lunes, 31 de julio de 2017

Últimos días de maternidad, de Montoya Jackson






Sinopsis


En octubre de 2016, todo parece estar a punto de estallar: una bebé de cuatro meses no deja de arañarse la cara; las elecciones gallegas y vascas borran a los socialistas del mapa; un maltratador es denunciado; el payaso de Micolor acude a la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC; una anciana quiere ser enterrada bajo tierra catalana; el kilo de calabacín está a 4,5 euros; el cambio climático es bienvenido; alguien tararea una canción de Mecano.

“Últimos días de maternidad” es una cuenta atrás con retrogusto a thriller, que trata temas como la maternidad, la confusión política y la violencia machista desde una perspectiva absolutamente ácida y original.

El autor

Montoya Jackson es el pseudónimo de Oscar Montoya, licenciado en Derecho y residente en Vigo. El año pasado decidió presentar sus relatos a un concurso, Hablando con letras, del que quedó finalista con el micro relato Código Fuente.


Impresiones

Nos explica el autor al principio del libro que, según la psicología social, a mayor número de espectadores observando a una persona en peligro, es menor la probabilidad de que alguien ayude a la víctima. Es lo que se conoce como “efecto espectador” o “difusión de la responsabilidad”. En sentido contrario, es más probable que la víctima reciba ayuda, si el espectador es consciente de que no hay nadie más para prestarla. Un caso paradigmático de este último supuesto fue el de Isabel Almoyna, madre primeriza y colapsada, cuyo dramático testimonio se reproduce en este libro. Por lo demás, el autor no participa ni se hace responsable de la particular visión del mundo de la verdadera autora.

Hace unos días el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su primera novela publicada. Cuando leí la sinopsis me llamó la atención por lo que le dije que no me importaría leerlo. Y así he hecho.

En forma de diario, con un lenguaje sencillo, ameno y divertido vamos conociendo los días previos a la reincorporación a la vida labor de Isabel Almoyna, una madre primeriza, tras su baja maternal. Días antes de su vuelta al trabajo escucha una discusión entre sus vecinos. El hombre agrede a su mujer e Isabel llama a la policía, por el “efecto espectador” que ha leído en la Wikipedia. El machista es detenido, pero posteriormente su mujer no presenta denuncia. Al cabo de unos días una trabajadora social la llama por teléfono, ya que ha recibo una serie de denuncias que alertan de malos tratos hacia su hija, malos tratos que no ha cometido. Vamos a ver cómo se siente ante la amenaza de que le quiten la custodia y como va afrontar la investigación para saber quién la ha denunciado, todo de forma divertida y aderezado con humor negro que hace que saques más de una sonrisa.

Es un libro que me ha gustado más de lo que esperaba. Me ha sorprendido y sobre todo me ha gustado su personaje principal, la forma en la que afronta su maternidad, su preocupación por como su hija se araña la cara, su adicción a la Centella (sí, ese producto de limpieza para los muebles) y su divertida crítica a la sociedad actual. Y un largo etcétera de cosas que no os voy a desvelar para que leáis la novela.

He pasado un buen rato leyéndola y os recomiendo su lectura, son solo 185 páginas que se leen en un suspiro.

Nos leemos,

Ayla

Os dejo el link donde os podéis haceros con la novela: Últimos días de maternidad en Amazon

17 comentarios:

  1. Este, de momento, creo que lo voy a dejar pasar auqnue sea cortito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo con ella, no me atrae tanto como para hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro no lo veo para mí. Viendo el tema que trata no sé si lo disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este no lo veo para mí, al menos en este momento no creo que lo dsifrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de libro, no sé porqué pero no me suelen llegar demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me interesa mucho... Sin embargo, muchas gracias por tu reseña ya que me ha gustado mucho ^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con el libro de Oscar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tema interesante y diferente. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo esta vez lo dejo pasar. Demasiado cercano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal. No me importaría echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  10. Parece que lo has disfrutado mucho. Pinta bien aunque me resisto a añadir más pendientes a mi lista, especialmente al kindle, que no ocupan sitio, pero tengo libros pendientes desde hace meses.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No estoy muy segura de que pudiese disfrutarlo así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía el libro pero me parece super interesante, sobre todo por el tema de la psicología que trata.

    No sé si lo conoces pero ese efecto espectador surgió del estudio que se hizo sobre una violación que ocurrió en un barrio. Si no lo has leído hazlo, merece la pena aunque impacta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que no suelo leer este tipo de libros, no me llaman, y además tengo tantísimo en papel pendiente en la estantería que los kindle de momento los estoy aparcando. Más adelante ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ayla. Me alegra que hayas disfrutado la lectura. De momento la voy a dejar pasar, pero comparto la entrada en mis redes sociales para quien pueda estar interesado.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ayla!
    Me impactó lo del "efecto espectador", es muy interesante y me llamó la atención el enfoque de la novela. La tendré en cuenta, gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por lo que nos cuentas en tu reseña, veo que merece la pena su lectura. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    no lo conocía y no me importaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar