viernes, 4 de agosto de 2017

El caso Demichellis, de Francisco Marín





Sinopsis


Un intenso thriller que se desarrolla en una Ibiza tan real como alejada de los tópicos y que atrapará al lector desde las primeras páginas. Con el trasfondo de la crisis económica, un prestigioso abogado políticamente incorrecto y un extravagante detective, intentan resolver un crimen.

El autor

Francisco Marín es funcionario del Juzgado de Instrucción número 2 de Vila durante muchos años y actualmente en el Juzgado de Paz de Sant Josep, Francisco Marín González presenta su primera novela, El caso Demichellis, un thriller protagonizado por un detective y un abogado en la que muestra su profundo conocimiento del mundo judicial, aunque matiza, el caso y los personajes son pura ficción.

Impresiones

Esta semana toca libros que me han enviado los propios autores. Francisco Marín se puso en contacto conmigo a principios de junio por si me interesaba leer su libro. Al ver que se trataba de un thriller ambientado en Ibiza y con tintes legales, le dije que sí, tenía el buen recuerdo de Ana de Roberto Santiago y no me importaba volver a encontrarme con este estilo legal muy propio de John Grisham.

Durante la primavera del 2012 se cometieron tres robos en casas de una urbanización a las afueras de Ibiza. El ladrón utilizaba siempre el mismo método, entraba de madrugada en casas habitadas por mujeres que vivían solas. Una vez dentro, las rociaba con cloroformo y durante al menos una hora se dedicaba abrir cajones y armarios llevándose todo lo que encontraba de valor.  Pero el 3 de mayo de 2012, se descubrió el cadáver de una enfermera del hospital Can Misses, Ana López Demichellis. Por lo que la Policía Judicial de la Guardia Civil pensó que se trataba del mismo individuo, el método utilizado para acceder a la vivienda era el mismo que el utilizado para los robos. Unos días más tarde, Eduardo Ribas conducía su moto por la zona de los primeros robos, al ver un control de la Guardia Civil dio media vuelta y huyó, con tal mala suerte que los agentes lo vieron y le siguieron. Fue detenido y acusado de los robos y del asesinato. Al no tener dinero, se le asigna un abogado de oficio Raúl Ballesteros, un reputado abogado criminalista, que le defiende en el juicio, pero no consigue que le absuelvan; Ballesteros está convencido de la inocencia de su cliente. Después del juicio, Raquel, la hermana de la fallecida, convence al abogado para investigar el crimen de su hermana pues no las tiene todas consigo de que Eduardo Ribas sea el asesino, por lo que contrata a un antiguo amigo que es detective, Alex Zarco. Los tres emprenden la investigación, dándose cuenta que no fue el único asesinato de ese día, un hombre recibió tres disparos y Ana fue la enfermera encargada de su cuidado. ¿Tendrá algo que ver o es mera coincidencia? Todo ello sumado a que el sargento Ferrando de la Guardia Civil, encargado de los dos casos, tiene claro que el asesino de Ana ya está entre rejas y pone más de una pega a la investigación.

Los tres protagonistas están bien perfilados y son creíbles: un abogado criminalista, Raúl Ballesteros, que tiene éxito en su carrera. Alex Zarco, un detective algo raro, pero bastante intuitivo. Y Raquel, inspectora de Hacienda y hermana de la fallecida. Los tres forman un equipo peculiar. A parte de estos tres personajes, vamos a conocer al mejor amigo de Raúl, Paco Marín (si es mismo nombre del autor y el que escribe la historia de su amigo, aunque el autor deja bien claro al principio de la novela que es ficción), que tiene una pequeña subtrama, a la hija del abogado, al sargento Ferrando, etc.

Empieza fuerte, con el juicio de Eduardo Ribas y con su condena. Nos sitúa en la historia y luego desarrolla la investigación, dejando alguna que otra pista para que nosotros vayamos elucubrando nuestras teorías. El final es sorprendente, no solo por quién es el asesino si no por el por qué. Me ha gustado, es un libro ameno que se lee rápido y con el conectas y te engancha desde el principio. Espero que el autor siga escribiendo y nos dé más historias con estos protagonistas, al menos con Zarco y Ballesteros, hacen buen equipo.

Para tratarse de la primera novela del autor, está muy bien escrita, con un lenguaje sencillo y ameno, en el que se nota que el autor conoce bien el ambiente judicial y sus procedimientos. Además, vemos una crítica al mundo judicial, sobre todo lo que el autor piensa sobre la Ley y los Juzgados de Violencia de Género, y una crítica social general a varios temas de actualidad.

                                                                                                              
Resumiendo, si queréis un thriller con acción e intriga dentro de un marco legal, con personajes algo peculiares y diferentes y una trama bien cuidada y coherente, que engancha, no os perdáis esta novela.

3 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

Pd: lo podéis encontrar en Amazon: aquí.



11 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero quiero dedicar el verano a limpiar pendientes y no liarme más.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este libro pero no pinta nada mal...lo tendré en cuenta para cuando aligere pendientes. Que parece que no se acaban nunca ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Seguro que no voy a leerlo. Tal vez ya te comenté más veces que no es mi género favorito y tiene que llamarme mucho para darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ayla!
    Me alegra saber que disfrutaste esta lectura pero, esta vez la dejaré pasar.
    No me me llama la atención...
    ¡Saludos, te comenzamos a seguir!✨

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta lo que cuentas, así que apuntado queda por si se presenta la oportunidad de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Pues la verdad es que hace tiempo que no leo thriller, aunque leo las reseñas y me llaman la atención, luego siempre vuelvo a la romántica...

    En fin, lo apunto por si acaso.

    Besos. :D

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y la verdad es que se trata de un género que me gusta muchísimo y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me alegra saber que lo has disfrutado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ayla!
    El libro tiene buena pinta pero por el momento no es el tipo de lectura que estoy buscando. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta, sin grandes pretensiones parece una lectura piscinera la mar de entretenida y hace tiempo que no me meto en juicios :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me lo apunto! Aunque solo he leído dos libros suyos me encanta Grisham y por lo que cuentas esta historia se le da un aire.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es próxima lectura así que nos alegra ver que te ha gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar