jueves, 31 de mayo de 2018

Mi vida (no del todo) perfecta, de Sophie Kinsella






 La vida no siempre es tan perfecta como muestra nuestro muro de Instagram.
Parece que Katie Brenner tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamuroso y un muro de Instagram de lo más envidiable; pero las cosas no son como parecen. Lo cierto es que vive en una habitación de alquiler donde apenas cabe su ropa, tiene un trabajo mediocre y la vida que refleja en Instagram no es realmente la suya. Y todo puede empeorar.


Su vida (no tan) perfecta se vendrá abajo cuando su jefa vaya a por ella, la despida y Katie no tenga más remedio que regresar al campo de donde procede y poner en marcha un nuevo negocio, un glamping, un camping glamuroso. Pero no contaba con que una de sus primeras clientas será su exjefa ni con todas las incógnitas que esa visita va a detonar.

La autora

Sophie Kinsella en una de las escritoras con más éxito del Reino Unido. Es la autora de las novelas "No te lo vas a creer", "La reina de la casa" y "¿Te acuerdas de mí?" (publicadas en España por Salamandra), además de la popular serie protagonizada por Becky Bloomwood, "Loca por las compras", todo un superéxito.

Impresiones

Conocí a esta autora con Una chica años veinte, una historia con la que me reí un montón. Después ha ido leyendo todo lo que había escrito, por lo que tras ver que había publicado nueva novela, sabía que tenía que leerla sí o sí. Sus novelas suelen están encuadradas en el género chick lit, un género divertido que yo suelo leer sobre todo para pasar un buen rato, pues suelen ser historias divertidas con protagonistas peculiares a las que les suele pasar de todo, cosas surrealistas que hacen que te eches unas risas.

En esta novela vamos a conocer a Katie/Cat Brenner, una chica de campo que sueña con ser una gran publicista. Vive en Londres y tiene un trabajo en una gran empresa de publicidad, pero no es el trabajo que ella esperaba y su sueldo no da para mucho. Aunque su cuenta de Instagram no dice lo mismo, en ella cuelga fotos de la vida que le gustaría tener, fotos glamurosas de una vida (casi) perfecta en Londres.  Pero su vida dará un vuelco cuando su jefa, Demeter, la despida y al no encontrar otro trabajo debe volver a casa de su padre, el cual ha montado junto con su pareja, un camping glamuroso, glamping. Katie decide mentirles y no contarles que le han despedido, sino que se ha tomado un tiempo sabático para ayudarles. El Glamping es todo un éxito y no deja de tener reservas, una de ellas será de su exjefa y su familia, a la que no dudará en poner en más de un aprieto.

Como veis tiene todos los ingredientes para hacerte pasar un buen rato y lo consigue, aunque es una novela mucho más madura que otras, con una historia más real, con menos situaciones surrealistas. Con temas más actuales y una velada crítica al mundo de hoy en día, donde hay gente que vive más de cara a las redes sociales que al mundo real, con una vida virtual “casi” perfecta, que no se ajusta siempre a la realidad.

Está escrita de forma amena y divertida, con personajes a los que coges cariño y empatizas con ellos. Una historia que se lee en un suspiro y que te engancha, al menos a mí, me ha tenido pegada a sus páginas y eso que no había ningún secreto ni misterio, pero no sé me ha gustado la historia, me ha gustado Katie y hasta Demeter. Y por supuesto no nos olvidemos de la historia de amor, que la hay…  Es verdad que no me he reído tanto como en otras de la autora, pero eso no ha hecho que no la disfrutará de la misma forma.

Así que, si os gustan estas historias frescas y divertidas o necesitáis una historia para desestresaros o para intercalar con otras más densas, os recomiendo esta novela, una novela con la que pasaréis un buen rato.

3,5 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla

lunes, 28 de mayo de 2018

Quadrivium, de Ana Bolox


Mientras en Londres el nuevo y detestable Jefe de inspectores castiga a Carter a permanecer como oficial de guardia durante el fin de semana, en Cricket’s Lodge, una mansión señorial de la campiña inglesa en la que han vivido incontables generaciones de Dawes, se está produciendo un asesinato.

Cuando el antiguo mentor de Carter, Herbert Rush, es requerido por sir Geoffrey Dawes para que colabore en la investigación, el joven inspector del Yard se verá obligado a luchar no sólo contra un asesino inhumano, sino también contra el aprecio que Rush siente por la familia Dawes y que amenaza con afectar su imparcialidad.

Y todo ello mientras contempla cómo Kate West, a la que lleva meses pidiendo una cita, flirtea con un arrogante vendedor de libros mientras, tal y como acostumbra, husmea en el caso hasta poner en peligro su seguridad personal.

En esta nueva entrega de Carter & West, Ana Bolox conduce a los personajes por un viaje emocional en el que los afectos, las lealtades y los celos sirven de telón de fondo a la enrevesada investigación de un rosario de crímenes que parece no tener fin.

La autora

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policiaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito, donde imparte y ofrece tanto talleres de novela policiaca como servicio de mentoring para escritores.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policiaca que lleva el título genérico de Carter & West, con el que recupera la novela de misterio al estilo cozy para el público de habla hispana. Publicado en papel un año después por Medianoche Editorial, comenzó también a crear la serie Las cosas y casos de la señora Starling, que como en el caso anterior, sigue el estilo clásico de novela policiaca, pero en esta ocasión situado en el Nueva York de finales de la década de los 70.

Publica también libros de ayuda al escritor, como Los cuatro pilares de la ficción o Cómo construir tu novela en 10 preguntas.

Forma parte de la redacción de las revistas Sólo novela negra y MoonMagazine, en la que, además de su tarea de redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada “Construye tu novela con Ana Bolox”. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura. Es directora y presentadora del programa de radio Vidas Asesinas, en Radio Ya, un programa de acción que cuenta casos reales de personas cuyo instinto fue el de matar.

Impresiones

Conocí a la autora con el primer libro de la serie a la que pertenece este libro que hoy os traigo, Carter & West, una novela de corte británico ambientada en los años cuarenta del siglo pasado. La novela consta de dos casos de estos detectives que me resultaron muy entretenidos y bien escritos, de modo sencillo y ameno. Consigue ese ambiente inocente y amable de las novelas policiacas clásicas, con tramas bien elaboradas y personajes a los que coges cariño pronto. Me dejó con ganas de más.
Luego volví a encontrarme con esta autora en La Librería a la vuelta de la esquina y después con Un cadáver muy frío (Las cosasy casos de la señora Starling nº 1) y Muerte en los Hamptons (Las cosas y casosde la señora Starling nº 2) , libros que me gustaron mucho. En el primero, tenemos un relato titulado "Un cadáver en la librería” en el que nos encontramos por primera vez con la hija de los detectives West y Carter, Anne Starling, profesora de astrofísica de la Universidad de Columbia y casada con un diplomático, James Starling, destinado en Nueva York, que se encuentra envuelta en la resolución de un caso junto al detective de la policía de Nueva York, Arthur Crawford, al que vuelve loco con sus teorías y ocurrencias. Y en los otros dos, ya son dos casos en los que la protagonista principal es la señora Starling junto con el detective Crawford, ambientadas en el Nuevo York de los años 70. Tres novelas que, si todavía no lo habéis leído, ya estáis tardado.

Así que tenía muchas ganas de volver a encontrarme con alguno de estos personajes. Y aunque en un principio creía que primero iba a publicar el tercer libro de los casos de la señora Starling, me lleve una gran sorpresa, cuando me entere de que el que publicaba es el segundo libro de la serie de Carter &West. Por lo que no dude y me hice con él en preventa. De momento, solo hay una pega, que para mí no lo es, pero no todo el mundo lee en digital, y es que todavía no ha salido en papel.

Ben Robinson, el jardinero de la mansión Cricket’s Lodge ha sido asesinado. Todo parece indicar que no tenía enemigos, pero esa mañana de sábado, camino de Brougharry para poner un telegrama a la novia del señorito Craig Dawes, es brutalmente asesinado en mitad del bosque. Sir Geoffrey Dawes llama a un antiguo amigo, policía jubilado, para que le ayude a esclarecer el asesinato. Charles Carter, que ese fin de semana está de guardia en el Yard, es enviado para investigar el crimen, lo que no puede imaginarse es que se va a encontrar con su antiguo mentor Herbert Rush, amigo de la familia. Juntos van intentar esclarecer los hechos. Pero no es la única sorpresa, Kate West es la mecanógrafa contratada por sir Geoffrey para ayudarle con sus memorias. Tras oír en la radio el asesinato de Ben, no duda en hacer la maleta y presentarse en el pueblo para investigar la muerte del jardinero, ella no puede dejar un misterio de lado, con lo que la gustan…, lo que no puede imaginarse es que se va a encontrar con Carter. Los tres van a formar un buen tándem para intentar descubrir al asesino de Ben, ayudados por William Despard, el cotillo del pueblo. Pero no todo va a ser fácil, porque no va a ser el único asesinato cometido ese fin de semana, todo ello, además, aderezado con la feria anual del pueblo. ¿Quién será el asesino?

Ana Bolox ha escrito una nueva novela de estilo Cozy, consiguiendo ese ambiente inocente y amable de las novelas de misterio clásicas que tanto me gustan. Una novela muy british en su planteamiento. Una trama muy bien hilada, con unos personajes muy bien perfilados. A mí personalmente me gustan mucho esta pareja de detectives, Carter y West, una pareja que destila ironía en sus conversaciones y que se complementan muy bien. Me gusta cómo se llevan, las puyas que se echan y esa tensión que se respira entre ellos y que todos sabemos que al final acabaran juntos… Hacen un buen equipo, pues los dos son buenos investigadores, cada uno a su manera, y lo que no descubre uno, lo hace el otro. Esta vez van a estar acompañados por el mentor de Carter, Rush, quien va a estar dividido entre la amistad hacia la familia Dawes y su imparcialidad en la investigación. Este personaje va a estar bien acompañado en sus pesquisas por el cotilla del pueblo, un personaje muy logrado y que junto a sus perros no duda en meterse donde no le llaman y esto, a veces, trae problemas. Hay otros personajes, cada uno de los cuales ponen su granito en la trama, pero para no desvelaros más de la cuenta, no os digo nada.

Una historia que me ha gustado, que me ha entretenido, que me ha hecho ir tomando nota de las pistas para lograr averiguar quién es el asesino, y mira lo descubrí, pero hay otra cosa de la que no adivine nada y me sorprendió bastante. Otra de las cosas que me preguntaba es por qué este título y todo tiene una explicación, al final logré descubrir el porqué… No tenía ni idea.

El libro está muy bien escrito; de modo sencillo y ameno la autora logra crear una historia que atrapa desde el principio, con unos personajes que resultan “encantadores” y muy british, y una buena trama con un final muy bueno. Por todo ello, os recomiendo este segundo libro de Carter & West, del que espero que no sea el último.

4 estrellas en Goodreeds

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla










jueves, 24 de mayo de 2018

La pintura de la voz, de Virginia Gil Rodríguez





¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría si dejásemos de escribir a mano?

Si en un libro las letras son imprescindibles, en esta historia cobran un protagonismo especial.

Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas.

Hay también una escritora perdida entre prisas y pantallas y una abuela en un pueblo detenido en el tiempo.

La pintura de la voz evoca el poder de la escritura manuscrita, la importancia del contacto personal, el amor incondicional entre una nieta y su abuela.

La pintura de la voz nos invita a recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; a rememorar que ningún lugar está lejos.

La autora

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón, pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor” es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com.

Impresiones

No había leído nada de la autora y eso que había visto buenas opiniones de sus anteriores novelas En la calle Mayor y En el corazón de París. Lo que me había llamado la atención de estas novelas es el género al que pertenecen, el Feelgood, un género que hace que al leerlo nos sintamos bien y acabemos con una sonrisa en la cara.  Un género que me gusta mucho. Cuando la autora me ofreció leer su nueva novela, no lo dude y decidí leerla y así estrenarme con ella . No he salido defraudada.

Nos encontramos en una época donde prima la tecnología, donde la gente ya no escribe a mano, todo es a través de tablet y móviles, donde todo el mundo va con prisa, no interactúan ente ellos.  Zoe, una escritora de fama, mientras se encuentra es su lugar favorito para escribir, recibe la noticia de que la Presidenta Mundial ha creado un grupo de sabios para recuperar la escritura manuscrita, ya que si esta se pierde la gente perderá sus emociones, y pide ayuda para ponerlo en marcha. Zoe en ese momento piensa en la única persona de su entorno que siempre ha escrito a mano, su abuela y decide visitarla en su pueblo, Hilario. Allí Zoe, a través de la historia que le cuenta su abuela, va tomando conciencia de la importancia de la palabra escrita.

Son 135 páginas llenas de amor a la escritura, a las letras. Una novela escrita de forma sencilla que hace que nos replanteemos como nos relacionamos con la escritura. ¿Quién no utiliza abreviaturas cuando escribimos un mensaje? Unos más y otros menos, pero sí que es verdad que cada vez se escribe más abreviando y eso es culpa de las nuevas tecnologías, de ir deprisa y querer no perder tiempo.  El libro critica de forma amable como estamos perdiendo la capacidad de escribir, ya no escribimos tanto a mano, utilizamos ordenadores, tablet y móviles. Yo, por ejemplo, en mi trabajo utilizo el ordenador, no suelo tener que apuntar nada a mano, alguna cosa cuando no puedo hacer un copio-pega, por lo que poco tengo que escribir. Y si nos ponemos a pensar cuánto escribimos a mano en nuestro día a día, yo poco, alguna nota que tomo de mis lecturas, la lista de la compra, mi lista de libros leídos, o los que quiero leer…  y poco más.

Este libro me ha hecho reflexionar en lo poco que escribimos, en lo mucho que nos apoyamos en las nuevas tecnologías, a veces nos volvemos vagos por ello, todo lo llevamos en el móvil y a un click lo tenemos a mano. Es cierto, que esto facilita la vida, pero a veces no miramos a nuestro alrededor, estamos más pendientes de nuestras pantallas, del Facebook, del twitter, instragram, … de lo que pasa a nuestro alrededor.

Así que os recomiendo este libro, un libro con una bonita historia, muy feelgood, con un lenguaje cercano y capítulos cortos que hacen que la lectura sea ágil. Dos historias en una, la historia de Zoe y su abuela y la historia que nos cuenta esta última, una historia en forma de cuento en el que vamos a ver su amor por la escritura manuscrita. Un libro lleno de sentimientos.

4 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla

miércoles, 23 de mayo de 2018

Política de protección de datos

El próximo 25 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Protección de Datos. en relación con la misma, el blog El mundo de Aylavella informa a sus seguidores y lectores:

  • Este es un blog sin ánimo de lucro, y por tanto, no comercializa ningún tipo de servicio o producto.
  • La administradora de este blog se compromete a utilizarlo conforme a la ley y sus posibles reglamentos de desarrollo.
  • La suscripción al blog se realiza mediante el gadget de seguidores proporcionado por Blogger y conforme a las normas de uso de dicha plataforma. En cualquier momento, como seguidor es usted libro de dejar de serlo haciendo click en el gadget.
  • La finalidad del gadget de seguimiento es la comprobación de interés que el blog y sus contenidos despiertan en el público.
  •  Los únicos datos personales que se solicitan son los que requiere la plataforma Blogger a la hora de suscribirse o dejar un comentario en alguna de las entradas del blog, siendo cada usuario libre de darlos o no.
  • Se puede poner en contacto con la administradora de este blog a través del correo electrónico aylavella@gmail.com, o de las redes sociales, El mundo de Aylavella en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Es usted libre de ponerse en contacto con la administradora del blog a través del correo o las redes sociales, en cualquier momento. La información que usted suministre en dicho correo no será cedida a terceros - salvo en caso de realización de sorteos, que se informará de ello- y los correos serán borrados una vez terminada la conversación.
  • La información sobre cómo se almacenan sus datos personales en las redes sociales viene descrita en la propia política de la red social.
  •  La presente política de protección de datos será revisada periódicamente y podrá ser modificada para ser adaptada a ley y su posible desarrollo de reglamentario. Si no está de acuerdo con ella, le ruego abstenerse de enviarme información personal.
  •   De acuerdo con el Reglamento general de protección de datos, usted tiene derechos como individuo que puede ejercer en relación con la información que  se guarda sobre usted.
  •  Esta política de privacidad no cubre los enlaces que vinculan a mi sitio web con otros sitios. Le recomiendo que lea las declaraciones de privacidad de los otros sitios que visite. 

lunes, 21 de mayo de 2018

El hombre de tiza, de C. J. Tudor



Hay juegos que solo tienen un final posible.

Un thriller oscuro e inteligente.

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.

Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.

Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.

Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.
La autora

C.J. Tudor vive con su familia en Nottingham, Gran Bretaña. Ha desempeñado diversos trabajos a lo largo de su vida: presentadora de televisión, redactora o paseadora de perros. Ahora es feliz dedicándose a escribir libros.

Impresiones

Eddie Adams nos cuenta en primera persona lo que les ocurrió, a él y a sus amigos (Metal Mickey, Hoppo, Gav el Gordo y Nicky), hace 30 años, cuando encontraron el cuerpo sin vida de una chica en el bosque. En aquella época solo tenían 12 años y se inventaron un lenguaje secreto para comunicarse entre ellos dejándose mensajes con tiza en el suelo delante de sus casas, lenguaje secreto que parece conocer el asesino.

Es un libro que hay que leer conociendo lo mínimo. Está dividido en capítulos cortos, que se alternan entre el presente (2016) y el pasado (1986). La autora nos va dando pistas de todo lo que sucedió y lo que está sucediendo en el presente, hasta que al final sabremos que pasó realmente en 1986 y cómo influyó a los cinco amigos en sus vidas.

Para ser sincera es un libro que está bien escrito, pero que a mí no ha llegado a convencerme. Esperaba mucho más con esa sinopsis y no ha cumplido con lo que parecía prometer.  No ha logrado engancharme del todo, ya que el ritmo es más bien lento y parece ir contando las cosas poco a poco, sin casi emoción, o esa ha sido mi sensación. Es verdad, que está bien resuelto y que al final tiene un giro que no esperaba, pero, aunque no es muy extenso (352 páginas), se me ha hecho un poco largo y lo que quería era terminarlo lo antes posible.

En conclusión, es un thriller lento, que a mí no me ha enganchado, pero que no se lee mal y que debido a mis altas expectativas no ha logrado convencerme. Ello no quita, para que a otras personas no les guste el libro. Es solo mi sensación.

3 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla



martes, 15 de mayo de 2018

Lecturas de abril


Hoy os vengo a contar que tal ha ido mi mes de abril en cuento a lecturas. Pues no ha estado nada mal, he leído 10 novelas y de ellas la mitad han tenido 4 estrellas, una 3,5 y el resto 3. Por lo que no me puedo quejar.

He participado en 4 lecturas conjuntas con novelas que, si no hubiera participado en estas lecturas, a lo mejor no las hubiera leído. Son Las hijas del agua y Antes de que llegaras. La primera me decidí a participar en su lectura pues vi una entrevista a la autora, Sandra Barneda, hablando de su libro y me llamó la atención. Aunque no está mal el libro, no fue lo que esperaba (3 estrellas). Tenéis la reseña en el blog.


