miércoles, 2 de agosto de 2017

Kara y la sonrisa oculta de venus, de Teresa Hernández


Sinopsis

KARA es una agencia de detectives privados con sede en Memphis (Tennessee) que posee distintas delegaciones diseminadas por Europa, una de ellas en Madrid. En la Sonrisa Oculta de Venus, una adinerada familia de empresarios se presenta con el caso de un robo que tiene como trastienda un complejo entramado familiar. Los sondeos sobre el saqueo reorientan la investigación y la centran en escenarios y personajes que aparecían como secundarios. La acción se desplaza de Madrid a la provincia de Cádiz seccionando los sucesos que ocurren entre los dos enclaves. El asesinato de una misteriosa mujer de origen ruso desencadena en el despacho un torrente de emociones que alteran las relaciones profesionales y personales que unen a los protagonistas. "KARA, La Sonrisa Oculta de Venus" es una novela de trama policial en la que cada personaje aporta un matiz diferente dependiendo de su carácter; resulta así una mezcla de novela negra con comedia y un toque de chick lit.

La autora

María Teresa Hernández Díaz es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en la investigación de nuevos materiales para el sector energético. Sus publicaciones se han situado preferentemente en el ámbito científico.

Siempre se interesó por la literatura, siendo desde muy joven una lectora voraz y una escritora aficionada. Sus primeros escritos fueron relatos cortos y ha colaborado ocasionalmente en algún blog. Como trabajos de mayor extensión cabe destacar cuatro novelas de diferentes géneros: La dama de las cavernas no tiene jardín (aventuras, 2000); Crónica de un adosado (humorística, 2006); KARA. La sonrisa oculta de Venus (policíaca, 2008), y La galería de los susurros (dramática, 2010).

Actualmente trabaja en otra novela en tono de comedia y se plantea un segundo caso para la agencia de detectives de KARA.

Su página web:  http://bhavnika.wixsite.com/thernandez

Impresiones

En mayo recibí un email de la autora ofreciéndome leer alguno de sus libros publicados y entre todos elegí esta novela; me gusta la novela negra, me gusta la comedia y me gusta el chick lit, y esta novela tenía los tres ingredientes, de ahí su elección. Y no me arrepiento. Me ha sorprendido gratamente.

Como ya he dicho es una novela negra con un punto de comedia. Tiene como protagonista a una agencia de detectives llamada KARA, “Kilmer and Arlington Ring Agency”, con sede en Memphis y con varias delegaciones en diferentes lugares del mundo. En este particular, la historia se desarrolla en la delegación de Madrid, que cuenta con dos socios Juan Mendiola y Luis Atienza, y dos contratados Adrián García, el detective más joven, y Ángela Vidal, la secretaria.

Los hermanos Cárdenas, Joaquín y José Carlos, empresarios del salmón, contratan a KARA pues quieren descubrir quién estaba entrando en la casa de Joaquín, el hermano mayor y dueño de la empresa SalRus, llevándose las joyas de su mujer. Todo parecía indicar que la sospechosa era la asistenta, pero después de su despido hay un segundo robo. Por lo que Joaquín sospecha que su esposa puede estar detrás del robo para sufragarse sus antiguos vicios de droga y alcohol, y quiere cerciorase antes de acusarla. La agencia acepta el caso. Días más tarde, se presenta en la agencia, Sonia, la mujer de Joaquín, que quiere que descubran quién está robando y entrando en su casa, siente un miedo atroz. Aceptan el caso.

Pero el caso no va a ser tan sencillo como creían. Algo turbio pasa en la empresa de estos hermanos, la mujer oculta algo y encima aparece asesina la antigua cuidadora del hijo de la pareja, de la que se sospechó del robo. ¿Qué pasa realmente en esa familia? ¿Qué secretos se ocultan?

Vamos a conocer la historia desde el punto de vista de Ángela, la secretaria de KARA, y por otro lado desde la visión de un narrador omnisciente. Todo ello con un lenguaje sencillo y un estilo fluido y directo, que hacen de la novela una lectura amena y entretenida y la convierten en adictiva. Un misterio bien resuelto que hace que te enganches a su lectura y que continúes leyendo para saber el desenlace. Y no solo quieres saber sobre el caso que tiene entre manos esta peculiar agencia de detectives, sino también quieres saber más sobre sus personajes principales; sobre todo me ha gustado Ángela, con ese humor que haces que la cojas cariño desde el principio, y por otro lado quieres saber más sobre el enigmático Juan Mendiola, un hombre con carisma que, aunque no sea el hombre más guapo del mundo, tiene su atractivo (opinión de Ángela). Adrián es entrañable y algo friki, y Luis, un pelirrojo encantador. También me ha sorprendido Sonia, una mujer que a priori parece una cosa que no es.

Me ha gustado la mezcla de novela policiaca con la comedia y el toque chick lit. Hacen que sea una novela diferente a lo acostumbrado en la novela policiaca más actual, novelas con mucha más sangre y mucha más violencia de lo que encontramos en esta novela. Es una novela ideal para estas épocas en las que te apetece leer algo entretenido que no te haga pensar mucho y que sea divertido, y lo cumple.

En definitiva, una novela entretenida que me ha tenido enganchada a su lectura, con unos personajes que me han gustado, a los he que cogido cariño y a los que no me importaría volver a encontrarme en otra novela. Con un lenguaje sencillo y una trama bien hilada, hace que su lectura sea amena y entretenida (me ha durado un día) y que continúes leyendo para saber el desenlace. Al acabar el libro me he quedado con una buena sensación y con ganas de más.

3,5 en Goodreads

Nos leemos,

Ayla

Pd: podéis comprarla aquí


16 comentarios:

  1. Hola,

    hoy no me lo llevo, no me llama demasiado como para ponerlo a la cola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace tiempo vi este libro en las tiendas y, la verdad, es que la portada llama mucho la atención. De Teresa Hernández he leído La galería de los Sursurros y he de decir que me gustó bastante la trama familiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues ni la sinopsis ni la portada me resultan atractivas, así que no creo que este libro sea para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí es que el cóctel de géneros, ya de entrada, me tira para atrás. En mi caso, raramente disfruto de las novelas que lo hacen y no me acaban de funcionar ni como una cosa ni como la otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien, sobre todo porque te ha durado un día, así que imagino que entretenido ha sido un rato. Lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante esa mezcla de género y además se nota que lo has disfrutado. No me importaría leerla cuando desatasque la torre de pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser entretenida pero de momento no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura que auna todos esos géneros. Besos

    ResponderEliminar
  9. A veces el mestizaje de géneros permite pequeños descubrimientos como éste. Lo apunto para otoño, ahora estoy colapsada. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es genial cuando consigues empatizar con los personajes. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Esta vez lo dejo pasar, no me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo yo en la estantería otra novela de esta autora a la espera de terminar el mes Austen y hacerle hueco. Espero disfrutarla tanto como tú has disfrutado esta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. A mí esta novela con esa mezcla de humor y novela negra no me atrae.

    ResponderEliminar
  14. Creo que con este de momento no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola! muy interesante cuando tiene tantos y tan buenos ingredientes, que suerte para ti y la autora que sus caminos se cruzaran, y para nosotras que te llevamos volando al muro! felicidades. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues de entrada al ver que era novela negra no creía animarme pero no me disgusta lo que cuentas de este libro por lo que no lo descarto del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar