viernes, 12 de febrero de 2016

Las aguas de la eterna juventud, de Donna Leon



Título: Las aguas de la eterna juventud
Título original: The Waters of Ethernal Youth
Autora: Donna Leon
Traducción: Maia Figueroa Evans
Editorial. Seix Barral
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 2016
Temáticas: thriller, policiaca


Escritora americana considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. 

Afincada en Venecia desde 1981, es allí donde ha situado el escenario de su serie de novelas protagonizadas por el comisario Guido Brunetti, en las que se hace eco de la realidad social y política de la Italia actual.

Curiosamente, no ha sido publicada en Italia donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. 

Sinopsis

El comisario Brunetti investiga el extraño caso de Manuela, una joven treintañera que, años atrás, a los quince años, estuvo a punto de morir ahogada. Su abuela, la condesa Demetriana Lando-Continui, desconfía de la versión policial, según la cual la joven se arrojó a las aguas de Venecia. El punto de partida para la investigación de Brunetti es Pietro Cavanis, el único testigo, un borracho desmemoriado. La joven quedó seriamente perjudicada, atrapada en una eterna juventud por una lesión cerebral irreversible. El comisario buscará al verdadero culpable entre los archivos y rincones de una Venecia masificada por el turismo, recelosa de la nueva inmigración y sin expectativas para los jóvenes. Pero a veces basta con sacudir la historia para que resplandezca la verdad.

Impresiones

Antes de nada hay que hablar del Comisario Guido Brunetti. Fue creado por Donna Leon en 1992 con Muerte en la Fenice y desde entonces ha protagonizado 25 libros, contando este último. 

Es comisario de la prefectura de Venecia, ciudad donde nació y donde vive con su mujer, Paola, y sus hijos adolescentes, Raffi y Chiara. Paola es profesora universitaria y una gran cocinera, hija de un conde veneciano de gran abolengo, el Conde Falier, esto le permite a Brunetti acceso a una clase social que le estaría vedada por su origen humilde, lo que a veces le ayuda en sus investigaciones. 

Brunetti es Licenciado en Derecho, algo cínico, amable, tranquilo, le encanta leer a los clásicos. Un policía honesto que odia las injusticias que lo rodean.

Con él vamos a encontrarnos a los incondicionales de la saga:

El jefe de Brunetti, el Vicequestore Patta, que representa los peores defectos de los mandos, es perezoso, prepotente, ridículo, ineficaz y patoso.

La secretaria de Patta la señorita Electra Zorri, que presta una gran ayuda a Brunetti en sus casos, pues es hábil con el ordenador y además tiene una red extensa de contactos que le suelen ayudar.

Los colaboradores preferidos de Brunetti: Lorenzo Vianello y Roberto Pucetti (éste último no aparece en esta novela). Y el  Teniente Scarpa, un mal bicho, al que prefieren evitar.

La  comisaria de origen napolitano, Claudia Griffoni, incorporada en las últimas novelas de la serie, que en este caso va a ser de gran ayuda al comisario. 

Y Ettore Rizzardi, el forense.

La historia se sitúa en el marco habitual de sus novelas, Venecia, la ciudad de los canales y de los turistas omnipresentes.  

En esta novela no hay un crimen aparente. La contessa Demetriana Lando-Continui, gran amiga de la suegra de Brunetti, le pide como favor que investigue que pasó realmente hace 15 años a su nieta Manuela. Ésta estuvo a punto de morir ahogada, dejo de recibir flujo de oxígeno al cerebro por lo que posee una discapacidad mental del 80% que le hace tener una edad mental de 7 años.

No se sabe sí se intentó suicidar, si cayo por error al agua, si iba borracha o drogada... Aunque su abuela cree que algo pasó, que no fue un accidente, pues los días anteriores al suceso estaba muy nerviosa y algo cambiada. 

Brunetti acepta el desafío y con la ayuda de la Srta Electra y de la comisario Griffoni, a la que se le dan bien los niños, empieza a investigar. Lo primero que tiene que hacer es convencer al Vicequestore Patta para que autorice la investigación. Y lo consigue, no os digo como para que lo averigües vosotros si leéis la novela.

Se enfrenta a un gran desafío, pues el único testigo es un borracho que no recuerda nada. No hay informe policial pues ha desaparecido. Todo son trabas. Al final, Brunetti logra resolver el caso de Manuela y otro caso de asesinato actual que está relacionado con el de la joven.

Es una novela entretenida, de ágil lectura, dinámica pero sin más pretensión que hacer pasar al lector un buen rato. Es verdad, que los finales, y este caso no es diferente, son demasiado rápidos.  La sucesión de los acontecimientos, unido a las pistas que la autora va dejando estratégicamente, nos lleva a la resolución del caso.

Me gustan los libros de Donna Leon pues te hacen pasar un buen rato, no te pide una gran concentración para descubrir que ha pasado, son de fácil lectura y no tienen unos misterios demasiado enrevesados, sino más bien crímenes que pueden pasar en un día común en una ciudad común. A su vez se nos presenta a Venecia como otra protagonista de la novela, nos adentra en sus calles, en sus historias y en sus tradiciones, la vamos conociendo poco a poco, pero de una forma no tan turística a la que estamos acostumbrados. 

Y otra cosa que me encanta es la forma en la que presenta la oferta gastronómica que podemos encontrarnos en la ciudad a través de las comidas que Paola hace para su familia y de lo que Brunetti toma cuando esta de servicio en los bares y tratrorias que va encontrando en su camino a la resolución del caso. A mí siempre me entran unas ganas locas de comer comida italiana ¿no os pasa?


Así que si queréis pasar un buen rato, no dudéis en darle una oportunidad a este comisario veneciano.

Nos leemos 

Ayla

6 comentarios:

  1. Pues no conocía esta saga del comisario veneciano... Lo buscaré para cuando me apetezca algo ligerito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas muy ligeras para pasar una buena tarde de piscina, playa o sofá, seguro que no te defrauda :-)

      Eliminar
  2. Yo no he leido nada de Donna Leon tampoco, aunque esta en mi lista de pendientes, es que yo era de poquita novela negra, ahora ya es un no parar. <
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad, seguro que te gusta, son novelas de fácil lectura, sin grandes complicaciones, se sigue muy bien, además coges cariño a los personajes

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora todavía aunque sí quiero probar, pero me gustaría empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerte en la Fenice es el primero y está muy bien, te lo recomiendo, así vas conociendo a todos los personajes que van a ir saliendo en todo la serie.
      Yo no he leído todos, voy alternando los del principio con los nuevos que salen.
      Besos

      Eliminar