Antes de que llegaras fue una lectura que me gustó mucho y que recomiendo. También tenéis reseña. 4 estrellas.

También participé en la lectura conjunta de Un extraño en casa (3 estrellas), la segunda novela de la autora Shari Lapena. Una novela que entretiene pero que no pasará a ser de mis favoritas. Si queréis saber más pasaros por la reseña.



Y la cuarta novela en la que participé en su lectura conjunta fue El sueño de Creta, de José Vicente Alfaro. Una novela histórica ambientada en la Creta minoica, una civilización avanzada, refinada y suntuosa que se desarrolló entre los años 2700 y 1450 a.C. Fue mi debut con el autor y no he salido nada defraudada, 4 estrellas. Reseñada también.



Otras dos novelas que he leído y a las que he dado una puntuación de 4 estrellas han sido Tocado y hundido, de la que también tenéis reseña. Un thriller que te mantiene pegado a sus páginas. 



Y Seis de cuervos, de Leigh Bardurgo, novela juvenil ambientada en el mundo Grisha del que la autora ya tiene otra trilogía. Esta forma parte de una biología y tiene como protagonistas a un grupo de personajes (un ladrón, un espía, un pistolero, un convicto, una Grisha y un fugitivo) al que les ofrecen dar un gran golpe robando algo que puede salvar el mundo que conocen. Yo no suelo leer novela juvenil, pero esta novela se la iba a regalar a mi sobrina por su cumpleaños y decidí leerla antes por si no era para ella. Y reconozco que me ha gustado, que es entretenida y merece la pena acercarse a ella si os gusta este estilo de libros. La regalaré el segundo, por lo que también me lo leeré. No hay reseña. 



Donde fuimos invencibles de María Oruña ha sido otro libro que me ha gustado mucho y al que también he dado 4 estrellas. Podéis leer su reseña.



A El color de la luz le di 3,5 estrellas, una historia que me gustó, pero de la que me faltó algo más de emoción o tensión. Reseña aquí.



Con 3 estrellas tenemos La Mecanógrafa de Hanry James, de la que no hice reseña. Y Con tinta me tienes, una novela chick lit entretenida de la que si tenéis reseña.




Ahora me espera mayo y cuando leáis esta entrada estaré recién operada, ya os dije el mes pasado que me iban a operar, la operación se retrasó porque tuvieron que hacerme más pruebas, así que el 11 de mayo habré pasado por quirófano. Espero estar bien para leer, voy a pasarme de baja por lo menos un mes, así que los libros me harán compañía, muy buena compañía…

Nos leemos,

Ayla

sábado, 12 de mayo de 2018

Las hijas de agua, de Sandra Barneda


Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.

Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza.

«Detrás del miedo está el mundo que deseas».

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.

Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.

Las hijas del agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.

#Lashijasdelagua

La autora

Sandra Barneda nació un 4 de octubre en Barcelona, donde más tarde se licenció en periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Empezó en el periodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a la que convenció diciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyándose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radiocasete y una grabadora. Desde hace nueve años es uno de los rostros de Mediaset presentando en Telecinco todo tipo de programas, desde actualidad política hasta entretenimiento, como los realities Supervivientes o Gran Hermano VIP. Desde su productora ha realizado documentales, publicidad y cortometrajes. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2. Y ha colaborado con artículos en Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero.

Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas. Reír al viento, su primera novela, fue un fenómeno editorial muy bien acogido por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que ya suma 200.000 ejemplares vendidos. Tras su debut en la no ficción en 2016 con Hablarán de nosotras, Sandra Barneda retoma la tetralogía de los elementos con Las hijas del agua.

www.sandrabarneda.com
@sandrabarnedaa
Instagram: Sandra Barneda

Impresiones

No hace mucho vi una entrevista de Sandra Barneda hablando de su nuevo libro, Las hijas de agua, novela que forma parte de una tetralogía protagonizada por mujeres y que tiene como unión los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, agua y fuego), comenzó con Reír al viento, continuo con La tierra de las mujeres y la ha retomado con Las hijas del agua.

No había leído nada de la autora, pero me gustó lo que contó de su novela. Una novela que cuenta la historia de las precursoras del feminismo que se quitaron la máscara para reivindicar sus derechos. Según la autora, es una novela de aventuras que pretende concienciar que el feminismo no es una cosa que acaba de empezar, sino que las mujeres empezaron a luchar mucho antes y que ya en el s. XVIII habían iniciado su lucha mujeres como Mary Wollstonecraft (considerada la primera mujer feminista), Olympe de Gouges, Elisabetta Caminer, etc. Tras la revolución francesa creyeron que todo cambiaría, pero Jean-Jacques Rosseau no las incluyó en el contrato social. Por ello decidieron luchar por lograr una sociedad y un mundo más justo, y es cuando Mary Wollstonecraft escribe en Londres un texto de reivindicación del derecho de la mujer. Seis meses más tarde, otras mujeres publican ese mismo texto en distintas ciudades (París, Venecia, …). Es con este hecho, cuando a Sandra Barneda se le ocurre la trama, que estas mujeres se unieron en una sociedad secreta para reivindicar sus derechos, su libertad y su independencia, y es lo que plasma en su novela, la historia de una sociedad secreta (la Hermandad de las hijas del agua) de mujeres que arriesgaron su vida para luchar por su libertad. 

Venecia 1793, Arabella Massari organiza una gran fiesta en su palacio, donde acude tanto el Dogo de Venecia, Ludovico Manin como su primo, Paolo Manin, el gran enemigo de Arabella. El hijo de este último, Roberto, es el prometido de Lucrezia, una mujer guapa y rebelde que no acepta su casamiento, por lo que hará todo lo posible por no casarse con alguien al que desprecia. Es en esta fiesta cuando Arabella se da cuenta que Lucrezia es una digna hija del agua e intentará por todos los medios unirla a su causa. 

Arabella es la gran Maestre de la Hermandad del agua, por lo que debe conseguir y proteger la lista de los nombres ilustres de la hermandad que estaba custodiada en París, la obra sobre la que se sustenta la Hermandad, sobre la que todas juraron y se comprometieron a conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres. Pero no son las únicas que quieren ese documento. Paolo Manin hará todo lo posible por conseguirlo y terminar con su enemiga.  Es aquí donde Lucrezia puede jugar un gran papel.

Como veis es una novela de aventuras protagonizada por mujeres valientes que lucharon por su libertad. La autora mezcla personajes reales con ficticios, para crear una trama que a priori, no tiene mala pinta. Pero que, a mí, personalmente no me ha entusiasmado, no me ha convencido, sobre todo la historia de Lucrezia, que no os voy a contar aquí por no desvelaros más de la cuenta. Sí que me ha gustado el mensaje, que las mujeres lucharon con todos sus medios por conseguir la igualdad.
Es una novela que no habría leído si no hubiera participado en la lectura conjunta organizada por los blogs Libros que hay que leer y Adivina quién lee y que tras ver la entrevista de Sandra Barneda decidí participar. Confieso que esperaba más y que no ha llegado a convencerme del todo. No está mal escrita, se lee rápido, pero su historia no ha conseguido atraparme. Sí que me ha gustado el mensaje, pero para mí la historia se me ha quedado algo plana, sin ningún tipo de tensión ni emoción. La autora utiliza un lenguaje sencillo y directo para construir la historia, y eso, su forma de escribir, sí que me ha gustado. 

3 estrellas en Goodreads.

Y por último os dejos unas frases que me ha gustado:

“Detrás del miedo está el mundo que deseas”, frase que todos tendríamos que tener en cuenta y aplicarla, debemos luchar por lo que deseamos y creamos enfrentándonos a nuestros miedos.

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre lo hombres, sino sobre ellas mismas”. Frase de Mary Wollstonecraf y con la que estoy totalmente de acuerdo, tenemos que luchar por la igualdad, no por tener poder sobre nadie, solo sobre nosotros mismos para poder decidir libremente.

Nos leemos,

Ayla







jueves, 10 de mayo de 2018

La bruja, de Camilla Lackberg





Dos desapariciones. 
Una tragedia repetida. 
Un misterio que atraviesa el curso del tiempo.


La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida. Entonces dos adolescentes fueron acusadas de su secuestro y asesinato, juzgadas y declaradas culpables, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad.

Una de ellas ha llevado una vida apacible en Fjällbacka, la otra, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para interpretar a Ingrid Bergman en una película que va a rodarse en la zona.

Los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea, y cuando finalmente la encuentran, muerta, cerca del estanque donde el cadáver de la otra niña fue hallado décadas atrás, se preguntan con temor si otras niñas pueden estar en peligro.

Aunque Patrik cree que la verdad siempre encuentra su camino a pesar de los rumores y la superstición, tanto él como sus compañeros de la comisaría investigan la conexión entre ambos casos.

Para ello contarán con la ayuda de Erika, que lleva algún tiempo trabajando en un libro sobre el asesinato de aquella niña, aparentemente resuelto hace años.

A través de tres líneas temporales, —el presente, el caso de Stella hace treinta años, el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer una magnífica novela que cautivará por igual a sus fans de siempre como a los nuevos lectores.

La autora

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los veinte millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países con su serie Los crímenes de Fjällbacka.

Impresiones

Hoy os traigo la décima novela de la serie ambientada en Fjällbacka y protagonizada por Erika Falck, novelista de género policial, y su marido, el inspector Patrick Hedström. He leído todos los libros de la serie de Fjällbacka y no es que sean grandes novelas o novelas para recordar, pero si me parecieron entretenidas. Y esta novela no ha sido la excepción.

Es una novela que me ha resultado entretenida, pero si he de ser sincera, le he visto varias pegas. En primer lugar, ¿no os parece demasiada casualidad que Erika esté escribiendo un libro sobre un asesinato de una niña cometido hace 30 años por dos adolescentes, aparezca otra niña asesinada justo cuando una de las acusadas del crimen anterior vuelve a Fjällbacka y Erika decida ponerse a investigar porque los dos crímenes parecen estar relacionados?  Y no solo eso, si no que la policía, entre ellos su marido, le dejen inmiscuirse en la investigación e incluso este último, a la hora de la cena, le cuente que han descubierto o cómo va la labor policial. A mí esto no me parece muy creíble.

Por otro lado, hay varias subtramas que parecen estar relacionadas con el crimen, me parece que mete mucha paja con cosas accesorias que, a mi parecer, no vienen a cuento, como para rellenar. Y una de las tramas, la del pasado, la que cuentan la historia del s. XVII, no la veía por donde iba a salir, me pasé todo el libro preguntándome que tenía que ver con los crímenes actuales. La respuesta, para mí, no ha sido satisfactoria.

En cuanto a la resolución del crimen, creo que, aunque lo deja cerrado, tampoco me ha llegado a convencer, mucha vuelta para al final traer por los pelos la solución.

La forma de narrar de la autora si me parece correcta. Lo que no me ha gustado es que tenga tantas subtramas. Por ejemplo, la crítica social a la política de inmigración de Suecia si me ha gustado como mensaje, pero no como subtrama, la veía innecesaria.

En conclusión, es un libro que entretiene, que si has leído los anteriores no te importa encontrarte de nuevo con los personajes, que se lee bien, la autora tiene un estilo sencillo, sin complicaciones, ágil, alternando los tres hilos temporales y las subtramas. En cierto modo engancha, pero mete mucha paja que no aporta demasiado a la trama.

Tengo que dar las gracias a Las Chicas Britt, a Rosalía y a Martina, por el ejemplar y por avisar en su reseña (aquí) de lo que podríamos encontrarnos en la novela.

Le voy a dar 3 estrellas en Goodreads porque me ha entretenido, me ha gustado volver a encontrarme con sus personajes y no se me ha hecho pesada su lectura.

Nos leemos,

Ayla