lunes, 30 de octubre de 2017

Origen, de Dan Brown






Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.


¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

ORIGEN se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla.

Como ya sucedió con París en El código Da Vinci, con Roma en Ángeles y demonios o con Florencia en Inferno, los escenarios de las novelas de Dan Brown siempre han sido un elemento clave en sus tramas.

El autor

Dan Brown es el autor número 1 de The New York Times de varias novelas, incluidas El código Da Vinci, Inferno, El símbolo perdido, Ángeles y demonios, La conspiración y Fortaleza digital. Vive en Nueva Inglaterra con su esposa y es licenciado del Amherst College y de la Phillips Exeter Academy, donde fue profesor antes de dedicarse por completo a la escritura. Su esperada nueva novela, Origen, será publicada próximamente en todo el mundo.

Impresiones

Después de una semana regular, necesitaba un libro que me entretuviera y me enganchará bastante y me hiciera no pensar en otras cosas y me acordé de la última novela de Dan Brown, Origen. A mí me gustó El Código da Vinci, me pareció una novela muy entretenida que te tiene enganchada a sus páginas con la búsqueda del santo grial. Y todas las novelas de este autor posteriores al Código tiene la misma fórmula. Por lo que me pareció una buena idea la lectura de este nuevo libro de un autor que vende muchísimo y al que la crítica no trata muy bien.

De nuevo su protagonista es Robert Langdon, profesor de simbología de la Universidad de Harvard. Esta vez es invitado por un viejo alumno y gran amigo, Edmond Kirsch, futurólogo y millonario, a la presentación en el Museo Guggenheim Bilbao, de un descubrimiento que cambiará el mundo, que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos:

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Pero algo ocurre en la presentación que hará que Robert Langdon, acompañado de la directora del museo, Ambra Vidal, tenga que, en una carrera contrarreloj, localizar la contraseña enigmática de Edmond para que su descubrimiento no se pierda. Pero no se lo pondrán nada fácil y tendrán que sortear más de un peligro.

No me digáis que no tiene buena pinta.

En general es una lectura ágil y amena que entretiene mucho, porque no solo queremos acompañar a estos dos personajes en su búsqueda sino que queremos saber cuál es el descubrimiento que cambiará el mundo. Como buena novela de Dan Browm, ya sabemos que todo tiene que ver con la religión y en este caso, la ciencia también está muy presente, ya que Edmond es un joven brillante en este campo.

La novela cumple con su función de entretener, aunque es verdad que es más lenta que otras novelas del autor, me explico, los primeros capítulos son introductorios y realmente no empieza la acción hasta mucho más tarde. Es una lectura amena, se lee rápido y engancha, sobre todo hacia la mitad de la novela. El personaje principal es Robert Langdon, que yo no sé cómo se sigue embarcando en estas aventuras, al pobre no hacen más que perseguirle para intentar matarle, yo soy él y me lo pensaría dos veces antes de embarcarme en una nueva búsqueda del grial, jejeje. En todas sus aventuras va acompañado de una hermosa e inteligente mujer, en este caso Ambra Vidal, una mujer independiente que pone en peligro su vida personal al escaparse con Langdon, ya sabréis porque lo digo. Y luego está el malo malísimo, que intenta por todos los medios acabar con ellos para que no puedan dar a conocer ese descubrimiento que cambiará el mundo. Y puedo decir que el malo sorprende y sus motivos también.

¿Me ha gustado la novela? Sí, porque cumple con la función de entretener con su lectura. Pero hay más de un pero, a mí parecer. En primer lugar, como ya he dicho, es más lenta que otras novelas de este autor, la acción no empieza hasta la mitad de la novela, más o menos. Por otro lado, ya sabéis que se desarrolla completamente en España y no me ha gustado nada, pero nada, como describe nuestro país, casi casi dice que es un país tercermundista y que estamos demasiado apegados a la religión, no sé, que yo sepa somos una democracia aconfesional y aunque hay mucho católico, nuestra vida no gira en torno a la Iglesia. Creo que somos un país democrático y moderno, que sí que seguimos teniendo monarquía y que en la mayoría de los países europeos ya no existe, pero es una monarquía más bien simbólica y democrática, que no tiene mucho poder político. Resumiendo, dibuja una España no muy actual.

Quintando esos peros que en el párrafo anterior os cito, sí que me ha parecido una novela entretenida que se deja leer y con la que pasas un buen rato. Una lectura ágil y amena recomendable para todo aquel amante de las búsquedas de grial (no busca el grial, pero es para referirme a que el protagonista siempre anda de tras de algo cuyo descubrimiento cambiaría el mundo) tan común en las novelas de este autor.

3 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla

38 comentarios:

  1. Te leo en diagonal y con los ojos achinados porque quiero leerlo en breve, aunque es cierto que las opiniones que veo coinciden en que no tiene tanta potencia como las anteriores entregas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo la leeré porque me he leído todas las novelas del autor y no quiero fallar, pero aun así menuda descripción de España ¿no? Igual no se ha informado demasiado bien. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada para que te voy a mentir, El código da Vinci me resultó entretenida pero Ángeles y Demonios un rollo así que no he leído ninguna más y con tanto pendiente no creo que lo haga. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí los dos primeros y lo pasé bien, me entretuvieron pero ya no me animé a continuar, no sé si me plantearía leer este, lo de esa ambientación tan fallida no sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este no voy a leerlo. El Código Da Vinci me pareció entretenido y poco más y ya no he vuelto a leer al autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerlo aunque la esperaba algo mejor, y todas las reseñas que he leído de momento coinciden contigo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me apetece mucho leerla. Para evadirte, este tipo de novelas son ideales, y además lo paso bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! En su día me gustó mucho leer a este autor pero la verdad es que no lo he vuelto a leer y tampoco tenía intención de hacerlo. Pero mi padre si quiere leer su nuevo libro, así que igual aprovecho y le intento dar una oportunidad a ver a mi que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Este mes he empezado a leer a Dan Brown y la verdad esque me parecen unos libros muy entretenidos, pero sin más. A ver cuando me pongo con Origen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé El Código Da Vinci y lo dejé y desde entonces no me animo con el autor. De todas formas no creo que cogiera este libro para darle otra oportunidad al autor porque he visto muchas opiniones que coinciden con tus puntos negativos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! tengo mil ganas de leer este autor. Me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No creo que me anime, mi época Dan Brown ya pasó :D

    ResponderEliminar
  13. Yo con este no me animo,me cansé de este autor hace tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No te leo que lo quiero empezar pronto.Volveré cuando lo haga.

    ResponderEliminar
  15. A mi me horrorizó. La representación del país, la falta de acción y de esos magníficos enigmas... me aburrí
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo leí El código da Vinci y me encantó así que debería repetir con el autor pero por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Acabaré leyéndola porque es entretenida y a veces con solo eso es suficiente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este autor me he leído los dos anteriores así que espero poder hacerme pronto con este.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. No me animo esta vez, que ya leí dos novelas del autor y me parecieron entretenidas sin más. Y esa imagen de España...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Dan Brown es de esos autores que descarto ipso facto, no nos llevamos nada bien (y de vez en cuando se agradece no apuntar libros xD).

    Estoy deseando saber qué te parece el de Ngaio Marsh, que lo tengo en la estantería.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Te confieso que yo al señor Brown le tengo bastante tirria por muchos motivos, pero el primero es por haber plagiado ideas ajenas y beneficiarse de ellas. Le reconozco su capacidad para entretener pero poco más. No suelo leerle. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. En este caso creo que no me animo lo de coger los escenarios de España y a la vez no informarse de nuestra realidad me cabrearía. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad es que le tenía muchas ganas al libro pero ante tanto boom actual he preferido dejarlo para más adelante. He leído muchos libros del autor y me da la sensación de que le cuesta salir de su zona de confort y contar algo nuevo que no sea Robert buscando algo. Me gustaría leer algo diferente de él.
    Lo de que sea lento me echa mucho para atrás, no lo soporto en los libros.
    Lo dicho, esperaré a más adelante cuando ya no sea la novedad.
    Un beso y gracias por tu reseña
    Marta

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Esta vez no me animo. No termino de estar convencida y tengo demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Llevo mucho tiempo esperando a que Dan Brown publique un nuevo libro, así que estoy deseando leerlo. Seguro que está muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! no he leído nada de Dan Brown, aunque las películas si me gustan nunca me ha llamado leer un libro suyo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Con esta novela estoy entre un leer/no leer. No me gusta la lentitud que muchas veces es sinónimo de exceso de palabras.
    Gracias como siempre.
    Saludos.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ayla. Te leo muy por encima ya que tengo la novela pendiente de leer. Espero que tu semana sea mejor que la anterior.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Leí, en su día "El código Da Vinci" y la verdad es que me resultó entretenido, pero luego, "Ángeles y demonios" casi lo abandono a la mitad. No he vuelto a reincidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. hola! me gusto mucho el personaje del profesor, capaz lo leería para reecontrarlo, tu reseña da estímulos para no dejarla en el camino, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! La verdad es que no he leído ninguno de los libros del autor, nunca me han acabado de llamar. Sí que he visto las películas, que me parecieron entretenidas, sin más, excepto la de Ángeles y demonios que me pareció mejor que las otras dos.
    No sé exactamente como describirá nuestro país, pero en contraste con otros europeos casi que entiendo cierta sorpresa, a mí sí que me parece que la religión tiene demasiada relevancia en el país y que nuestra monarquía está algo desfasada. Mientras el autor haga la crítica con cierta base y no insulte por insultar al país... bueno jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Paso de puntillas, lo tengo pendiente de leer , besotes ;)

    ResponderEliminar
  34. Yo no he leído nada del autor, he imagino que estoy tardando. De todas formas seguramente empezaré con otro libro del autor, si como dices, este es un poco más lento, prefiero leer otro y no llevarme ningún chasco. Gracias por la reseña,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  35. Quiero leerlo y a ver si lo hago en breve porque me suelen gustar mucho sus novelas. Eso sí, me da que me voy a cabrear con su visión de España. ¡Qué falta de documentación!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    De este autor leí sus dos primeros libros pero luego ya no seguí. Ahora tengo Inferno en casa que me lo han dejado precisamente porque lo recuerdo como un escritor de esos que enganchan. Este no descarto leerlo en algún momento pero de momento no (soy consciente de que me falta otro por leer pero es que el que tengo es Inferno xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Me costó la misma vida terminarlo. Creo que esta sobrevalorado.

    ResponderEliminar