lunes, 19 de febrero de 2018

Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie



El Orient Ex­press par­te una vez más ha­cia los exó­ti­cos pai­sa­jes que ja­lo­nan su ru­ta de Es­tam­bul a Ca­lais. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión el via­je no trans­cu­rri­rá con la pla­ci­dez de cos­tum­bre: el tren que­da­rá blo­quea­do por la nie­ve y apa­re­ce­rá el ca­dá­ver de un pa­sa­je­ro ase­si­na­do. ¿Quién pue­de ser el ase­si­no de en­tre to­dos los via­je­ros? ¿La prin­ce­sa ru­sa?, ¿uno de los no­bles hún­ga­ros?, ¿el ven­de­dor de la Ford?, ¿el ama de ca­sa nor­tea­me­ri­ca­na? ¿O qui­zás al­guien del ser­vi­cio?

Por suer­te, Poi­rot tam­bién se ha­lla allí y, gra­cias a sus cé­lu­las gri­ses, lo­gra­rá ar­mar un la­bo­rio­so rom­pe­ca­be­zas que arro­je luz a es­te com­pli­ca­do ca­so.

La autora

Nacida en Torquay en 1891, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.


Impresiones

Tenía mono de novelas de misterio clásicas y como han estrenado la película, pues decidí leerla de nuevo, no sé cuántas veces la he leído ya. Pero no me importa volver a leerla, es una de mis favoritas de esta autora, junto con Diez Negritos y La casa torcida.

La verdad que es difícil comentar algo de esta novela sin destripar nada. Todos sabemos que se comete un crimen en el tren Orient Express de camino a París y con tal mala suerte para el asesino que Hércules Poirot se encuentra en uno de los departamentos al lado del que ocupa el asesinado. Y se va a encargar de descubrir al asesino. Va a utilizar sus famosas células grises, pero no es un asesinato fácil de resolver, están en medio de la nada, rodeados de nieve, pues el tren se ha averiado. Un crimen que parece ser cometido por una persona que ha escapado del tren, pero en medio de la ventisca es imposible, por lo tanto, el asesino es uno de los que viajan en dicho tren, pero nadie parece conocer al asesinado ni conocerse entre ellos y todos tienen buenas coartadas.

Una novela entretenida, con un buen final que te mantiene intrigado hasta las últimas páginas donde nuestro querido Poirot resuelve el misterio. Una novela que si sois amantes de los misterios os gustará, aunque no creo que quede mucha gente sin haberla leído, pues creo que es de las más leídas de la autora.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

37 comentarios:

  1. Hola! Este libro de la autora no es uno de los que hemos leído. Sí que vimos la película y la verdad es que nos decepcionó bastante. Se resuelve el caso, a nuestro parecer, por inspiración divina de Poirot, con un ritmo de trama lento.
    Seguramente el libro esté mil veces mejor explicado y narrado. Esperamos poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Ayla,
    Lo leí hace un montón de años, era muy jovencita cuando descubrí los libros de esta autora en la biblioteca así que dediqué un verano a leerlos (no todos, pero sí muchos). Este me gustó mucho en su momento, aunque no recuerdo demasiado, jajaja, así que igual es buen momento para ver la última adaptación al cine. Aunque por lo que dice Marlau en el comentario anterior, casi mejor leer la novela ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que es difícil reseñar esta novela. A mí me pareció muy entretenida, aunque no me fascina el método de investigación de Poirot, eso sí el final me pareció genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí estas navidades y me llevé un buen chasco :( No sé por qué motivo pero esperaba mucho más. Además al ser casi todo entrevistas se me hizo muy repetitivo...aún así volveré a la autora para quitarme la espinita ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hace siglos que lo leí un par de veces, en mi adolescencia. Junto a "Diez negritos" creo que es lo mejor de su autora. "La casa torcida" creo que no lo he leído, aunque es difícil saberlo porque cuando leía a la autora aún no apuntaba los libros leídos.
    Buenos recuerdos me has traído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchos y me aburrió porque era muy pequeña y me había imaginado otra cosa. Siempre pienso que eso me ha hecho ser muy injusta con la autora y que debería intentarlo otra vez a ver qué pasa.
    También me llama la nueva película.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. También son mis tres libros favoritos de la autora. Me acabo de enterar que han sacado la peli de La casa torcida, esta me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ayla. Yo la leí hace muchísimo tiempo y me ha gustado recordarla. Y también me gustaría releerla. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Siendo sincera pensé en releerlo para ver la película, luego vi malas críticas de la película y se me quitaron las ganas de ir al cine y olvidé la relectura
    Gracias por recordármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La releeí hace nada y es que me gusta mucho esta mujer, me resulta muy entretenida
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace mil años y aunque no soy una gran aficionada a esta escritora, junto con Diez negritos es uno de mis preferidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es mi preferido sin duda y diría que los he leído todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la autora y tengo que leerlo :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Quiero ir leyéndome los libros de esta autora pero hay algunos de esta que quiero leer primero y este está entre ellos. Espero poder hacerlo pronto, que llevo tiempo diciéndolo y aun no me he puesto con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. El libro lo leí hace siglos y quiero ver su adaptación cinematográfica pero aún no he tenido tiempo de ir al cine. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace muchos años y me gustó. Su última adaptación al cine ya no tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola ;)
    Pues yo lo compré hace dos o tres años. Lo recordé con la peli... y al final ni libro ni peli, de momento.
    Gracias por tu opinión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta autora, este lo leí hace años y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta y Diez Negritos son de mis favoritas de la autora. Aunque no le hago ascos a ninguna, siempre me lo ha hecho pasar genial. Tengo casi todos sus libros y los he releído más de una vez. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    De momento "Diez negritos" es mi libro favorito de Agatha Christie, pero "Asesinato en el Orient express" le sigue muy de cerca. De todos los libros que he leído de esta autora sin duda este es el que tiene el final más sorprendente. Todos los finales te pillan por sorpresa, pero es que este no lo ves venir de ninguna manera.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Todos los años cae alguna novela de esta autora. este año quiero releer Diez Negritos que lo leí hace mil años.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. No te creas, que sí que hay gente que ni lo ha leído, ni tiene ni idea de lo que va. Una novela fantástica aunque no creo que sea la más adecuada para conocer a la Christie quien no haya leído nada suyo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Lo leí hace bastante tiempo ya que es una autora que siempre que cojo uno de sus libros nunca me defrauda y ahora quiero a ver si lo releo pues tengo muchas ganas de ver la película y me gustaría tener más presente el libro.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Aylavella!:

    Confieso que soy una de esas personas que no se ha leído este libro. Lo he tenido en mis manos decenas de veces, pero nunca me decido por culpa del mal sabor que me dejó el último y único libro que leí de esta autora: Asesinato en Mesopotamia.

    Según me han dicho no fue de sus mejores libros, así que tengo que probar sí o sí con este libro, y más viendo la puntuación que le das.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Christie es fantástica. Me gustan mucho sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me gustó mucho, esperaba otra cosa. Quiero leer algo más de la autora en algún momento para darle otra oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Este lo leyó Moniki no hace mucho (yo solo Diez negritos), y lo incluyó entre sus mejores lecturas del año pasado. Luego vimos la peli, pero le seguía gustando más el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola, Ayla. Yo leí hace mucho tiempo ya este libro y bastantes más de esta escritora, que ahora está muy de moda en el cine. Contenta de recordar la historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Aylavella!,
    Me leí este libro hace unos cuantos años y recuerdo que me gustó bastante porque me mantuvo intrigada hasta el final, pero justamente dicho final me dejó un tanto fría. No sé, supongo que me esperaba otra cosa. En cualquier caso, quiero volver a leerlo en algún momento.
    Saludos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No he leído este libro, pero lo he visto demasiado por aquí, no dudo leerlo, pero por ahora lo dejo pasar 💘

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  31. Yo también la he leído varias veces y visto todas las adaptaciones, aunque no es de las que más me gustan. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Un eterno pendiente para mí. El libro y la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Me encantó, junto con los que nombras de Diez Negritos y la Casa torcida, son de los mejores la autora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Años ha que lo leí. Habrá que releerlo. Leí unas cuantas novelas de Christie: una pena que la última versión cinematográfica de esta novela fuera un fracaso para el público. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Yo no la he leído y no me importaría nada hacerlo. Esta dama de la novela negra no defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Coincidimos: creo que tus tres novelas preferidas de Agatha Christie son también las mías, aunque no me olvido de "Telón", que me impactó, y tengo especial cariño a "El hombre del traje color castaño" y "El secreto de Chimneys" porque fueron las dos primeras que leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me acordaba del último caso de Poirot. También me gustó mucho, la vuelta a Style Court y ese final tan sorprendente. La que no he leído es El hombre del traje color castaño, pero me la apuntó.

      Besos

      Eliminar