lunes, 14 de agosto de 2017

La mujer del camarote 10, de Ruth Ware






Has sido testigo de un asesinato...y nadie te cree. 

La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional. Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo. Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.


La autora

Ruth Ware nació en el condado de Sussex del Este en Reino Unido en el año 1977. Estudió en la Universidad de Manchester, vivió una temporada en París y posteriormente, se instaló en el norte de Londres donde actualmente reside. Ha tenido diversos oficios antes de dedicarse a la escritura; camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y por último, jefa de prensa. Sus obras se han traducido a varios idiomas y encabezan la lista de libros más vendidos del The New York Times y de The Sunday Times, también se han comprado los derechos cinematográficos de su primera obra.

Reconocida por sus obras de misterio y thriller psicológico, alcanzó fama con su primera novela publicada en España en el 2017 por la editorial RBA, En un bosque muy oscuro, y su segunda novela La mujer del camarote 10 ha sido publicada por la editorial Salamandra ese mismo año, el mismo año que publicó su tercera obra The Lying Game en su lengua natal.

Impresiones

La mujer del camarote 10 fue una novela que me llamó la atención cuando la vi en novedades. Su sinopsis me pareció interesante. Una periodista de viajes que se embarca en un crucero de lujo en su viaje inaugural. La primera noche conoce a una chica que se hospeda en la habitación contigua a la suya, el camarote 10, y esa misma noche después de la cena, la despierta un grito y el chapoteo del agua al caer algo al mar. Se asoma y ve sangre. Cuando llama para dar el aviso le dicen que en esa habitación no había nadie, que está vacía. Ella jura y perjura que no, que ha conocido a la chica de ese camarote. Comienza su investigación, nadie la cree y empieza a sucederle cosas…

No me digáis que con esa sinopsis no apetece leerla. Además, me recordaba al Pasajero 23 de Sebastian Fitzek, novela que leí el año pasado y que me encantó. La historia también transcurría en un crucero, pero en lugar de desaparecer una mujer lo que se encontraba era una niña que había desaparecido hacía unos meses. Un thriller psicológico que, si no os habéis leído os lo recomiendo, no podía dejar de leer.

Pero en el caso de La mujer del camarote 10 no me ha pasado lo mismo. Es una historia que se me ha hecho pesada e incluso aburrida. No me ha convencido. Con una premisa que en principio parece interesante, la autora no ha logrado una historia redonda. Da mucha vuelta para no llegar a nada. No me creo a la protagonista y sus reacciones absurdas, no sé, vale que te hayan robada unos días antes en tu casa, pero esas reacciones en el barco, en el que se supone que estás a salvo de maleantes, ese terror que tiene a que la atraquen en su habitación, me parece excesivo. Vale que el miedo es libre y que cada uno reaccionamos de distinta manera en diversas situaciones, pero en este caso no me lo he llegado a creer. Tampoco me he creído la trama y menos el desenlace. El final me ha dejado fría.

No está mal escrita, el lenguaje es sencillo y se lee rápido, pero no mantiene bien la tensión, no es de esas novelas que lo que quieres es seguir leyendo porque está muy interesante y no puedes dejarla. Más bien lo contrario, no engancha o al menos a mí no me ha enganchado.

Resumiendo, es una novela que se vende como un thriller psicológico que te mantiene pegado a sus páginas, no ha sido mi caso; con una protagonista con la que yo no he empatizado y a lo que no me he creído. Y una trama y un desenlace que tampoco me han gustado. Todo esto no quita, para que a otras personas les guste, de hecho, he visto buenas reseñas del libro, pero a mí personalmente no me ha gustado. Si un amigo me preguntará si se lo recomiendo, mi respuesta sería no, hay muchas mejores novelas en el mercado. A lo mejor estoy siendo un poco exigente, pero quiero novelas que al menos me entretengan y más en esta época del año.

2 estrellas en Goodreads

Nos leemos,

Ayla




20 comentarios:

  1. A mí es que la de Fitzek ya se me hizo un poco empalagosa y cuesta arriba, no guardo muy buen recuerdo. No sé, igual esta la disfrutaría más, vete a saber, pero de momento no voy a ir a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues hoy no coincidimos; a mí me gustó mucho...para gustos, colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si que la sinopsis pinta genial pero a mi algo me dice que no así que la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    A mi me gustó, pero entiendo que no te haya gustado. También me costó empatizar con la protagonista jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, la sinopsis promete, y lo que decías en tu reseña en un principio, también; pero veo que no merece la pena su lectura, porque no me termina de convencer lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me terminó de convencer El pasajero 23, y esta novela la voy a dejar pasar después de ver las malas opiniones que está recibiendo. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído El pasajero 23 así que no podría comparar, claro que con lo que nos cuentas de esta, tampoco me dejas con tantas ganas de leerla. En fin, que en principio no iré a por ella, pero si se pone a tiro igual la leo porque como bien dices, para gustos los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me llama mucho, he leído algunos libros del género pero puestos a elegir prefiero otras temáticas que disfruto más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Pues es verdad que esa premisa inicial no puede sonar más apetecible, pero me he quedado fría con tu opinión sobre ella. Como tú dices hay muchos thrillers esperando así que la dejo pasar...prefiero ir a lo seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Es algo que sucede muchas veces. Las sinopsis, sobre todo si son de la editorial, remarcan lo que puede llamar más la atención del libro y nos atrapan para terminar leyendo una novela que es peor que su sinopsis.
    Estaba leyendo el resumen y me estaba apeteciendo mucho, pero creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Wow, la verdad es como tu dices, la sinopsis llama muchísimo la atención, pero si luego no está a la altura... qué lastima.
    Me quedo por tu blog, pásate por el mío si te apetece :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que yo tampoco podría disfrutarlo ya que hay cosas que para mí son esenciales como conseguir empatizar con los personajes así que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no la lees no lo sabrás, por mucho que te cuenten

      Eliminar
  13. ¡Hola, Ayla!
    Qué lástima... La premisa es realmente interesante y lamento que se te haya hecho pesada. Yo estoy leyendo "El pasajero 23" y me está encantando :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tenía muchas ganas porque la sinopsis atrae mucho pero he leído dos reseñas que dicen las mismas impresiones que tu...así que mejor no me arriesgo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tiene suficientes elementos para seguir leyendo, y leer.. hasta terminar. Ah, que no es un Nobel!!!... bueno, vale

    ResponderEliminar
  16. Qué lástima, porque la sinopsis parte con una buena premisa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues mira que pintaba bien por la sinopsis y lo que contabas al principio pero creo que en este caso pesan más los fallos que las virtudes... A Sebastian Fitzek tengo ganas de leerlo y de echo me gustaría empezar por Pasajero 23 así que gracias por recordarmelo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría nada leerla si la tuviera pero como no es el caso tampoco voy a salir corriendo a buscarla con todo lo que viene este mes en novedades.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Vaya chasco... lo tengo esperando en la estantería porque a mí la premisa a lo que me recordó fue a un clásico, "La dama desaparece", solo que este tiene lugar en un tren.

    Pues nada, lo dejo un poco aparcado, a ver cuando saco ganas de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar