jueves, 13 de julio de 2017

Agatha Raisin y la boda sangrienta, de M.C. Beaton



Agatha Raisin se nos casa. ¡Y ni más ni menos que con el hombre de sus sueños! Pero un momento: el karma tiende a no alinearse en favor de nuestra Agatha… Aquí hay gato encerrado. O no: un marido del que no se divorció. O peor aún: un cadáver por el que tendrá que responder...

Por fin Agatha ha conquistado al apuesto, atractivo y enigmático James Lacey. Y no solo eso: va a llevarlo al altar. Solo un par de cosas podrían desinflar una felicidad tan gorda... Los vecinos de Carsely tienen la mosca detrás de la oreja con la boda de Agatha: ¿por qué en lugar de casarse en la iglesia del pueblo se va a la oficina del registro civil de Mircester? Porque la funcionaria de Mircester es vieja, sorda y despistada, así que podría esquivar el papeleo y las preguntas sobre su verdadera condición… Y es que solo Agatha sabe que no hay ninguna evidencia de que el borrachuzo de Jimmy Raisin haya muerto. ¡Solo Agatha sabe que está a punto de cometer bigamia! Lo que no se imagina es que algunas fuerzas oscuras están confabulando contra ella…

La autora

M. C. Beaton es el seudónimo con el que la escritora escocesa Marion Chesney, más conocida por sus novelas históricas, ha firmado varias novelas de intriga y misterio, protagonizadas principalmente por Agatha Raisin y Hamish Macbeth

Impresiones

En su primer libro Agatha Raisin y la quiche letal, Agatha Raisin quiere empezar de cero: ha decidido cerrar su empresa de relaciones públicas y cambiar su piso de Londres por una casita de ensueño en Carsely, un pueblo en el corazón de la Inglaterra rural. En esta novela la autora nos va a presentar a la protagonista, es una mujer de 53 años, pelo castaño y anodino, rostro también anodino y figura regordeta, con acento de Mayfair, aunque en momentos de inquietud o emoción se le escapa el tono basal de Birmingham de su juventud. Agatha ha triunfado en los negocios y en este momento de su vida decide jubilarse anticipadamente, vender su empresa de relaciones públicas y comprase una bonita casa en los Cotswolds, ya que tiene un buen recuerdo de esa zona de unas vacaciones que pasó de niña con sus padres.

Pero en un principio no encaja en el pueblo de Carsely, no hace amigos fácilmente ya que tiene un carácter difícil y una falta absoluta de tacto.  Pero a base de tesón logra encajar en el pueblo y en esta novela, la quinta de 28, logra hacer realidad uno de sus sueños: casarse con su vecino James Lacey. Ambos han resuelto varios crímenes juntos.

Pero no todo va a ser bonito para Agatha. Su marido, pues nunca se divorció, Jimmy Raisin, aparece en el registro civil de Miscerter y logra parar la boda, que en caso de haberse producido hubiera incurrido en bigamia. Agatha no se lo perdona y le amenaza con matarle. James decide no casarse ni ahora ni nunca y se larga sin decirle nada a Agatha.

Agatha llevaba muchos años sin saber nada de Jimmy, lo único que sabía es que era alcohólico y vivía en la calle. Este ve la oportunidad de tener una vida cómoda, viviendo de Agatha, en la que beber tranquilamente hasta morir.

Agatha no puede dormir y sale a dar una vuelta encontrándose con su marido. Se pelean y le da una bofetada; bofetada que ve un vecino. Al día siguiente es encontrado asesinado. Todas las sospechas recaen en Agatha y en Lancey, que vuelve pues al ser sospechoso no puede irse a ningún lado. Ambos tienen que convivir en el cottage de James, pues Agatha vendió el suyo. Y deciden investigar para demostrar su inocencia.

Volvemos a encontrarnos con muchos de los personajes que ya salían en sus anteriores entregas: la mujer del vicario, la Sra Bloxby; Bill Wong, el detective amigo de Agatha; Doris Simpson, su asistenta; la Carsely Ladie´s Society, etc. Y aparece algún que otro nuevo personaje como la agente Maddie Hurd, con la que nuestra protagonista va a tener algún que otro encontronazo.

Esta novela pertenece al género de novela negra ligerita o Cozy Mistery o misterios agradables, que tienen su máximo exponente en Miss Marple de Agatha Christie, ideales para un día de playa o piscina, con un punto de humor inglés y sin la violencia que caracteriza al género de novela negra.

Es una novela de fácil lectura, para esos momentos en los que te apetece una novela sin grandes pretensiones y que no tengas que pensar mucho, para intercalar entre lecturas más intensas. Tiene un crimen, unos investigadores poco comunes, un pueblo entrañable, sospechosos, pistas que va dejando la autora…, todos los ingredientes para pasar una tarde agradable con su lectura.

He leído todos los anteriores libros de esta serie, y la verdad es que no me disgustan, no son mis mejores lecturas del año, pero me parecen entretenidas, con ese toque de humor inglés característico de este tipo de novelas, que hace que sea una lectura fresca y dinámica con las que pasar un buen rato. Yo ya he cogido cariño a estos personajes y leeré sus aventuras según vayan traduciéndolas. Es como cuando ves un capítulo antiguo de la serie Se ha escrito un crimen, que lo ves a pesar de que sabes quién va a ser el asesino y a pesar de que hay series mejores.

En conclusión, recomiendo esta serie de libros para todos los amantes del género clásico de misterio y sobre todo para aquellos que os guste el humor inglés. La autora ha creado una protagonista de armas tomar y con dotes detectivescas, y como contrapunto un personaje masculino, como James Lancey, tranquilo, frío y pausado que ayudará a nuestra protagonista con las investigaciones de los crímenes que van encontrándose. Con una prosa sencilla y una trama fácil de seguir, nos encontramos con unos libros entretenidos que hacen que pasemos un buen rato con su lectura.

3 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla

Pd: los publican Círculo de lectores en papel y Amazón en digital para el Kindle. El precio de la edición digital es de 5,69 € y es la edición que yo he leído.


29 comentarios:

  1. No me he animado yo con esta serie,hay algo que me para.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este humor no es para mí, no lo disfruto. Lo dejaré pasar hoy.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues me pasa como a Inés, he estado a punto de pedirlos a Círculo alguna vez pero hay algo que no me acaba de convencer y he desistido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que es bastante buena la descripción que haces de los libros. Yo he leído dos y son bastante divertidos. Agatha Raisin me parece un personaje original y bien conseguido, con sus bajezas y contradicciones.

    ResponderEliminar
  5. No me veo con la novela ni con la serie. No creo que la llegara a disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora mismo necesito cosas menos ligeras, de esas que atrapan y no puedas soltar, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No es una serie que me atraiga demasiado, de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me animo a empezar una serie de este tipo. He visto por ahí muchas reseñas de ella, pero no consigue atraparme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy fan de Agatha Raisin, llevo leídos unos 14, y es buena opción para leer algo ligero o separar entre lecturas mas densas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leí el primer libro de esta saga y no terminó de convencerme, por lo que no continué con ella. Y menos mal, porque son muchos los libros que la componen. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Ya van por el quinto?

    Ainsssss, que no avanzo... solo he leído el primero, pero es como dices, no son obras maestras pero sí muy entretenidas y más para quien disfruta de las novelas muy british, como es mi caso. ¡Me tengo que poner las pilas!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Había oído hablar de esta saga y veo que son entretenidos, me alegro de que te haya gustado, aunque no creo que los lea próximamente. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llaman la atención estos libros, supongo que porque me recuerdan a los de Agatha Christie.
    Gracias por explicar el término cozy mistery: lo vi el otro día y no tenía del todo claro a qué se refería
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero tiene pinta de estar bien. Al menos para pasar el rato. No me disgustan los libros de misterio, pero tampoco es que sean de mis favoritos. Pero bueno, me lo apunto, que tiene pinta de ser una lectura ligera.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Que graciosa la portada!!!! Me llama la atención..

    ResponderEliminar
  16. Conocí esta serie por las Inquinilinas de Netherfield y la verdad es que me parece muy divertida, muy con ese humor inglés que tanto me gusta. A ver si tengo oportunidad de comenzarla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ay me encanta, es ese tipo de novelas de crímenes "amables", un ¿quién lo hizo? que sólo se resuelve al final en un entorno pequeñito. No conocía la serie, pero la voy a buscar, me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y podría gustarme, así que tomo nota :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con que es entretenido y si se me cruza pues bien pero teniendo tanto por leer, de momento no me la planteo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo no me he iniciado con esta saga, confieso que no acaba de llamarme a pesar de las buenas impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Realmente parecen libros entretenidos pero uf... una saga de 28 libros... hay qué pensárselo antes de empezarla xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    El libro no es de mi estilo, pero me lo apunto para cuando me apetezca un cambio de género literario.

    Gracias por la reseña.

    Besos. ;D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que me parece un libro totalmente diferente a lo que he leído y me llama mucho la atención:)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapaaa!!

    La verdad que en un primer momento me choco un título tan sangriento con una portada tan pastelosa jajaja
    La novela negra es mi género pero no sé si este libro, o mejor dicho, esta serie, acaba de encajar del todo en mis gustos ya que soy más de novela negra negra, pero negra como el carbón.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  25. No conocía la seríe, pero creo que tiene un punto que me ha encantado. O quizás has descrito tan bien todo lo que sucede en la novela que has conseguido tentarme. De momento me la apunto, que seguro que este tipo de novelas me vienen bien para simultearlas entre otras lecturas más densas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Esta vez creo que no me lo apunto, no me atrae lo suficiente como para ponerme a ello
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!! No me llama mucho la atención, aunque tiene pinta de ser una bonita mezcla entre entretenimiento y misterio, bastante ligerita.
    Por cierto, te he nominado en un Tag https://literatomania.blogspot.com.es/2017/07/booktag-under-200.html por si te apetece pasarte!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Ayla!
    No conocía esta saga, no se si me termina de convencer pero me gustaría probar con algo de este género :) Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar