lunes, 15 de enero de 2018

Asesinato en Charlton Crescent, de Annie Haynes



Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque contrata a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.


Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.

La autora      
                     
Annie Haynes (1865-1929). Escritora inglesa de novelas de misterio considerada por muchos críticos como la «principal rival de Agatha Christie» en la Golden Age. Su obra permanecía inédita en castellano.

Annie vivió en Londres durante las dos primeras décadas del siglo XX, participando en círculos literarios y en los primeros movimientos feministas londinenses. Su primera novela, «The Bungalow Mystery», apareció en 1923, y publicó otras nueve novelas más antes de su prematura muerte en 1929. Algunos críticos opinan que su última novela, «The Crystal Beads Murder», parcialmente terminada, pudo ser completada por la propia Agatha Christie o tal vez por Dorothy L. Sayers.

Impresiones

En cuanto vi que publicaban esta novela en la editorial dÉpoca en su colección noir, sabía que tarde o temprano iba a leerla. Me gustan las novelas de la Golden Age y, por lo que pude leer en la sinopsis, sabía que me iba a gustar, como así ha sido. La puse en la carta a los Reyes Magos, pero no me la trajeron, así que me la autoregalé y en cuanto llegó no puede resistirme y, aunque ya estaba leyendo otra novela, la empecé.

La autora es poco conocida, al menos aquí en España ya que no ha sido traducida. Esta es la primera novela traducida de las otras nueve que escribió y espero que la editorial siga publicando el resto de sus novelas. Podemos decir que es equiparable a Agatha Christie, de la que se dice que fue su principal rival, o de Dorothy L. Sayer. Es una buena representante de la Edad de Oro, o Golden Age, de la novela de misterio, de los whodunit (¿quién lo hizo?) que tan famosos se hicieron en la primera parte del siglo XX. Su prematura muerte hizo que perdiéramos a una gran autora y sus posibles futuras novelas.

Esta novela es un whodunit en toda regla. Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su entorno y más concretamente de su familia, quiere asesinarla, por lo que no duda en contratar al detective Bruce Cardyn, que se hará pasar por su secretario, para que le ayude a descubrir al posible asesino. Aunque sus peores presagios se van a cumplir y tras el robo de un valioso collar de perlas es asesinada. El inspector Furnival de Scotland Yard es el encargado de resolver tanto el robo del collar como del asesinato, ¿tendrá que ver un caso con otro? En el momento del asesinato se encuentran en la sala cinco personas y las cinco tienen motivos para asesinar a Lady Anne. 

Nos encontrarnos con el típico planteamiento de una novela ¿quién lo hizo? Un crimen con un limitado número de sospechosos, todos con motivos suficientes para asesinar. Y un inspector sagaz como responsable del caso, el inspector Furnival; un inspector siempre en permanente alerta, cuyo rostro afilado le granjeó el sobrenombre de “el hurón” y cuyo método de trabajo es ir recabando pistas hasta dar con el culpable. Va a ser protagonista de otras dos novelas más de la autora.

Al igual que otras novelas de este tipo, la autora nos va a ir dando indicios acerca de la identidad del autor del crimen, para que nosotros podamos deducir la solución antes de la resolución del caso en las páginas finales de la novela. Debo reconocer que no acerté, todos parecían culpables y con motivos.

Me ha gustado el estilo de la autora, claro, directo y sencillo, con una trama bien planteada y con un desenlace bien resuelto. Una lectura ágil y rápida que atrapa desde el principio. La autora sabe mantener la intriga y captar el interés del lector. Mención aparte, es la magnífica edición de la editorial dÉpoca, con unas ilustraciones preciosas y una cuidada presentación. También tengo que mencionar el prólogo, donde se nos desvela detalles interesantes sobre esta autora tan injustamente olvidada.

Os recomiendo esta novela tanto a los amantes del género whodunit como a todo amante de las novelas policiacas. Una novela entretenida que mantiene bien la intriga y que hace que pasemos un buen rato con su lectura. Tan recomendable como nuestra admirada Agatha Christie. 

4 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla




33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La novela suena estupendísima, y has dejado prístino en tu reseña las razones por las que debo leerla ;).
    ¡Un beso y muchísimas gracias por la recomendación! Estoy segura de que no me voy a arrepentir de hacerte caso.

    ResponderEliminar
  2. Guau me encanto la crítica. Totalmente amante del genero policíaco.
    Es una pena que en España no tengamos la costumbre de traducir pronto las buenas obras.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo anotado. Me llevo casi todos los libros de esta editorial.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Agatha Christie me encanta y a este le tengo muchas ganas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, llega un punto que sospechas de todos, lo esconde muy bien. Una lectura estupenda y una autora que merece mucho la pena rescatar a tenor de esta primera traducción al castellano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Es una edición preciosa y me gustaría leerlo, aunque lo veo muy complicado.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantan las ediciones de esa editorial y esta de este libro no iba a ser menos.
    No lo conocía pero me ha llamado la atención así que en cuanto pueda me haré con él, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uy me encanta cuando tienes que andar haciendo hipótesis sobre quien es el asesino, esta es de las mias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene! Me lo voy a pensar porque tengo un montón pendientes y me voy a tener que empezar a controlar o nunca acabaré con mi lista (el drama del siglo XXI). Me encantan estas historias y seguramente terminaré cayendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela es toda una joya literaria y la recomiendo encarecidamente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer hace poco a Chritie y no me entusiasmó, así que ahora mismo no es mi mejor momento para un libro así. Aunque seguro que me animo más adelante, porque esta colección es irresistible cualquiera que sea su historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí en Navidades y me lo pasé muy bien porque era justo lo que prometían los editores: un clásico, un buen misterio whodunit y muy británico. Me encanta, a ver si le hago pronto reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me gusta mucho los libros de esta editorial, son una monada. Este pinta genial es un género que me gusta mucho así que no descarto darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. He visto más reseñas de esta novela que me atrae mucho, entre otras la de Marina a la que veo por ahí arriba, y, aunque me resisto, por falta total de tiempo, terminaré cayendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo no soy muy amante del género pero es un libro que podría disfrutar y lo voy a tener en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo muy buenas críticas de esta novela y la verdad es que me gustaría mucho leerla, ese toquecito de novela de misterio clásica me la hace muy atractiva. Besote

    ResponderEliminar
  17. No paro de ver reseñas positivas de esta novela. A ver si me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Justo hoy he sacado la reseña y lo he difrutado mucho

    ResponderEliminar
  19. Tengo esta novela para leer, ademas esta editorial es fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ayla. Deseando leer esta novela, todo son buenas opiniones y el género me encanta. A ver si pronto la leo...

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa!
    No conocía la novela pero me la anoto ya que amo los libros policiales jaja
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Pues básicamente coincidimos en la percepción. Me gustó bastante y me duró apenas tres días
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ohh pues aparte de que la edición es una preciosidad, si además tiene un toque Christie entonces me terminas de convencer. No me importaría nada devorarlo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Este libro está en mis listas de pendientes desde que salió. Ya se lo encargué a mi librero. Besinos.
    Ayla, te llegan mis comentarios sin problermas?. es que a algunos blogs no y creo que a esta entrada ya había hecho algún comentario. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leélo que te gustará...
      Sí, me llegan tus comentarios, al menos este sí. Si habías escrito antes en este entrada, no me llegó.
      Besos

      Eliminar
  25. hola Ayla! esa editorial tiene verdaderas joyitas y lo que nos cuentas da ganas de lanzarse de cabeza, gracias por compartirla! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  26. Le tengo muchas ganas desde que la vi publicada. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Aquí dos amantes de las novelas policiacas así que no lo descartamos para nada. Lo tendremos en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!,
    Justamente este fue uno de los libros que me regalaron por Navidad y estoy deseando leerlo :) Y mucho más después de leer tu reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ayla!
    Me alegra mucho volver a leerte. Espero que todo te vaya genial y que sigas con fuerza este año.
    Respecto a tu reseña, qué decir. Me encanta y está muy bien expresado todo lo que has sentido en tu lectura.
    Me apunto este título para disfrutarlo, ya que promete según lo que nos cuentas.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  30. Pues queda anotada. La había visto en Amazon (que me la pone delante de las narices con eso de "Siguiendo tus preferencias..."), pero no me había decidido. Ahora ya sí :-)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    no sabía yo esto del "whodunit", que bien que siempre me enseñáis cosas nuevas jeje No conocía a la autora pero tiene buena pinta me lo apunto y más adelante ya veré :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Es difícil acertar con el culpable del crimen. La autora teje una magnífica tela de araña, de la que es difícil salir airoso. Me gustó la novela. Besos.

    ResponderEliminar