miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los Austrias. El vuelo del águila, de José Luis Corral







Sinopsis

El médico converso Pedro Losantos se enfrenta a la mayor de sus pesadillas, para sobrevivir a la Inquisición debe convertirse en sicario del rey. Fernando el Católico atraviesa el periodo más crítico de su reinado: muerta la reina Isabel, el rey viudo intentará a toda costa mantener el reino de Castilla bajo su corona y engendrar de nuevo un vástago que sustituya como heredero del trono de Aragón a su nieto Carlos, criado lejos de su amparo en la suntuosa corte de Flandes. Para ello, seducirá a una exuberante y jovencísima Germana de Foix con quien utilizará todas las pócimas que le proporciona su médico, Losantos, para dejarla embarazada. Sin embargo, todo cambia cuando ve próxima su muerte y Carlos I se dispone a llegar a las tierras que por primera vez se denominan España.

Autor

Autor e historiador español, José Luis Corral Lafuente es licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia por la Universidad de Zaragoza, donde es profesor de Historia medieval y director del Taller de Historia. Además, es colaborador habitual de diversos medios y ha participado como asesor de documentales y películas, como 1492: La conquista del paraíso.

Este autor se dedica fundamentalmente al género de la novela histórica, mezclando en ocasiones personajes de ficción. Su lectura resulta amena y entretenida.


Además de su obra académica, de entre su producción literaria habría que destacar títulos como El espejo griego, El rey felón, El amor y la muerte o El médico hereje.

Impresiones

Novela histórica ambientada en el s. XVI tras la muerte de Isabel I de Castilla. Nos vamos a encontrar una historia llena de conspiraciones, intrigas, alianzas… todo para hacerse con el poder de Castilla.

Juana, hija de los Reyes Católicos y casada con Felipe de Austria apodado el Hermoso, es la heredera de Castilla. Pero tanto su esposo como su padre quieren el poder, por lo que no dudan en declararla loca y enfrentarse entre ellos para conseguirlo, llegando a recluirla e impidiendo el contacto con cualquier persona que no tuviera autorización de uno o del otro, no vaya a ser que se dieran cuenta que estaba capacitada para reinar por su cuenta. Su hijo Carlos va a seguir la línea de su padre y su abuelo.Todo por el poder, por gobernar unos territorios de los que ella era la heredera legítima.

También nos vamos a encontrar a los Losantos, una familia de médicos conversos cuya vida se entremezcla con la de los personajes históricos. Para no ser denunciados a la Inquisición van a tener que hacer cosas con las que no comulgan mucho, pero de esta forma el autor va a dar rienda suelta a las teorías no oficiales  y nos va presentando ciertos sucesos, reales o no, que van dando cohesión al texto.

El autor ya nos avisa que parte del libro es novelado y por tanto mezcla lo real con lo ficticio, que utiliza este recurso para dar coherencia a la historia pero que la mayoría de los sucesos que se narran ocurrieron realmente.

La novela está muy bien documentada, se ve el trabajo que el autor ha realizado. Presenta alguna teoría, de las muchas que han circulado, de determinados temas como la muerte de Felipe el Hermoso, la relación de Germana de Foix con el nieto de su difunto esposo, la relación de Fernando el Católico con el Gran Capitán, ...

Aunque todos, más o menos, nos sabemos la historia, el autor consigue mantenernos en vilo, disfrutando de las intrigas palaciegas, las venganzas, los acuerdos y alianzas políticas entre las casas reinantes de la época, la política matrimonial de los Reyes Católicos y los Austrias para aumentar sus territorios, ...

Con un lenguaje sencillo nos presenta una historia llena de pasión, de intriga, una historia que no desmerece ninguna de las sagas que están tan de moda hoy en día como puede ser Juego de Tronos. Y señores, es nuestra historia.

Por lo que si os gusta la historia, las intrigas, alianzas y venganzas en una época como el s. XVI, un siglo que no deja indiferente, este es vuestro libro.

Ameno, con una prosa sencilla y lectura ligera que no se hace nada pesada, es un libro a tener en cuenta, de los mejores de este género que he leído últimamente.

Nos leemos,

Ayla

12 comentarios:

  1. Me apetece mucho esta novela! Gracias por la recomendación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No leí nada de este autor, y este podría ser un buen título para familiarizarme con su narrativa, por lo que nos cuentas de esta novela en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntadísimo este libro desde que me lo comentó Eyra. Tu opinión sólo hace confirmar esa futura lectura que voy a hacer de este libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. En líneas generales estamos de acuerdo, es un libro muy bueno...solo queda esperar a noviembre del año que viene para ver si el siguiente sigue la estela de este.

    Me quedo por aquí

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación. Otra novela del autor, al que todavía no he leído, pero le sigo la pista desde hace años, que apunto en mi (eterna) lista de pendientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegra leer que te ha gustado porque lo tengo esperando en la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La tengo más que apuntada desde que la reseñó Eyra. Creo que me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En mi lista de espera está entre las primeras. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  9. Apuntadísimo, que este género me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo voy a leer en breve, a cada reseña del libro que leo mejor me lo ponen, como esta tuya. Y a mí me encantan las novelas históricas, así que… Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustan las buenas novelas históricas y tras tu reseña no me puedo resistir!

    ResponderEliminar