sábado, 9 de enero de 2016

Pasión Rusa, de Reyes Monforte

Datos técnicos
Título: “Una pasión rusa”
Autora: Reyes Monforte
Premio novela Histórica Alfonso X El sabio 2015 Editorial: Espasa
Publicado el 27 de agosto de 2015  Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-670-4517-8
Páginas: 592

Escritora y periodista española, Reyes Monforte se inició en el periodismo con Luis del Olmo, como miembro del equipo de Protagonistas. Después pasó a Onda Cero en donde durante ocho años tuvo sus propios programas entre los que destaca País de locos. En radio ha trabajado también en Zeta Radio y Radio Intercontinental. En televisión, ha trabajado en programas de debate y reportajes, como guionista y presentadora, pasando por Antena 3, TVE y Telemadrid.

En lo literario, Monforte logró un gran éxito con su primer libro, Un burka por amor, que ha llegado a superar las 50 ediciones, siendo adaptado a la televisión en una miniserie de gran audiencia. Posteriormente, Monforte ha publicado títulos como Amor cruel (2008), La rosa escondida (2009), La infiel (2011) y Besos de arena (2013), entre otros.  

Sipnosis

Una pasión rusa es una novela con ambición y garra, la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 ? Londres, 1989), que fue musa y esposa del compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.

 Impresiones

He de decir que cuando se publicó no me llamo la atención, no había leído nada de Reyes Monforte y pensé que era otra historia romántica. Pero viendo un programa de Tv "Libros con Uasabi" de Fernando Sánchez Dragó, me gustó la entrevista que éste le hace a la autora contando de que iba el libro y unas pinceladas de  la historia de Lina. Y según acabó el programa me lo apunté para leer, lo empecé esa misma tarde (es lo bueno de tener un kindle: no hace falta salir de casa para comprar el libro).

Una de las cosas que me ha gustado del libro es que es la historia real de una mujer cuya vida adulta transcurre desde los "maravillosos" años veinte hasta 1989 que muere. La novela se centra sobre todo desde que conoce a Serguéi en Nueva York en 1918 con casi veinte años hasta 1956 que sale del Gulag. Aunque la autora al final del libro expone unas notas sobre Lina para contarnos que pasó con su vida después de su vuelta a Moscú.

La novela esta dividida en cinco partes: 

La primera parte se centra en su vida en Nueva York. Hija de cantantes profesionales se prepara para serlo ella también. En una de sus salidas a un concierto conoce a Prokofiev y se enamora perdidamente de él.

La segunda parte se centra en su vida en París en pleno apogeo de los años veinte y su historia de amor con Serguéi. Se codéan con todos los grandes artistas, intelectuales y genios de la época (Hemingway, Chanel, Matisse,Ravel, Diágueliv…), Lina no puede  ser más feliz, tiene todo lo que siempre ha soñado. 

La tercera parte se centrá en su vida en Moscú en los años de la dictadura de Stalin donde empiezan a surgir los problemas.

La cuarta parte transcurre durante los años de la II Guerra Mundial. Estos son de los peores años de Lina, Prokofiev pasa de ser un compositor de éxito a ser nombrado enemigo de la Patria. No sólo pasa de estar en lo más alto de la sociedad, sino que además  es abandonada por su marido por una mujer más joven y tiene que afrontar la guerra ella sola con sus hijos Sviatoslav y Oleg.

Y la quinta y última parte es su estancia en el Gulag.

En estas dos últimas partes vemos como el régimen del terror de Stalin afectó a miles de personas inocentes, entre ellas Lina, que fue considerada espía y condenada a permanecer durante veinte años en un gulag siberiano.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la entereza de Lina ante todo lo que le va pasando en la vida. Es de admirar su carácter, su fuerza interior y su fortaleza mental desplegada ante las adversidades que se va encontrando en su camino. Es capaz de convencer al Director del Gulag para que la deje montar obras teatrales, lecturas, eventos musicales,... Y como mujer del siglo XXI una de las cosas que menos me ha gustado es como perdona todo a su marido.

En cuanto a la época histórica en la que transcurre la novela debo decir que está bien ambientada. Es verdad que solo vemos la vida de la clase a la que pertenecen los protagonistas, una vida llena de lujos y rodeada de personajes de la cultura de esa época. Pero también vemos luego como en la Rusia de Stalin se puede pasar de estar en lo más alto de la vida social a ser condenado al Gulag por las cosas más nimias. 

No quiero contar mucho más porque merece la pena leer la novela. Me ha gustado bastante, más de lo que esperaba. Me he llevado una grata sorpresa. Su prosa es sencilla, no te tiene en tensión pero no puedes dejar de leerla, está bien ambientada lo que denota un gran trabajo de documentación. 

Así que si  os gusta la novela histórica, las historias con personajes reales, el amor por la música y las tramas en las que hay una gran historia de amor, no os podéis perder esta novela.


Mi nota en Goodreads es de cuatro estrellas

Espero que leyéndome os haya entrado unas ganas enormes de leer una Pasión Rusa 

Nos leemos

Ayla 


6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña Una pasión rusa es una novela extraordinaria y tiene el sello de Reyes Monforte: gran historia y narración brillante, trabajo de documenracikn impresionante. Te recomiendotodas sus novelas. Empieza por La Infiel .. Muy de actualidad . Enhorabuena por la reseña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!! Me apunto tu recomendación y pondré en la lista a La infiel 😊

      Eliminar
  2. Me lo apunto, será el siguiente en la lista después de La isla de Alice. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Mi padre lo acaba de leer y le ha gustado mucho, así que lo incluyo en mi lista de próximas lecturas. Gracias por tus recomendaciones....

    ResponderEliminar