novela Carter & West, una novela de corte británico ambientada en los años cuarenta del siglo pasado. La novela consta de dos casos de estos detectives que me resultaron muy entretenidos y bien escritos, de modo sencillo y ameno. Consigue ese ambiente inocente y amable de las novelas policiacas clásicas, con tramas bien elaboradas y personajes a los que coges cariño pronto. Me dejó con ganas de más.

Luego volví a encontrarme con esta autora en La Librería a la vuelta de la esquina, en la que diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policiacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única.

En el relato titulado "Un cadáver en la librería” nos encontramos con la hija de los detectives West y Carter, Anne Starling, profesora de astrofísica de la Universidad de Columbia y casada con un diplomático, James Starling, destinado en Nueva York, que se encuentra envuelta en la resolución de un caso junto al detective de la policía de Nueva York, Arthur Crawford, al que vuelve loco con sus teorías y ocurrencias.

En esta nueva novela volvemos a encontrarnos con Anne Starling, que, aburrida de su vida en Nueva York, no tiene problemas en entrometerse en la investigación de un nuevo caso, la desaparición del Sr. Snow, y no se le ocurre otra idea que volver a meter a Arthur Crawford en sus investigaciones; este no quiere, pero va a tener que volver a hacerla caso e investigar lo que en un principio no parecía que fuera un crimen.

Es una novela que podemos encuadrar en los cozy mistery o misterios agradables, que tienen su máximo exponente en Miss Marple de Agatha Christie. Son novelas de fácil y entretenida lectura en la que el sexo y la violencia son tratados de forma muy sutil y con cierto humor. No tienen la tensión de los relatos más brutales a los que estamos acostumbrados hoy en día. Son investigados por una aficionada con ciertas aptitudes y educación, en este caso Anne Starling, que educada por dos padres detectives le encanta investigar por su cuenta cualquier misterio que se le ponga a tiro. Es lista, es educada y sabe cómo embaucar a todo aquel al que necesita para que le ayude.

Tiene como coprotagonista a un policía de Nueva York, Arthur Crawford, al que vuelve loco con sus ideas y al que no le hace mucha gracia que se meta en investigaciones, pero reconoce que cuando entra en su vida, esta se vuelve menos aburrida. Y siempre acaba ayudándola.

Me encanta esta pareja de detectives. Tienen ese característico humor británico que hace que te eches alguna sonrisita, sobre todo con los diálogos que mantienen entre ellos.

En cuanto al crimen, lo que en un principio no parece más que la desaparición de un señor “mayor” que vive solo, se va a convertir en algo más. Es un crimen típico de estas novelas que os he hablado, del estilo de Agatha Christie o Dorothy L. Sayers. Al final, por el buen saber de sus detectives, logrará resolverse “agradablemente”.

Es una novela que recomiendo, se lee rápido y tiene un crimen y unos detectives que enganchan desde el principio, sobre todo si os gustan las novelas de misterio clásicas. Está bien escrito, con una prosa sencilla, capítulos cortos y una ambientación impecable, trama bien hilada y unos buenos personajes principales. Todo lo indispensable para pasar una buena tarde (se lee en un día):  crímenes, investigación, comedia y romanticismo.


3,5 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla

Nota: ahora mismo solo es posible comprar en digital, más concretamente para el Kindle, a 2,99 €, os dejo el enlace de Amazon (aquí), yo lo compré en preventa a muy buen precio, la mitad, 1,49 €.


24 comentarios:

  1. Yo descubrí a esta autora a través del blog de Mónica (Serendipia) y desde entonces ando con ganas de leerla pero no encuentro el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También la descubrí en el libro de relatos la librería a la vuelta de la esquina, y me gustaría continuar con ella, una pena que no pueda encontrarla en una librería tradicional porque no compro por internet. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo entre otras lecturas más densas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que este me gustaría, y no lo conocía, así que a la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Este tipo de novelas son muy buenas para leer a pie de playa. Así que me la apunto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, pero más adelante que ahora voy hasta arriba de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, ese humor británico siempre viene bien. La verdad es que no conocía a la autora, lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hace tiempo que dejé de lado las novelas de detectives, de vez en cuando leo alguna pero ninguna consigue atraparme como lo hacían antes... así que creo que por el momento con este no me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No sabía que Ana había sacado otra novela. Yo leí "Carter & West" y me gustó mucho porque, como dices, retrata esa sociedad inglesa de los años cuarenta, la del té de las cinco y cadáver en la biblioteca, la de Miss Marple y Agatha Christie. No sabía que tenía nombre, pero la verdad es que lo de "misterios agradables" le va muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que lo lea porque no es mi tipo de lectura pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. No me importaría nada leerlo, que disfruté mucho también con Carter & West.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no es un libro de 10 me lo llevo porque tiene pinta de entretener muy bien, o eso me has transmitido. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    quizá más adelante me anime con ella, de momento la dejo pasar.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta muchísimo este estilo de narración, soy muy fan de Agatha Christie y siempre es alentador encontrar novelas parecidas. Ya la tengo apuntada, gracias por el descubrimiento. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Al leerte he recordado que tengo desde hace un año (nada menos, sin exagerar), su libro de "Carter & West" en la estantería... y es que este también me interesa muchísimo. Lo que me falta es tiempo... pero apuntado queda que cae fijo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!
    Me llama mucho la atención esta autora por lo relacionada que está con la literatura. No solo publica sino que tiene un blog, escribe en revistas y además ayuda a autores y además escribe mi genero favorito, novela negra. Me la apunto sin dudas.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Me llama, la verdad. Me parece una muy buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues pinta muy bien, me llaman todas estas novelas británicas ambientadas en dicha época. Una pena que solo esté en digital.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de libros, sobre todo porque suelen ser lecturas fáciles con crímenes que te engancha y detectives con los que enseguida congeniamos. Vamos una lectura muy entretenida a la que no me importaría darle una oportunidad.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de darme cuenta que ya te había comentado jajaja si es que estoy fatal.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero tampoco creo que me anime a leerlo porque la temática no me interesa, lo de crímenes y así no me llama mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto👌🏻
    Grss Ayla😘😘😘

    ResponderEliminar
  22. Lo acabo de terminar hace un par de días, en breve publicaré reseña. Te anticipo que me han encantado los diálogos de la señora Starling y el inspector.
    Un besazo

    ResponderEliminar