miércoles, 29 de junio de 2016

El silencio de la ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi


Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.

Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes, una tragedia personal no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.

Impresiones

Llegue a esta novela por varias reseñas que la recomendaban. Es la primera novela negra de Eva García Sáenz de Urturi, que logró un gran éxito en Amazon con la autopublicación de su primera novela La saga de los longevos de género fantástico; su segunda novela Paísaje a Tahití es de género histórico. Así que me deje llevar por las buenas opiniones que de ella había leído porque siempre te puedes llevar sorpresas, a veces buenas y otras no tan buenas. Un escritor novel en este género te puede sorprender más que un autor consagrado y en este caso me ha sorprendido para bien. Se nota que la autora se ha documentado bien y lleva la trama muy bien hilada y sin cabos sueltos.

Nos vamos a encontrar con dos hilos argumentales, que en un principio no parecen tener relación pero después vamos a comprobar que todo tiene relación, que no deja nada al azar y todo está bien estructurado. Uno de los hilos argumentales se desarrolla a principios de los años setenta del siglo pasado y quien cuenta la historia es un narrador omnipresente. Este hilo va a dar un salto temporal a 1989 donde se desarrolla una pequeña parte de los acontecimientos. Y el otro hilo argumental se desarrolla en el presente, en las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, en julio y agosto. Esta parte de la historia nos viene narrada por Unái López de Ayala “Kraken”, un policía experto en perfiles criminales que va a ser uno de los protagonistas junto a su compañera la inspectora Estíbaliz Ruiz de Gauna, especialista en Victimología. En el prólogo ya nos pone en antecedentes y nos dice que Unái ha sido disparado en la cabeza por el asesino y está en coma.

Nos vamos a encontrar con otras serie de personajes bastante bien definidos como son la subscomisaria Alba Díaz de Salvatierra, los amigos de la cuadrilla del inspector Ayala, su hermano German y su cuñada Martina, su abuelo que representa la sabiduría ancestral de los pueblos del norte, a los periodistas Lutxo y Mario Santos. Y como no los gemelos Ignacio y Tasio Ortiz de Zárate.

En el pasado tenemos como protagonistas a Blanca Díaz de Antoñana, a su prometido y luego marido Javier Ortiz de Zárate, al médico Álvaro de Urbina, a su enfermera Felisa…

Y como otro protagonista más tenemos a la ciudad de Vitoria, la Ciudad Blanca, donde se van a desarrollar los acontecimientos; nos vamos a encontrar con su calles, sus pitxos, su cultura, sus tradiciones, su mitología… y todo ello mezclado de forma magistral con los crímenes que van a suceder. Yo no conozco la ciudad y me han entrado unas ganas de ir a pasear por sus calles antiguas y tomar unos pitxos con un vinin….

Todo comienza con unos asesinatos el día 24 de julio, víspera de Santiago que es cuando se celebra en Vitoria el día de la Blusa. Unos arqueólogos de la empresa de restauración de la catedral encuentran dos cuerpos desnudos en la cripta, un chico y una chica con sus manos apoyadas en la mejilla del otro. Todo es igual a otros crímenes cometidos hace 20 años en la misma Vitoria y  cuyo principal sospechoso, Tasio Ortiz de Zárate, va a salir de la cárcel de permiso tras ser condenado por 8 asesinatos tras la investigación del policía encargado de aquel caso que no era otro que su hermano gemelo Ignacio. Y a partir de entonces Unái y Estíbaliz se van a ver en vueltos en una carrera contra reloj para parar al posible asesino, imitador o inducido por Tasio o no, pues se van a ir sucediendo más asesinatos. Y hasta aquí os puedo contar. Mejor lo descubrís por vosotros mismos, no os vais a arrepentir.

Como ya os he dicho, tiene una trama potente, adictiva, bien hilada y estructurada, llena de sospechosos y con algún que otro giro sorprendente. La narración es fluida y amena, con tensión creciente que haces que no puedas parar de leer. La autora nos va dando pistas durante toda la narración desafiándonos ya que vamos conociendo lo que van conociendo los propios protagonistas de la novela y así podemos ir desarrollando nuestras propias teorías.

Si os gusta la novela policiaca y el thriller lleno de acción no os podéis perder esta novela, que aunque es la primera novela negra de la autora, se ve que tiene experiencia escribiendo y no defrauda en absoluto. Buena novela para este verano, sentadito en un terraza o en una tumbona con un txakolin.

Nos leemos

Ayla

14 comentarios:

  1. Qué ganas de llegar al final!! Es todo una incógnita.

    ResponderEliminar
  2. La tengo esperando turno y tiene ingredientes para que sea una lectura buena. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también.....lo estoy disfrutando y me está gustando!!!
    Gracias Ayla

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero tiene una pinta genial jeje, me alegro que lo hayas disfrutado mucho ^^
    Un Beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta los thriller adictivos, este libro te encantará¡¡

      Besos

      Eliminar
  5. He leído todo lo que Eva ha publicado y sin duda ésta es su mejor novela. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Yo solo he leído este de Eva y me ha gustado bastante, si puedo leeré los otros que tiene publicados.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene! Solo veo reseñas positivas de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy adictivo, está genial¡¡¡ Si puedes, léelo.
      Besos

      Eliminar
  7. De esta autora me gustó mucho Pasaje a Haití. Veo que estas nueva novela suya es atractiva, por lo que no creo que tarde en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy adictiva. Si te gusta la novela negra, no la dejes pasar.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo he acabado y me ha gustado mucho...es más deseando estoy de conocer Vitoria!!! lo recomiendo plenamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos¡¡¡ Habrá que ir a conocer Vitoria¡¡¡
      Besos

      Eliminar