miércoles, 20 de marzo de 2019

Sakura, de Matilde Asensi



Una novela que nos traslada de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh. Una aventura en la que la búsqueda del retrato del doctor Gachet marcará un antes y un después en la vida de sus protagonistas. Matilde Asensi nos sorprende de nuevo resolviendo uno de los enigmas más asombrosos del siglo xx. En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie´s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista online Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

La autora
Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi es el referente para los incondicionales de la novela histórica de aventuras. Hace veinte años, en 1999, publicó su primera novela, El salón de ámbar. Un año después, situó Iacobus en las listas de libros más vendidos y, con El último Catón, la más leída hasta la fecha, dio el salto fuera de nuestras fronteras al publicarla en más de quince países. Cada una de sus historias teje de forma magistral la resolución de grandes misterios con aventuras extraordinarias. Así, en El origen perdido combina la búsqueda de una civilización mítica con los secretos del lenguaje y los hackers informáticos. En Todo bajo el cielo nos lleva a China y al descubrimiento de la tumba del gran emperador Chin. Y en Peregrinatio recupera a los personajes de Iacobus para elaborar una guía novelada del Camino de Santiago. Asimismo, en la exitosa trilogía de Martín Ojo de Plata Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés desgrana aspectos totalmente desconocidos de la conquista de América. En 2015, publicó El regreso del Catón, la esperada continuación de la saga en la que recorre la Ruta de la Seda, el Imperio bizantino, los viajes de Marco Polo y Tierra Santa. Galardonada con distintos premios literarios nacionales e internacionales, Matilde Asensi, sin embargo, siempre ha considerado que su mayor recompensa es enganchar a sus lectores y sorprenderlos en cada nueva entrega. Y en ello lleva embarcada estos veinte años con mucho éxito sin duda a juzgar por la fidelidad de sus seguidores. En Sakura combina con maestría los intrincados símbolos de la cultura japonesa con la pintura de Van Gogh. Todo un reto que llena de color esta nueva aventura.
Impresiones
Descubrí a Matilde Asensi en el 2001, ¡hace ya unos cuantos años!, cuando mi hermano me regaló por Navidad El último Catón. Me gustó muchísimo, por lo que en seguida me hice con Iacobus y El Salón de Ámbar, que eran las otras dos novelas publicadas hasta entonces de esta autora. Iacobus me encantó, disfruté mucho de la historia, de conocer más sobre El Camino de Santiago de la mano de Galcerán de Born y su hijo Jonás, de los templarios (un tema que me apasiona), etc. Me encantó volver a encontrarme con estos dos personajes en Peregrinatio, en el que junto a Jonás vamos a ir recorriendo El Camino de Santiago y descubrir que ya existían pueblos/aldeas que conocía, no sé si os lo he contado alguna vez, pero voy al Bierzo todos los años en verano unos días.
A partir de estos libros he ido comprando y leyendo todos los libros que Matilde Asensi ha ido publicando, hasta llegar a este último, Sakura.
Sakura, al igual que el resto de libros de la autora, es una novela de aventuras llena de datos históricos muy interesantes. En este caso, de la mano de un grupo de personas bastante heterogéneo vamos a ir en busca de El retrato del doctor Gachet, un cuadro perdido de Van Gogh. Desde París a Japón, Ichiro Koga y cinco personas desconocidas entre sí, emprenderán una aventura que cambiara sus vidas. Y de su mano, iremos descubriendo a Van Gogh, a los impresionistas franceses, a la pintura japonesa de la Escuela Okiyo-e del siglo XIX, pintura que influyó mucho en Van Gogh y en otros impresionistas.
Estos seis personajes tendrán que pasar por varias pruebas y enigmas ¿Conseguirán pasar todas las pruebas? ¿Encontraran el cuadro perdido de Van Gogh? Si queréis saberlo, tendréis que leer la novela. Os la recomiendo. Me ha gustado volver a encontrarme con la pluma de Matilde, volver a meterme en una aventura ideada por esta autora, sufrir con los protagonistas en esas pruebas casi imposibles, conocer más detalles sobre el Japón del s. XIX y su pintura, los ninja, los impresionistas y por supuesto sobre Van Gogh, otro de los protagonista de la novela.
Con un lenguaje sencillo, una trama bien hilada, Matilde Asensi consigue que nos metamos plenamente en la historia y que disfrutemos de su lectura. Si os gustan las novelas de aventuras con tintes históricos, no os podéis perder la nueva novela de esta autora.
4 estrellas en Goodreads.
Nos leemos,
Ayla


61 comentarios:

  1. Me encantan estas novelas que aportan datos históricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien, hace mucho que no leo a esta autora y sería un buen libro para animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustaban mucho las novelas de Matilde Asensi: El último catón, El salón de ambar, El origen perdido, Iacobus, Todo bajo el cielo... Eran tan divertidas y entretenidas... Tenían ese toque de aventura clásica que tanto nos gusta, ¿verdad? Mi idilio con ella terminó con Martín Ojo de plata, que no pude ni llegar a la mitad de la primera novela :-((( No me gustó nada el cambio de registro. Pero ahora veo que con "Sakura" retoma ese espíritu tan divertido de sus novelas anteriores y pienso que quizás me reconcilie con ella. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amiga, que a mí me pasó lo que a ti, jeje... Yo tampoco soporté a Martín Ojo de Plata...
      Un besazo

      Eliminar
    2. La trilogía de Martín Ojo de plata tampoco es de mis preferidas, yo prefiero los libros de Matilde estilo El último Catón, los de aventuras...
      Besos

      Eliminar
    3. Yo tampoco pude con Martín ojo de plata. Me gustaron mucho las anteriores, pero la continuación de El último Catón, tampoco me gustó. Con este no lo tengo claro.

      Eliminar
  4. El último catón me gustó mucho, sin embargo su continuación fue una decepción.
    Este de momento lo dejo pasar, no me tientamucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que tengo abandonada a la autora de la que he leído cuatro libros. Me pasó como a ti. Empecé por "El último Catón" y como me gustó, leí "Iacobus", "El origen perdido" y "Todo bajo el cielo". Este último no me gustó demasiado y me cansé de la autora.
    "Sakura" me atrae por los personajes que trata y la pintura de Van Gogh que me gusta mucho, pero temo que sea demasiado fantasioso. Al fin y al cabo, nadie sabe lo que ha sido del cuadro y no creo que Matilde Asensi haya desvelado el misterio.
    Creo que me dedicaré a otros libros de mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído un par de libros de la autora, hace ya mucho tiempo, y no me disgustaron; este que comentas hoy no es de los que más me llaman la atención así que a priori no creo que lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente así que te he leído por encima. Me alegro que te haya gustado ¡Eso me anima más!

    ResponderEliminar
  8. Te leo por encima porque voy a empezarlo en breve, pero me quedo con tus impresiones finales y la certeza de que la autora no me va a defraudar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Algunas novelas de Matilde me han gustado mucho, mi favorito sigue siendo Todo bajo el cielo y me sobró un poco el segundo catón. Tengo ganas del reencuentro con ella porque encima con el arte por el medio ya me gana. Primera reseña que leo de la novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído nada de Asensi, pero este me atrae muchísimo. Soy una gran fan de Van Gogh, y todo lo que tenga que ver con él me encanta. Además los otros temas que se tocan también son super interesantes ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, solamente he leído Todo bajo el cielo y tuve sensaciones dispares, pues aunque me gustó la forma de narrar de la autora hubo momentos que se me hizo un poco largo. Sin embargo el último catón sí me gustaría leerlo y este que hoy nos traes (por cierto qué portada más bonita!!) tampoco me importaría.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, como has visto en la respuesta al comentario de Mónica, no he podido evitarlo, jeje... A mí también me gustaba mucho Matilde Asensi. Todo bajo el cielo, por ejemplo creo que es mi favorita de las que he leído de ella. Pero cuando empezó con Martín Ojo de plata, ainnnsss. De hecho solo leí esa no seguí con la saga.
    Este tiene buena pinta y lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola no he leido nada sobre Matilde Asensi, me gustaria probar con Todo bajo el cielo ya que he leido buenos comentarios, pero no descarto este y leer más de la autora, saludos :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo no leí todavía a Matilde Asensi y no descarto empezar por este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas que lo tengo pendiente y no tardaré en leerlo. Ya veo que te ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí también me ha gustado todo lo que he leído de Matilde Asensi, aunque reconozco que me falta mucho por leer de su bibliografía, entre otras novelas, esta. Me la anoto. Sé que tarde o temprano acabará por caer :-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  18. Pues no he leído a la autora! Qué desastre xD
    A ver si me estreno con ella, que ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No pinta mal pero la verdad es que estoy tan tan tan hasta arriba de pendientes y con tan poquito tiempo que prefiero dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ayla!! No he leído nada de esta autora y me picas mucho la curiosidad por este título, me lo anoto. ¡Fantásticas reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Lei todo de la autora y ya Todo bajo el cielo, me costó. Ojo de Plata no pude con él y este no me lo planteo. En un futuro ya veremos. Me alegra que a ti te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Últimamente veo este libro por todas partes, así que de momento no voy a por él aunque me apetece mucho leerlo, que hace años que no leo nada de esta mujer. Que tiene muy buena pinta y me apetece mucho, pero es que cuando hay tanto revuelo con un libro, yo me aparto un poco y dejo pasar un tiempo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Veo que te ha gustado mucho, pero a mi no me atrae especialmente. De momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Es una autora a la que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo. De hecho, tenemos "El último Catón" en casa, a ver si pronto nos ponemos con ese o con este nuevo, viendo que lo has disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Ayla. He leído algo de esta autora, poquito, y me ha encantado. No descarto esta novela para nada.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo con esta autora he tenido mis más y menos, la trilogía de Martin Ojo de Plata me encantó, pero otras novelas no tanto, así que estoy indecisa y como tengo muy poco tiempo a no ser que se cruce creo que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. El estilo y temática de esta autora no van conmigo. Lo dejo estra.

    ResponderEliminar
  28. Por ahora no creo que me ponga con él porque aún tengo pendiente el final de la trilogía de Martín Ojo de plata que me está gustando mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. He leído todo menos lo del pirata, y me gusta mucho. Tengo ganas de leer esta porque encima entra el tema arte que me atrae mogollón así que me alegro de que esté cumpliendo expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No he leído aún nada de la autora!!!y quiero hacerlo pero esta no me llevo que tengo otra anotada de hace mil años xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. hola Ayla! en tu mundo encuentro bellas recomendaciones, algo lei de la autora y tiene encanto y magia junto con mucha historia sus novelas, gracias! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Mi suegra me ha recomendado a esta autora mil veces y sus libros tienen todos los ingredientes para engancharme, pero es de esas que siempre pienso "más adelante"... algún día me animaré con alguno, eso seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Este libro me apetece mucho porque los libros que he leído de la autora me han gustado todos. Tengo alguno en el kindle sin leer, así que tardaré en comprar este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Nunca me han atraído especialmente los libros de esta autora, aunque no descarto del todo probar algún día. Me alegro que tu reencuentro con su imaginación y su pluma haya vuelto a dejarte buenas sensaciones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Me apetece muchísimo. Gracias por la reseña.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  36. Llevo la mitad y me está gustando mucho el único pero que puedo que ponerle es que vuelve a repetir el mismo patrón de otras novelas y agradecería un poco de innovación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es el mismo patrón de sus anteriores libros, pero a mí me gusta ese patrón y por eso los disfruto tanto.
      Besos

      Eliminar
  37. Hola,
    La semana pasada lo vi en la librería y me llamó la atención, la verdad es que creo que podría ser una buena lectura, por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. Me pareció un libro entretenido. No pude quitarme la sensación de estar ante una suerte de Escape somos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, podríamos decir que es un Escape room continuo, hay que pasar las pruebas para poder salir y encontrar el tesoro...
      Besos

      Eliminar
  39. Conocí como tu a Matilde Asensi con El ultimo Caton, como tu leí Iacobus y El salon de ambar, luego fui leyendo otras de sus obras y tengo algunas en la estantería esperando su turno, pero esta la había descartado porque la literatura ambientada en Japon no es lo mio y la japonesa menos, y me he llevado una gran sorpresa al leer tu opinión, así que voy a guardarme mis reservas y voy a hacerme con un ejemplar que seguro que mi madre también lo disfruta

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Aylavella!,
    No sabía muy bien qué esperar de esta novela porque por lo general no me atrae mucho lo japonés, pero Van Gogh me encanta *.*
    Ya veo que es muy del estilo del resto de obras de Matilde Asensi. A mí me encantó el último Catón, así que me la llevo apuntada ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa!
    No he leído mucho de esta autora pero si que los dos o tres libros que he leído me han gustado bastante, no descarto darle una oportunidad a esta más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchas ganas de ler a la autora, a ver si lo hago prontito.
    Gracias por compartir,
    Besos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Al igual que tú, soy una apasionada de los libros de Matilde Asensi, y también la conocí gracias a "el último Catón", libro al que tengo un gran cariño, ya que fue una lectura increíble.
    Por lo tanto, no veas las ganas que tengo de leer esta novela :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Justo este fin de semana he estado hablando con mis padres de este libro, tenía mucha intriga. Como siempre, veo que Matilde Asensi no falla. Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hace mucho que no leo a esta autora , igual es hora de hacerlo;)

    ResponderEliminar
  46. No sé si atreverme. Me gustaron mucho sus primeros libros, pero luego terminó por aburrirme. No sé si es el momento de retomarlos, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron sus primeros libros, este también te gustará, dale una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  47. De Matilde Asensi solo leí las dos primeras novelas de la trilogía Martín ojo de plata, que me gustaron mucho. Esta qye reseñas, pese a que disfrutaste con su lectura, no me termuna de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Soy muy fan del impresionismo, sobre todo de Monet... Pero también me fascinan Renoir y Van Gogh . Y también de la cultura japonesa... Así pues tiene una mezcla de ingredientes que la hacen, a mí ver, muy atractiva...
    Ademas, no he conocido nada de la autora, así que me parece perfecta para empezar a conocer su obra...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gusta el impresionismo y la cultura japonesa, este libro te encantará.
      Besos

      Eliminar
  49. ¡Holaaa!

    Pues al principio pensaba que este iba a ser un libro de no ficción jajaa me ha sorprendido ver que iba de aventuras y que tenía tintes históricos. La verdad es que no lo descarto, tiene muchos elementos que se me hacen super interesantes :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  50. Hola! Matilde Asensio es una de mis autoras pendientes... todo el mundo que me habla de ella me menciona que tengo que leer primero El último Catón, me aconsejas ese antes que este? No sé, este me llama bastante la atención, también es cierto que ahora está en todos lados y quizás por eso me atrae más jaja un saludito y genial que lo hayas disfrutado. Yo ya veré con cuál comienzo con ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí El último Catón me gustó muchísimo, pero este también me ha gustado mucho. Te recomiendo que empieces con el que más te llama la atención, ya sea uno u otro, no te defraudaran.
      Besos

      Eliminar
  51. Como seguidora de Matilde Asensi he de decir que por falta de tiempo aún no he podido echarle un ojo a Sakura. ¡Pero acabará cayendo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar