lunes, 2 de octubre de 2017

La librería del Señor Livingstone, de Mónica Gutiérrez



Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero, aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta darán paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...

Una comedia muy feelgood, con un toque Wodehouse irresistible. Un homenaje de la autora a sus libros y escritores favoritos.


La autora

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.

Impresiones

Entre todos los blogs que sigo se encuentra Serendipia, el blog de Mónica Gutiérrez. No sabéis la alegría que me llevé el viernes cuando leí su entrada (aquí).  En ella nos hablaba de la publicación de una nueva novela de ese género que se le da tan bien, el Feedgood, novelas agradables, positivas, que te hacen sentir bien y te dejan con una sonrisa en los labios cuando las acabas. Así que no puede resistirme a hacerme con ella, y allá que me fui a la página de Amazon, donde por un módico precio de lanzamiento de 3,10 € me hice con la novela. Solo hay un pero, ahora mismo solo puede comprarse en digital, pero no os preocupéis mucho porque ahora en octubre saldrá en papel.

No solo me llevé una grata sorpresa por la publicación, si no que cuando leí la sinopsis, me di cuenta que retoma un personaje entrañable del que ya había escrito un relato para el libro La librería a la vuelta de la esquina, un libro de relatos escrito por varios autores con un tema en común: los libros y las librerías. En El té de los viernes en Moonlight Books conocimos al Señor Livingstone y su peculiar librería. Os recomiendo el libro, no solo por el relato de Mónica, si no por todos los relatos.
No solo volvemos a encontrarnos a Edward Livingstone, un pariente lejano del famoso explorador escoces David Livinsgtone, también nos encontramos con su contable Percival Donohue, aunque este sale poco. También vamos a conocer a Oliver Twist, un futuro astrónomo de 8 años   que pasa sus tardes en la librería; a Sioban Clark, editora con la que nuestro librero mantiene cierta relación; a Charlie Caldecott, un sastre vecino con cierto parecido al Sr. Magoo, y por último a la protagonista de esta historia, Agnes Marti, una arqueóloga en paro que trabajará en esta peculiar librería mientras se encuentra a ella misma.

No me digáis que leyendo la sinopsis y volviendo a encontrar a este librero, no entran ganas de leer la novela. Pues, hay un incentivo más, que a todo aquel que le gusten los libros le encantará, y es todas las referencias literarias que la autora va dejando a lo largo del libro y con las que logra dar un toque especial.

No sé si queda claro que me ha encantado la novela, casi casi desempolvo el título de arqueóloga y me voy a Londres a trabajar en esta Librería, no me digáis que no entran ganas… Pero hay que pagar la hipoteca y creo que de momento me voy a quedar por Madrid.

Si no habéis leído nada de Mónica Gutiérrez (Un hotel en ninguna parte, El noviembre de Kate, Cuéntame una noctalia) esta es una buena novela para conocerla, aunque a mí todas me han gustado, por lo que os las recomiendo todas. Con esta nueva novela volvemos a encontrarnos con esta autora y su característico estilo, pero no solo eso, sino que vamos a encontrarnos con una novela metaliteraria que hará las delicias a cualquier persona que ame los libros. Por eso os la recomiendo, por su prosa sencilla, por su historia llena de positivismo, por su feedgood y porque no os la podéis perder.


Os dejo algunas frases y citas que me han encantado:

“…, su Mundo era su librería; su Estado, la lectura; y su Constitución, el índice alfabético de títulos y autores que había informatizado…”

“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”, Marcel Prévost.

“Para soñar no es necesario cerrar los ojos, nos basta con leer”, Michael Foucault.

“El hogar es el lugar donde guardamos los libros”, sir Richard F. Burton.


4 estrellas en Goodreads.


Nos leemos,

Ayla







30 comentarios:

  1. Aunque se sale un poco de mi zona de confort creo que esta me gustaría leerla :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece porque me gusta mucho como escribe Mónica :D Cuestión de tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Que rapidez! También me he hecho con él. Me apetece este género de vez en cuando.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  4. Anda que no te ha cundido amiga, qué rapidez. Yo también lo tengo ya en el kindle, espero leerlo próximamente porque las novelas anteriores de Mónica me han gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tiene muy buena pinta y ya hace demasiado tiempo que tengo pendiente a esta autora, a ver si puedo hacerle hueco a este y lo soluciono!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta cómo escribe Mónica. Te has dado prisa, ya lo creo. Yo me haré con él tarde o temprano. Me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me pasa lo que a ti, Ayla. Leí las tres novelas de nuestra querida amiga Mónica-Serendipia y, por supuesto, esta nueva publicación suya no me la pierdo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo delito porque aún no he leído nada de Mónica, pero intentaré remediarlo leyendo esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  9. No ha podido ser más certera con el título... Me encanta y solo por eso me apetece leerla muchísimo. Además he leído algo de Mónica ya y disfruté mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo leí ese relato, así que tengo ganas de leer un poco más sobre esos personajes. Me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las historias de Mónica y ésta, tarde o temprano, caerá también

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como escribe Mónica así que esta novela va a caer también. Ya veo que has vuelto a disfrutarla al máximo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No sé si animarme. El feelgood no me atrae y Woodhouse me aburre bastante; en realidad, solo he leído un libro suyo porque me aburrió y no me quedaron ganas de más.
    La dejo en "podría ser", pero espero que Mónica tenga mucha suerte con este su nuevo libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estoy con él entre manos. No digo más
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro pero en principio no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Lo que he leído de Monica tiene un aire mágico. Esta la quiero leer.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, Ayla, me asustan un poco las comedias muy feelgood, con irresistibles toques Wodehouse. Si te digo la verdad -¡¡perdón por mi ignorancia!!- desconozco totalmente el alcance de estos términos. Pero dejando a un lado los tecnicismos veo que a la mayoría de comentaristas les gusta cómo escribe Mónica y alaban sus libros, así que, tomo nota de esta escritora. El dato definitivo para hacerlo es que como a ti me encantan las novelas que incluyen muchas referencias literarias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero bueno! Esto es rapidez y lo demás son tonterías... jajaja. Se te nota que lo has disfrutado mucho y estoy segura de que a mí me va a pasar lo mismo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado...en la linea de sus libros....te da un buen rollismo, una paz y una alegria de 'devivir'.....y muchisimas ganas de empadronarme en Londres!!!! aym que bonito!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    La verdad que solo con la sinopsis ya le daría una oportunidad y si además le añadimos tu reseña apuntado queda, eso si, no leo en digital así que tendré que esperar a que salga en papel.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría leerlo en papel así es que esperaré un poco a ver si lo publican
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ayla. Tengo delito por no haber leído todavía a esta escritora, tengo El noviembre de Kate en mi librería y sin leer. Fatal, ¿verdad? Bueno, pronto pondré remedio ya que todo lo que cuentas me gusta mucho. Te comparto en redes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocíamos este libro y no lo relacionábamos con el de "El noviembre de Kate" del que sí hemos leído reseñas. Lo apuntamos para más adelante, vemos que definitivamente te ha convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Mi primera reseña! Muchísimas gracias por tus generosas palabras, se nota que te lo has pasado en grande en Moonlight Books. Sobre todo porque ya conocías al señor Livingstone de antes ;-))) Como bien dices, saldrá en papel este mismo mes, así que ánimo los románticos que os resistís al digital :-)))
    Un beso enorme y mil gracias.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conozco a la autora, ni he oído hablar del Feelgood en la literatura, aunque yo soy más de novelas que te dejan con un poquito de sufrimiento. Ahora bien, que todo gire alrededor de la librería y que haya referencias literarias me llama muchísimo, así que buscaré más info sobre la autora y sus libros.
    Gracias por la reseña, ¡un besote!

    ResponderEliminar
  26. No lo he leído, pero ha captado mi atención!!!

    ResponderEliminar
  27. De Mónica solo he leído el relato El té de los viernes en Moonlight Books. Así que estoy seguro que está novela va a gustarme. Ls buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No he leído nada de esta autora. Pero, por lo que he visto en tu reseña, voy a darle una oportunidad y empezaré con este libro. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!:

    Este libro no suele entrar dentro de mis lecturas habituales pero la verdad es que de vez en cuando me gusta sumergirme en uno de esos libros "feel good" y disfrutar. El nombre de esta autora ya lo he visto en varios blogs y siempre con opiniones con favorables, así que ¡Tomo nota!

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Aylavella!,
    He escuchado tan buenas críticas de este libro que me lo compré y lo tengo a la espera. La verdad es que el tema de las librerías, la arqueología, Inglaterra... etc. me puede ;)
    Un besito y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar