lunes, 17 de junio de 2019

Insomnio, de Juan Manuel Peñate Rodríguez



Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena: un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su des-concierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate: unos sol-dados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo pro-fundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos muje-res cuando una de ellas es??».Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apa-riencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobre-natural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
                                                    
El autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez es conocido en el mundillo blogger como “Ray”. Este amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez.  Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñes despiertos.


Impresiones

Tras leer El niño pájaro y Al otro lado del cristal (tenéis reseñas en el blog) no podía dejar de leer el tercer libro de este autor sevillano, que no solo escribe buenos libros de relatos, sino que también tiene un blog Erase una vez, en el que podemos encontrar reseñas de libros, series y películas.  

Insomnio es su tercer libro, cuenta con tres relatos (En el cine, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina) y una novela corta en dos partes que da título al libro. No os voy a contar mucho sobre las tramas, porque creo que es mejor ir sin saber prácticamente nada y así poder sorprenderos con unas tramas originales, bien desarrolladas, planteadas y resueltas. Todo ello con un lenguaje sencillo y coloquial, que hace que la lectura sea ágil y fluida. Una cosa que me gusta de este autor son los guiños y referencias que hace de sus anteriores libros y no solo de ellos sino también de películas y series que marcaron nuestra infancia, quién no recuerda a los Gonnies… Me ha gustado encontrarme con un personaje de Touchdow, una escena de La pala y que El niño pájaro se hiciera película o como cierto personaje le cuenta a Jan la historia de las dos hermanas de Al otro lado del cristal.

Si tuviera que decir cuál es el relato que más me ha gustado, me resultaría complicado, pues me han gustado todos, aunque puede que me decantará por Insomnio, por ser el más largo y porque el personaje principal de esa novela corta me ha caído muy bien. Aunque también me ha gustado En el cine, porque estaba intrigadísima por la historia y por saber el porqué de la huida de la sala del chico y qué relación tenía con Chernóbil. Bueno y La casita de piedra sobre la colina también me ha parecido un buen relato, original.  

Resumiendo, recomiendo este libro de relatos a todos los amantes de la fantasía, el misterio, el terror y la ciencia ficción a los que les gusten las historias originales bien escritas donde se mezclan varios géneros para conseguir unas historias llenas de tensión y originalidad. Si no habéis leído a este autor, ya estáis tardando y si lo habéis leído, ya sabéis de los que hablo y no os podéis perder esta nueva novela.

4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla







35 comentarios:

  1. Desde que conocí al autor supe que me iba a leer todo lo que publicara, y este libro ya lo tengo esperando el turno :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el niño pájaro que me gustó mucho. Este quiero leerlo pero antes prefiero ponerme con Al otro lado del cristal. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, creo que entre que no entendería esos guiños y que en principio no me apetece mucho leer relatos, lo voy a dejar pasar. Me alegro de que te hayan gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los dos libros que he leído del autor me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entre todas me estáis poniendo los dientes bien largos con este libro, que aunque no soy muy de relatos, estoy deseando también conocer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro y El niño pájaro. Me queda por hacerme con Al otro lado del cristal, espero tenerlo pronto :)
    La verdad es que Juan Manuel tiene un don con sus relatos que nos engancha a todos los que le leemos.
    Tenemos que hacer un club de fans en breve jeje

    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Besetes!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo sí tengo claro cual es mi favorito: Insomnio. Por todo lo que implica... el protagonista es como el After Ego de Ray y recapitula muy bien todo ese proceso creativo desde que comenzó con su primer libro... Me emocioné muchísimo al leerlo...

