viernes, 22 de enero de 2016

Forastera, de Diana Gabaldon




 
Datos Técnicos
Título: Forastera
Título original: Outlander
Autor: Diana Gabaldon
Año de publicación: 2000
704 páginas
Idioma: Español
Editorial: Salamandra
Colección: Letras de bolsillo
Temas: romántica y misterio

Escritora americana, Diana Gabaldon se licenció en Zoología por la Universidad del Norte de Arizona, y obtuvo un master en Biología Marina en la Universidad de California (San Diego), doctorándose en Ecología en la Universidad del Norte de Arizona.

Además de artículos profesionales, Gabaldon se inició en la literatura escribiendo cuentos para posteriormente pasar a la novela, comenzando a publicar en Internet. Ha recibido el Premio RITA en 1992 y el PEN Book Award en el año 2006.

 En sus novelas de ficción histórica se combina el romanticismo y la ciencia ficción, siendo especialmente conocida por sus novelas de Outlander, en las que mezcla higlanders y viajes en el tiempo. De hecho, Outlander ha sido adaptada como serie de televisión, logrando un gran éxito en todo el mundo.


Sinopsis

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Impresiones

Es la primera de una serie de novelas que conforman una de las sagas más famosas de la literatura romántica. La saga está compuesta por 8 novelas:

Forastera
Atrapada en el Tiempo
Viajera
Tambores de Otoño
La cruz ardiente
Viento y ceniza
Ecos del Pasado
Escrito con la sangre de mi corazón

     A través de los diferentes volúmenes vamos a asistir  a un repaso de la historia de Escocia y las colonias americanas y de la evolución y madurez de esta pareja.

El eje principal de Forastera es la historia de amor entre Claire, una enfermera del s. XX, fuerte, inteligente y con carácter, y Jamie, un escoces grande del s. XVIII, guapo, musculoso, valiente, con personalidad y a la vez con sensibilidad y ternura. 

Corre el año 1945, y tras estar separados  durante  la II Guerra Mundial, Claire y Frank Randall, se van de vacaciones a Escocia, donde Frank, profesor de historia, quiere investigar a uno de sus antepasados, Jack Randall, capitán de los dragones rojos.

Una tarde, cuando Claire pasea por Craigh ma Dun, una colina estilo Stonehenge, atraviesa un círculo y tras caer en un trance se encuentra en la Escocia de 1743. Allí conoce al antepasado de su marido, Jack, del que tiene que escapar encontrándose con un grupo de escoceses del clan de los MacKenzie, entre los que se encuentra Jamie Fraser que está herido de gravedad. Claire tiene que curar sus heridas y luego junto a ellos llega al castillo del clan donde el jefe es el tío de Jamie, Colum. Allí tiene que mentir para salvar su vida pues no puede decir que viene del futuro. Se hace pasar por una viuda que viaja a Francia. Le permiten quedarse hasta saber verdaderamente quien es, pues al principio creen que puede ser una espía inglesa. 

Para salvar su vida Claire tiene que casarse con Jamie. Boda que al principio es de conveniencia pero al final se convierte en una gran historia de amor entre los protagonistas. Pero su vida no es fácil, ya que tienen que escapar continuamente de Jack y de los ingleses. Les van sucediendo una serie de acontecimientos y desgracias.

No quiero contar mucho más pues no quiero desvelaros todo el libro.

Tras poneros en antecedentes, ahora voy a daros mi opinión sobre la novela. Diana Gabaldon es buena escritora, maneja bien los tiempos y ha realizado un buen trabajo de documentación para ambientarnos en la Escocia del s. XVIII.  Y aunque al principio me estaba gustando, llegó un momento que  me empezó a parecer larga, tenía ganas de que acabara. Les pasa muchas cosas en poco tiempo y no deja de hablar de la relación entre los protagonistas, su historia de amor y sus encuentros sexuales, aunque no tan explícitos como otras novelas de moda hoy en día. 

Se supone que también es un libro "histórico" pues nos cuenta los acontecimientos  que sucedieron en Escocia en el s. XVIII, el enfrentamiento entre los highlanders (escoceses) y los dragones rojos (ingleses), todo ello mezclado con la lucha entre clanes. Vamos a encontrarnos con la descripción de la vida dentro de un castillo escoces de la época, sus costumbres, sus fiestas, su atuendo. Y como se estructuraba los clanes, como convivían, sus luchas, etc.

Es verdad que durante toda la novela vemos el trasfondo de la lucha entre ingleses y escoces  que dará lugar a lo que se llamó Highland Clearances o desplazamiento forzado de la población de las Tierras Altas escocesas del s. XVIII. Pero no nos explica nada sobre la historia de ese periodo; me explico, sabemos que hay problemas entre ingleses y escoceses, entre quienes apoyan al rey Jacobo, los jacobinos, y los que apoyan a la Corona inglesa, pero no nos explican nada más, no nos ponen en antecedentes, por lo que si no sabemos nada de la historia de Escocia e Inglaterra no nos enteramos del porque pasan ciertas cosas. 

Se centra más en la historia de amor entre los dos personajes y la enemistad de estos con Jack Randall. Vemos una serie de personajes secundarios que en determinados momentos van ayudando a los protagonistas, muchos de ellos con raíces familiares con Jamie, pero no profundiza en ellos, son algo planos.

 Le he dado tres estrellas en Goodreads, aunque más bien serían 2,5, un aprobado justito, porque aunque en un principio la historia está bien, a mí me llego a cansar.

De todas formas, no quita para que esté bien escrita, y a los que os gustan las historias de amor, románticas y con un poco de aventura, os llegue a encantar esta novela. Pero no busquéis una novela histórica pues no la vais a encontrar. 

Yo creo que no seguiré con la saga, pero nunca se sabe…

Nos leemos

Ayla



4 comentarios:

  1. La lei hace un buen puñado de años, pues eso siendo adolescente, en aquella epoca me encanto ( La edad, jijij), he leido hasta el tercero Viajera. Luego ya no pude mas.
    Coincido contigo tiene muy poco de novela historica es Romantica en toda su extension.
    Ya me quedo por aqui siguiendote.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ayla¡¡¡¡
    yo seguire con Chufo Llorens.....pero luego empezaré a leer a Victoria Alvarez.....que me la recomendo una amiga lectora....jejjeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por leerme¡¡¡
    Buena opción también Chufo Llorens, yo tengo ganas de leer La ley de los Justo :-)
    Y también quiero leer a Victoria, empezaré con Tu nombre después de la lluvia
    Buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar