miércoles, 5 de junio de 2019

El aspecto del diablo, de Craig Russell



1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?
Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.

Situada bajo la sombra de la oscuridad de los nazis que estalla al otro lado de la frontera de Checoslovaquia, El aspecto del diablo es una novela llena de imaginación y altamente adictiva.

Publicación: 6 de junio de 2019

El autor

Craig Russell nació en Fife, Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo. Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel que ahora ha sido llevada a serie de televisión. Fue finalista del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia. Es también autor de la serie Lennox, ganadora de diversos premios literarios en diversos países de Europa. El aspecto del diablo es su nueva novela.

Impresiones

Yo no suelo colaborar mucho con editoriales, algún sorteo o alguna lectura conjunta, pero es verdad que, si me ofrecen un libro que quiera leer o que me guste, no digo que no. Y es lo que ha pasado con esta novela. Me la ofrecieron y me gustó la sinopsis, además no había leído nada del autor, así que otro aliciente para leerla.  Doy las gracias, por tanto, a la editorial Roca por el envío de esta edición no venal.

Y ahora al lío. El aspecto del diablo es un thriller ambientado en 1935 en el asfixiante clima social de la Checoslovaquia previa a la II Guerra Mundial, donde la tensión étnica y cultural está allanando el camino a la irrupción nazi.

La novela se desarrolla en dos tramas bien hilvanadas, con dos protagonistas bien perfilados. Por un lado, tenemos al joven psiquiatra Viktor Kosárek, seguidor de Carl Jung, que entra a trabajar en un sanatorio mental ubicado en un antiguo castillo, Hrad Orlú, que alberga a los seis asesinos más sanguinarios de Centroeuropa. Viktor intenta probar su teoría del mal y así curar a sus pacientes. Para ello va a utilizar el narcoanálisis y la escopolamina, más conocida como burundanga, para reducir el control del ego y ahondar en lo más profundo de sus mentes y demostrar que estos pacientes comporten una misma vivencia del mal, un fenómeno conocido como “naturaleza diabólica” que les exime de ser considerados responsables de sus crímenes.

Por otro lado, Lukás Smolák, capitán de la policía checa, intenta dar caza a un asesino que está matando a mujeres de forma bastante cruenta imitando a Jack el Destripador, al que apodan Delantal de cuero. Acudirá a Hrad Orlü pidiendo ayuda a los psiquiatras que tratan a los famosos Seis Diabólicos, Viktor intentará ayudarle.

Russel se centra en esta novela en la maldad humana, los vínculos entre mitos y cultura e incluso en la afectación de este folklore popular en la mente humana y sus consecuencias.

Es un thriller oscuro, gótico e incluso sombrío, de ritmo inquietante y pausado e interesante ambientación histórica y política en la Checoslovaquia de entreguerras. Un thriller con un toque sobrenatural, que es lo que menos me ha gustado, pero cuya trama atrapa y quieres saber quién está detrás de los asesinatos de Delantal y su relación con los Seis Diabólicos, asesinos que están bien encerrados en un antiguo castillo medieval de difícil escapatoria. Una de las cosas que más me han gustado, es la ambientación, el autor sabe plasmar ese ambiente asfixiante que se estaba viviendo en Centroeuropa, donde convivían diferentes etnias y pueblos con sus tradiciones, los nazis empezaban a destacar y los recelos entre vecinos a aparecer, un caldo de cultivo para lo que años más tarde desembocará en la II Guerra Mundial.

Resumiendo, mañana día 6 de junio de 2019, sale a la venta este thriller con toques de terror gótico y una trama original e inquietante que gustará a todos los amantes de este género.  Yo, volveré a leer a este autor, su novela me ha parecido entretenida y diferente.

3,5 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,
Ayla

39 comentarios:

