lunes, 24 de junio de 2019

Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, de Gaston Leroux



Tras unas vacaciones en Deauville que el distinguido periodista Joseph Rouletabille, y su esposa, la hermosa Ivana, comparten con el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato profundamente impactante. La actitud ambigua de las dos víctimas, que coqueteaban abiertamente desde hacía tiempo, lleva rápidamente a la policía a considerar a Rouletabille como el principal sospechoso de ambos crímenes. El abatido reportero, brillante detective aficionado, necesitará toda su energía y sagacidad para probar su inocencia.

A través de los ojos de su amigo, Gaston Sainclair, quien ha aceptado ser el abogado de Rouletabille y se convierte también en el narrador del caso, podemos seguir las aventuras de esta intensa y trepidante investigación, que se convirtió en una de las mejores novelas de esta serie de culto que Leroux le dedicó a su alter ego literario.

El autor

Gaston Louis Alfred Leroux (1868–1927). Eminente periodista y escritor francés, mundialmente célebre por sus novelas policíacas y de misterio, entre las que destacan El fantasma de la ópera (1910), El misterio del cuarto amarillo (1907), El perfume de la dama de negro (1910) o la novela que nos ocupa, Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, aparecida por entregas en el diario Je sais tout en 1921 y en forma de volumen en 1922. La obra ha sido objeto de numerosas y exitosas adaptaciones cinematográficas, como el resto de publicaciones del autor.

Impresiones

Uno de los libros que he comprado en la Feria del Libro de Madrid es Un misterio en París de Gaston Leroux. Ya sabéis que me gustan mucho los libros de la editorial dÉpoca y más concretamente de su colección de dÉpoca Noir, ya que nos trae libros de la Golden Age poco conocidos en España y así podemos conocer a autores como Marion Harvey, Annie Haynes o Molly Thynne, entre otros.  A Gaston Leroux ya le conocía, pues hace un tiempo leí uno de sus más famosos libros y por el que creo que todos le conocemos, El fantasma de la ópera, pero es verdad que prácticamente no sabía nada sobre sus novelas de misterio, salvo que era el autor de El misterio del cuarto amarillo, novela que no he leído, pero que ahora quiero hacerlo.

Un misterio en París o El crimen de Rouletabille, es la séptima novela protagonizada por Joseph Rouletabille, periodista que se ha visto envuelto en más de un misterio. Que no os eche para atrás que sea una serie y que esta novela sea la séptima, pues no he echado en falta haber leído las anteriores. Es una novela típica del género de misterio clásico o más conocido por Golden Age, ya sabéis aquellas novelas que arrasaron entre los años 20 y 30 del siglo XX y cuyos exponentes máximos son Agatha Christie, Dorothy L. Sayer y Nagaio Marsh, sin olvidarnos de Margery Allingham, Josephine Tey, G. K. Chesterton en Inglaterra, Georges Simenon en Bélgica, o Ellery Queen, S. S. Van Dine, John Dickson Carr o Erle Stanley Gardner en Estados Unidos, entre otros muchos.

Como toda novela de esta época que se precie, se ha cometido un asesinato y todos son sospechosos, unos más que otros. Es un whodunit (quién lo hizo) en toda regla. Y su protagonista, en este caso el periodista Rouletabille, es el encargado de investigar, pues no solo han asesinado a su mujer Ivana, sino que también es el principal sospechoso. Le acompaña en sus pesquisas su gran amigo y abogado Gaston Sainclair, que además va a ser el narrador de la historia. Vamos a encontrarnos con una trama original y bien planteada, donde el demonio de los celos hace su aparición junto a las implicaciones políticas. Bien escrita con un lenguaje sencillo y una narración fluida, hacen de esta novela una buena opción para todo amante de los clásicos de misterio.

Una novela que me ha gustado y que recomiendo. Es entretenida, se lee bien y tiene un misterio que resolver, que, aunque yo lo he visto rápido, no he dejado de disfrutar de su historia, ya que el autor nos va dando las suficientes pistas y algún que otro giro para resolver el crimen y además tiene un poco más de acción y ritmo que otras novelas de esta época, véase la escena del tren nocturno.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla











lunes, 17 de junio de 2019

Insomnio, de Juan Manuel Peñate Rodríguez



Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena: un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su des-concierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate: unos sol-dados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo pro-fundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos muje-res cuando una de ellas es??».Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apa-riencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobre-natural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
                                                    
El autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez es conocido en el mundillo blogger como “Ray”. Este amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez.  Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñes despiertos.


Impresiones

Tras leer El niño pájaro y Al otro lado del cristal (tenéis reseñas en el blog) no podía dejar de leer el tercer libro de este autor sevillano, que no solo escribe buenos libros de relatos, sino que también tiene un blog Erase una vez, en el que podemos encontrar reseñas de libros, series y películas.  

Insomnio es su tercer libro, cuenta con tres relatos (En el cine, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina) y una novela corta en dos partes que da título al libro. No os voy a contar mucho sobre las tramas, porque creo que es mejor ir sin saber prácticamente nada y así poder sorprenderos con unas tramas originales, bien desarrolladas, planteadas y resueltas. Todo ello con un lenguaje sencillo y coloquial, que hace que la lectura sea ágil y fluida. Una cosa que me gusta de este autor son los guiños y referencias que hace de sus anteriores libros y no solo de ellos sino también de películas y series que marcaron nuestra infancia, quién no recuerda a los Gonnies… Me ha gustado encontrarme con un personaje de Touchdow, una escena de La pala y que El niño pájaro se hiciera película o como cierto personaje le cuenta a Jan la historia de las dos hermanas de Al otro lado del cristal.

Si tuviera que decir cuál es el relato que más me ha gustado, me resultaría complicado, pues me han gustado todos, aunque puede que me decantará por Insomnio, por ser el más largo y porque el personaje principal de esa novela corta me ha caído muy bien. Aunque también me ha gustado En el cine, porque estaba intrigadísima por la historia y por saber el porqué de la huida de la sala del chico y qué relación tenía con Chernóbil. Bueno y La casita de piedra sobre la colina también me ha parecido un buen relato, original.  

Resumiendo, recomiendo este libro de relatos a todos los amantes de la fantasía, el misterio, el terror y la ciencia ficción a los que les gusten las historias originales bien escritas donde se mezclan varios géneros para conseguir unas historias llenas de tensión y originalidad. Si no habéis leído a este autor, ya estáis tardando y si lo habéis leído, ya sabéis de los que hablo y no os podéis perder esta nueva novela.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla







miércoles, 5 de junio de 2019

El aspecto del diablo, de Craig Russell



1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?
Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.

Situada bajo la sombra de la oscuridad de los nazis que estalla al otro lado de la frontera de Checoslovaquia, El aspecto del diablo es una novela llena de imaginación y altamente adictiva.

Publicación: 6 de junio de 2019

El autor

Craig Russell nació en Fife, Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo. Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel que ahora ha sido llevada a serie de televisión. Fue finalista del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia. Es también autor de la serie Lennox, ganadora de diversos premios literarios en diversos países de Europa. El aspecto del diablo es su nueva novela.

Impresiones

Yo no suelo colaborar mucho con editoriales, algún sorteo o alguna lectura conjunta, pero es verdad que, si me ofrecen un libro que quiera leer o que me guste, no digo que no. Y es lo que ha pasado con esta novela. Me la ofrecieron y me gustó la sinopsis, además no había leído nada del autor, así que otro aliciente para leerla.  Doy las gracias, por tanto, a la editorial Roca por el envío de esta edición no venal.

Y ahora al lío. El aspecto del diablo es un thriller ambientado en 1935 en el asfixiante clima social de la Checoslovaquia previa a la II Guerra Mundial, donde la tensión étnica y cultural está allanando el camino a la irrupción nazi.

La novela se desarrolla en dos tramas bien hilvanadas, con dos protagonistas bien perfilados. Por un lado, tenemos al joven psiquiatra Viktor Kosárek, seguidor de Carl Jung, que entra a trabajar en un sanatorio mental ubicado en un antiguo castillo, Hrad Orlú, que alberga a los seis asesinos más sanguinarios de Centroeuropa. Viktor intenta probar su teoría del mal y así curar a sus pacientes. Para ello va a utilizar el narcoanálisis y la escopolamina, más conocida como burundanga, para reducir el control del ego y ahondar en lo más profundo de sus mentes y demostrar que estos pacientes comporten una misma vivencia del mal, un fenómeno conocido como “naturaleza diabólica” que les exime de ser considerados responsables de sus crímenes.

Por otro lado, Lukás Smolák, capitán de la policía checa, intenta dar caza a un asesino que está matando a mujeres de forma bastante cruenta imitando a Jack el Destripador, al que apodan Delantal de cuero. Acudirá a Hrad Orlü pidiendo ayuda a los psiquiatras que tratan a los famosos Seis Diabólicos, Viktor intentará ayudarle.

Russel se centra en esta novela en la maldad humana, los vínculos entre mitos y cultura e incluso en la afectación de este folklore popular en la mente humana y sus consecuencias.

Es un thriller oscuro, gótico e incluso sombrío, de ritmo inquietante y pausado e interesante ambientación histórica y política en la Checoslovaquia de entreguerras. Un thriller con un toque sobrenatural, que es lo que menos me ha gustado, pero cuya trama atrapa y quieres saber quién está detrás de los asesinatos de Delantal y su relación con los Seis Diabólicos, asesinos que están bien encerrados en un antiguo castillo medieval de difícil escapatoria. Una de las cosas que más me han gustado, es la ambientación, el autor sabe plasmar ese ambiente asfixiante que se estaba viviendo en Centroeuropa, donde convivían diferentes etnias y pueblos con sus tradiciones, los nazis empezaban a destacar y los recelos entre vecinos a aparecer, un caldo de cultivo para lo que años más tarde desembocará en la II Guerra Mundial.

Resumiendo, mañana día 6 de junio de 2019, sale a la venta este thriller con toques de terror gótico y una trama original e inquietante que gustará a todos los amantes de este género.  Yo, volveré a leer a este autor, su novela me ha parecido entretenida y diferente.

3,5 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,
Ayla