jueves, 22 de febrero de 2018

Reinas de España. Las austrias, de María José Rubio






Reinar nunca ha sido tarea fácil. Durante siglos, ser reina de España era uno de los más altos honores que una mujer podía llegar a alcanzar; pese a ello las vidas de estas soberanas nunca fueron un camino de rosas. Vidas de amargura, infelicidad, sacrificio y privación, siempre condicionadas al servicio del país. María José Rubio -tras una ardua labor de investigación y recopilación de documentos- arroja luz sobre todas las soberanas y princesas de la dinastía de los Austrias. Esta obra es un retrato completo de las mujeres de la dinastía que reinaron entre los siglos XV y XVII, desde la antecesora, Isabel la Católica. Reinas que enloquecieron por amor, como Juana I, la Loca; damas que, tras su prematura muerte, nunca fueron sustituidas en el corazón de su rey, como Isabel de Portugal, la esposa del emperador Carlos V; consortes que compartieron el amor del mismo soberano, como las cuatro esposas de Felipe II; madres que tuvieron que ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hijo, como Mariana de Austria; o reinas que no pudieron dar un sucesor a la corona como María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, primera y segunda esposa de Carlos II, y últimas representantes de la dinastía en España.


La autora

María José Rubio (Madrid, 1965). Licenciada en Geografía e Historia, y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos. En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español. Es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España y Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros. El cerrajero del rey, su primera incursión en la ficción histórica, ha merecido el Premio Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica.

Impresiones

Ya os he dicho alguna vez que me gusta la historia y este libro parecía que me podría gustar. Habla de historia y de reinas. Está bien documentado, pero no ha sido lo que yo esperaba. Esperaba que me contará algo más sobre la historia de estas soberanas, sobre su personalidad y su vida, pero lo que me he encontrado es la historia de sus maridos, de los Reyes de la dinastía Habsburgo en España. Los capítulos vienen encabezados por el nombre de una de estas reinas y cuenta más sobre la historia y reinado del respectivo monarca que de la propia reina. En algunos de ellos sí que vamos a conocer más el carácter y la forma de vida de la reina, pero se centra más en su marido. Es verdad que para conocerlas tenemos que ponernos en el contexto histórico que les tocó vivir, pero me hubiera gustado conocerlas un poco más a ellas, porque para saber de los reyes de esta dinastía me leo un libro sobre ellos.

Es un libro que se lee bien, está narrado de una forma sencilla y amena que acerca de forma entretenida la historia. Por lo que le he dado 3 estrellas en Goodreads. No es un libro aburrido, aunque no ha cumplido lo que yo esperaba de su lectura. Pero puede ser un buen libro para todo aquel que le guste la historia y quiera acercarse a la historia de esta dinastía de forma amena y bien escrita, sin esperar encontrarse con un retrato mas fiel de estas sobernas, como me ha pasado a mí.

Nos leemos,

Ayla



32 comentarios:

  1. Tengo en casa esperando los dos primeros volúmenes de Los Austrias de José Luis Corral y creo que esta lectura que traes sería un buen complemento para las novelas de Corral.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí de entrada no me llama nada y si encima tampoco te ha parecido muy allá... Mejor lo dejo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejo pasar. No lo disfrutaría ahora mismo y no me convence.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan los libros históricos, pero me fastidia mucho que lo vendan como un libro sobre las reinas y después te cuenten la historia de sus maridos. Vamos, lo dejo pasar precisamente por eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo leí un libro que tiene casi el mismo título que este, se llama "Reinas de España. Casa de Austria". En un principio creía que era el mismo con distinta portada pero el que yo leí es de Manuel Ríos Mazcarelle y me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo descarto aunque ahora prefiero otro tipo de novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ME gusta la novela histórica pero ñii, no me atrae lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en general parece que eran bastante desgraciadas. Tienen millones de privilegios pero carecen de lo más importante, la libertad.
    El libro no es para mí, el tema monarquía no me atrae nada y encima no corresponde a lo que parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La historia me gusta, pero la de las monarquías no tanto, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Me gusta mucho la historia pero lo de las reinas coo que no lo llevo bien así que lo dejo pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya fastidio...no tiene mucho sentido que se centre más en los hombres cuando el título hace referencia a ellas. Una pena...aunque tampoco me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, me alegra (no que no te haya convencido) sinoq ue lo comentes, porque es el típico libro que me hubiera podio traer a casa, lo veo interesante. Pero luego... en fin
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Sinceramente rehuyo a este estilo de libros ya que me aburren demasiado jaja
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Con ese título y esa sinopsis, esperas que hablen de ellas, sobre todo. Pero viendo que no es así, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Por temática no disfrutaría este libro ya.

    ResponderEliminar
  16. Hola! En este caso el tema no nos llama mucho la atención y vemos que tampoco es que te haya encantado así que lo dejamos pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me parece muy adecuado contar la vida de las reinas insistiendo en la de sus maridos los reyes. Parece que la autora ha dejado a las grandes mujeres detrás de los grandes hombres en lugar de sacarlas hacia adelante.
    Me gusta la historia también y alguna vez he estado tentada con este libro, pero creo que lo dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Vamos, un libro sobre reinas donde las reinas pintan más bien poco. Pues nada, dejándolo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la historia pero me hace dudar lo que comentas, así que creo que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ayla. Yo de momento no tomo nota de este título, el tema no me interesa y al tener tantas lecturas pendientes...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me atraīa el libro, pero si se centra mås en los reyes, ya lo descarto. Es una pena que la autora no se centrase mås en las reinas, para darnos a conocer mejor a estos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tampoco me atrae demasiado, no es lo que estoy buscando ahora mismo y posiblemente terminaría abandonándolo, con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Aylavella!,
    Ya veo que un libro que pintaba interesante se he quedado en un libro más, ya que si trata de la historia de los reyes de España, más que de las propias monarcas... no tiene mucho que aportar.
    Gracias por traerlo.
    Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  24. Pues que te puedo decir, es un libro que no me llama para nada, ni se acerca a lo que yo suelo leer, pero aún así gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Vaya, una pena eso que nos comentas sobre la forma de narrar la vida de estas mujeres. Creo que es un detalle que puede marcar la diferencia entre un libro normal y un libro diferente. No obstante, parece una propuesta interesante para todos aquellos que disfrutamos de la Historia.

    ¡Un abrazo y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  26. Si casi no habla de ellas sino más bien de sus maridos. A que viene el título,?. Auwue la historia me gusta este no me llama. Lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. llegaba con muchas expectativas con este libro, pero si esta mas centrado en los maridos, lo siento pero no lo veo, y eso que me encanta la historia, pero que no nos vendan lo que no es. Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues vaya, opino como tú, debería hablar más de la reina que del rey, que para eso se llama "reinas"... A veces pasa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho el tema histórico, pero sí, como comentan el título es algo engañoso si quieres saber sobre ellas en concreto.
    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
  30. Me llama bastante, seguramente lo lea. Aunque lo del rey me echa para atrás. Gracias por tu reseña<3

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no lo conocía y por la portada me llamaba, pero si es tal y como comentas, prefiero meterme de lleno con algo que me convenza más.
    Besos

    ResponderEliminar