lunes, 15 de febrero de 2016

Agatha Raisin y la quiche letal, de M.C. Beaton



Título: Agatha Raisin y la quiche letal
Título original: The quiche of death
Autor: M.C. Beaton
Traducido: Vicente Campos
Editorial. Círculo de lectores
Año de publicación: 2014 (1992)
Temáticas: narrativa/suspense

M. C. Beaton es el seudónimo con el que la escritora escocesa Marion Chesney, más conocida por sus novelas históricas, ha firmado varias novelas de intriga y misterio, protagonizadas principalmente por Agatha Raisin y Hamish Macbeth


Sinopsis

A sus cincuenta y tres años, Agatha Raisin quiere empezar de cero: ha decidido cerrar su empresa de relaciones públicas y cambiar su piso de Londres por una casita de ensueño en Carsely, un pueblo en el corazón de la Inglaterra rural.

El problema es que empezar de cero no es tan fácil: Agatha se siente sola, echa de menos su vida social londinense y, por si fuera poco, percibe que sus nuevos vecinos la tratan con una frialdad que para una mujer acostumbrada a salirse con la suya puede resultar ofensiva.

Dispuesta a hacer lo que sea por ganarse la simpatía del vecindario, Agatha decide participar en un concurso de quiches. Para asegurarse el triunfo, compra un quiche en una tienda de comida preparada de la City. ¿Qué es entonces lo peor que puede pasarle, además de no ganar un concurso dotado con un premio de diez míseras libras? Que uno de los miembros del jurado muera envenenado... Señalada por medio pueblo como principal sospechosa, Agatha Raisin iniciará las pesquisas por su cuenta y riesgo.

Impresiones

Es el primer libro de una saga que consta de 27, pertenecen al género de novela negra ligerita, ideales para un día de playa o piscina, con un punto de humor y sin la violencia que caracteriza al género de novela negra.

En este primero libro, la autora nos presenta a quien será la protagonista de sus novelas, Agatha Raisin, mujer de 53 años, pelo castaño y anodino, rostro también anodino y figura regordeta, con acento de Mayfair, aunque en momentos de inquietud o emoción se le escapa el tono basal de Birmingham de su juventud. Agatha ha triunfado en los negocios y en este momento de su vida decide jubilarse anticipadamente, vender su empresa de relaciones públicas y comprase una bonita casa en los Cotswolds, ya que tiene un buen recuerdo de esa zona de unas vacaciones que pasó de niña con sus padres.

Pero en un principio no encaja en el pueblo de Carsely, no hace amigos fácilmente ya que tiene un carácter difícil y una falta absoluta  de tacto.  Le gusta destacar, sentirse importante y que la respeten, cosa un poco difícil en este pequeño pueblo donde pasará desapercibida. Llega en un momento dado a echar de menos su vida anterior: Londres y su ajetreada vida de mujer de negocios. 

Para integrarse en la comunidad decide presentarse a un concurso de quiches a pesar de que no sabe cocinar, lo más que llega es a meter comida precocinada en el microondas.

A pesar de comprar la quiche en uno de los locales de Londres donde  mejor las hacen, no gana el concurso. Pero eso no es lo peor que le puede suceder, pues al día siguiente aparece el cadáver del juez del concurso y la sospechosa número uno va a ser ella, pues parece ser que el muerto cenó su quiche. 

Por lo que decide investigar para quedar libre de sospecha. La investigación le va a dar la oportunidad de ir conociendo a sus vecinos e incluso se hace amiga de Bill Wong, uno de los policías locales que llevan el caso.

Es una novela bastante ligerita, en la que la resolución del caso es previsible, demasiado simple, y no se profundiza en los personajes. Tiene un toque de humor inglés que le hace una lectura simpática, una novela al estilo de Agatha Christie (o eso es lo que pretende la autora) donde hay muchos guiños a los misterios clásicos  de tradición inglesa de principios de s.XX.

Una de las cosas que menos me ha gustado son las continuas descripciones que no vienen a cuento, estas hacen un poco pesada la lectura. En conjunto es una novela sin grandes pretensiones, para hacer pasar un buen rato; debo de reconocer que no es de las mejores novelas de misterio que he leído, claro que tampoco esperaba una gran cosa, solo que me entretuviera y eso si lo ha logrado.

Si os gustan las novelas tipo Agatha Christie, con un misterio que resolver, una protagonista con carácter fuerte y decido, un pueblo rural y un toque de humor inglés, esta novela seguro que os gustará.

Nos leemos,

Ayla

2 comentarios:

  1. No sé. No me termina de convencer. Y no será porque no adoro a Agatha Christie. Pero esta vez no me lo llevo.
    Gracias por tu visita a mi blog! Y ahora que conozco el tuyo y me ha gustado mucho, aprovecho para quedarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, mejor emplear el tiempo en otro libro ;-) que hay muchoooooooooossssssss
      Besos

      Eliminar