  1. ¡Hola! No es nuestro género por excelencia y, con tanto pendiente, tenemos que seleccionar más. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente, a ver si le puedo hacer hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído varias novelas del autor y en general me gusta así que me apunto esta por si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, tiene una pinta estupenda para el verano. A mí estos libros me gustan mucho, los leo menos porque tengo otros pendientes...
    Lo apunto en mis pendientes
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No sé si es por ese toque sobrenatural o que ya me he hecho una idea de por donde pueden ir los tiros que no me ha gustado nada pero, a pesar de que es un libro que cuadra perfectamente con lo que me gusta, no me llama especialmente la atención... creo que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Te leo por encima porque será mi próxima lectura y espero que los tintes de terror no me supongan ningún inconveniente, porque no soy mucho de este género. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad es que tiene buena pinta, pero todo lo relacionado con la II Guerra Mundial, aunque sea de pasada, me cansa un poco...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Diablos, psiquiatras, la ambientación oscura, gótica e inquietante. Lo sobrenatural me gusta muchísimo, salvo que lo haya usado sin ton ni son solo para justificar o explicar algo que no sabía cómo resolver. Apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues hay cositas que me llaman, pero lo sobrenatural y lo gótico me tira un poco para atrás... y aunque veo que está gustando mucho, como estoy en un momento lector algo raruno, de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me llama por ese toque sobrenatural y creo que me animaré :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza tiene... Uf, este me lo tengo que anotar sí o sí.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me llama demasiado la atención, lo del terror y lo gótico en este momento no me entra.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Seguro que es un libro muy interesante pero en principio no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando también, a ver qué tal ese punto sobrenatural que no te ha convencido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me llama muchísimo la atención. Anotado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí no me ha convencido del todo aunque sí es una lectura entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ayla. Ya lo tengo leído y reseñado, y ciertamente la ambientación es muy buena.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  19. Aunque la trama es original y de tintes góticos, por lo que nos cuentas en tu reseña, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos en impresiones, a mi también me ha gustado, y sobre todo destaco también la ambientación que me ha parecido perfecta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. No me atrae mucho lo sobrenatural, como sabes. Lo gótico, según y como, puede que sí o puede que no. creo que la voy a dejar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Este lo tengo apuntado, la ambientación y la trama pintan muy bien. Es curioso que salga a la venta hoy, 6 de junio, el famoso día D, el desembarco de Normandía, que no tendrá mucho que ver, pero bueno, ambientándose en esos años previos a la IIGM...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Esta novela tiene cosas que me gustan (sobre todo la ambientación) y otras que no tanto... ahora les ha dado por meter la burundanga en los thriller y novelas negras, por cierto, que hace poco leí yo otro donde también se utilizaba. No sé, no lo tengo claro. Ya veré más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Estoy viendo que esta novela gusta pero no entusiasma... Si se me pone por delante la leeré, pero tampoco es que me vaya a lanzar a por ella. Que esté ambientada en Praga y en un psiquiátrico sí que me llama la atención (lo que más me llama, realmente).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ESta no me atrae la voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Estos días estoy viendo mucho el libro por las redes y la verdad es que no tengo muy claro que hacer, por lo que prefiero dejarlo en el aire y ver si en el futuro me decido a sumergirme en su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ayla!! Acabo de terminar el libro y me ha encantado, yo también volveré a leer a este autor. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    No soy muy dada a leer este tipo de libros, pero si que me gusta lo que cuentas sobre este y creo que igual me animo a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  29. Me llama y no me llama a la vez...no sé qué haré al final...aunque me da que me picaré jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Tiene buena pinta pero yo con lo gótico tengo una loteria.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Aylavella!,
    Los thrilles oscuros y con toques góticos siempre me llaman la atención aunque no sea mucho de este tipo de lecturas.
    No obstante, la ambientación también me gusta, así que lo mismo me animo a darle una oportunidad ;)
    Gracias por la reseña. Me alegro de que lo disfrutaras.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  32. Hola!!

    Yo no soy nada de este género, pero a mi marido le chifla los thriller con toques de terror gótico, y creo que este podría entretenerle, así que me lo apunto para su lista de pendientes :) Yo no creo que le de la oportunidad, no me llaman nada este tipo de historias ni su ambientación (Ella que es un poquito asustadiza jejeje).

    Un saludito!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola:
    Hace poco lo leí y me gustó mucho este libro.
    Gran reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Ufff, está claro que la editorial ha hecho toda una campaña para promocionar esta novela, pero a mi es que no acababa de convencerme porque todo lo sobrenatural lo cojo con pinzas y está claro, por lo que cuentas, que haberlo, haylo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Me gustó mucho esta novela. Ese ambiente tan sombrío y encima como telón de fondo el inicio de la segunda guerra mundial..Muy entretenida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Empecé a leerla y esta claro que no era mi momento, no me suele gustar lo sobre natural y ya en las primeras páginas era muy potente su presencia, tenía otro libro entre manos, pero en cuanto lo termine le hincaré el diente

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa! 😉
    No lo conocía pero tampoco creo que le de una oportunidad, o al menos ahora mismo... gracias por la reseña.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  38. Hola! Pues a nosotras nos Está gustando mucho!!! Gótico y psiquiátricos y cono esos ambientes son para disfrutar del genero.

    ResponderEliminar