    Está claro que Ray nos tiene enamorados a todos!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, me picáis con esta obra, y eso que no soy de relatos... Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Creo en ésta ocasión el libro no es para mí. Salvo el terror todos los demás géneros no me van y los relatos me gustan muy puntualmente.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, los relatos no son mi fuerte, me parecen historias interesantes pero son tan cortas que no acabo de conectar, me faltan datos siempre.
    Este libro no creo que lo lea, aunque me alegro mucho que a ti te haya gustado.
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  11. Yo también sigo a este autor y ya he leído todos y esperando que haya más, y en especial que se anime con la novela. También me gustó mucho Insomnio y en especial algunas partes, la de la India y demás y más aún el último de la colina. Quizás el que menos el de Vietnam.
    A la espera de más de esta autor que siempre da una vuelta a sus relatos y sorprende para bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es el que me queda por leer del autor. Terminará cayendo. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Deseando leerlos!! Viendo el entusiasmo que todas tenéis, no puedo dejar de hacerlo.
    Muchas gracias por tu estupendas opiniones y recomendación!!

    ResponderEliminar
  14. No me apetece tanto como para aumentar mi lista de pendientes. Por esta vez lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. También conozco al autor de las redes sociales, pero no me animo con este libro de relatos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que todos los que probamos con Juan estamos encantados, pero normal...crea una historias originales y fantásticas. Yo creo que también "Insomnio" es el que más disfruté y el de Chernobyl, como tú.

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Anda, qué ilusión!! Cuánto me alegra que lo hayas disfrutado tanto, Aylavella, que todos y cada uno de los relatos te hayan encantado. Gracias por esta fantástica reseña.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Y qué voy a decir yo de estos relatos cuando le puse la máxima puntuación? Pues que me encantaron.
    Me alegro que te haya gustado a ti también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este no me llama demasiado porque además los relatos no son lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el autor así que esta va a caer si o sí en cuanto pueda, además los temas que trata me encantan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho su libro de relatos El niño pájaro. Tengo pendiente de lectura Al otro lado de cristal, y este nuevo libro de relatos de Juanma Peñate veo que sigue en la misma línea que los dos anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ayla. Yo de momento no me animo, estoy algo agobiada con mis lecturas pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor, y antes que este me animaría con los anteriores porque los relatos no son lo mío la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Yo también he leído los dos primeros libros de Juanma y me hice con este tercero hace unas semanas, así que de este verano no pasa que lo lea. Qué curioso que en este libro se diga que "El niño pájaro" ha sido adaptada al cine, porque es mi favorita de toda su obra y debería, sin lugar a dudas, ser adaptada de verdad... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Lo leí hace unos meses y me encantó ^^ Sobre todo por lo que comentas de los guiños a sus anteriores libros, pues Ray no solo le cuenta a Jan la historia de las dos hermanas, también la del jugador pesimista :p Creo que esto es lo que más he disfrutado de este libro, los guiños, tanto a sus anteriores relatos como al propio autor, es muy fácil encontrarlo en todos los relatos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tengo puesto el ojo en este libro desde hace tiempo y acabará por caer. Ahora mismo estoy con "Al otro lado del cristal", del mismo autor.

    Buena reseña :-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  27. Hola Aylavella! Que decirte que aún no lo leí y me duele el alma no habello echo.maxi me Que es un genio bloguera también! Gracias por tu brillante reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Aylavella!,
    No conocía a este autor y, desde luego, cuando me apetezca leer un libro de relatos voy a tener este muy en cuenta ;).
    Gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  29. No he leído a este autor y aunque los relatos no me entusiasman creo que tarde o temprano me animaré con este u otro de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Aunque de momento no creo que me anime con él ya que todavía tengo a medias el primero del escritor, pero si que no lo descarto para más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  31. Hola Ayla!! Seguro que es una gran lectura, adoro los relatos y este autor cosecha buenísimas críticas. Anotado queda. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Volveré cuando lo termine que estoy con él y no quiero llevarme nada.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de relatos, pero me gusta leer alguno de vez en cuando, y creo que este puede ser una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Los relatos no son lo mío, la verdad. En este país tenemos muy poca tradición de relatos, y yo soy de esas. No obstante me ha gustado tu reseña. Bss.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  35. No me termina de convencer estos libros, hay algo en la sinopsis del libro que me echa para atrás. Besos

    ResponderEliminar