jueves, 21 de junio de 2018

El jardín de las flores negras, de Ana Rosenrot



Nadie sabe de lo que somos capaces, hasta que algo o alguien despierta al monstruo que llevamos dentro.

Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales, pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él, pero no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta y reservada maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural.
Decidido a descubrir la verdad sobre la familia de don Pelayo, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una historia sórdida, oscura y siniestra, como una inquietante flor negra en medio de un jardín.

El jardín de las flores negras es un thriller ambientado en Oviedo durante los duros años de la posguerra, con las heridas aún muy recientes y los sentimientos a flor de piel mostrando lo mejor y lo peor de los personajes. 

La autora

Ana Rosenrot nació en Madrid en 1971. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, aunque desde muy joven se orientó hacia la literatura.

Su primera novela Aeternum, primera parte de Trilogía Aeternum, fue publicada en 2012, dando inicio a una prolífica producción literaria, con la publicación, hasta el momento, de A Divinis, Ab Initio, La hija del sepulturero, Secretos en Venecia, Las hadas sin corazón y El jardín de las flores negras.

Sus novelas, con una prosa clara y vibrante, se caracterizan por crear una atmósfera inquietante y misteriosa en la que se desarrollan sus historias llenas de fuerza y pasión, de intrigas y secretos, tejiendo argumentos cuyos finales son siempre sorprendentes.

www.anarosenrot.com

Impresiones

No había leído nada de la autora y tras ver varias reseñas de esta novela cargada de misterio e intriga, con unos personajes marcados por su pasado y sus fantasmas personales, no lo dude, tenía que leerla y no me equivoqué. He disfrutado mucho con la novela, con la forma de escribir de la autora y con la forma de construir la trama y esos personajes que no dejan indiferente, a unos los amarás y a otros los odiarás y desearás que algo les pasé.

Un oscuro secreto se cierne sobre la casona de los Osorio. 1948, Oviedo.  Pablo Arteaga, un joven inteligente que se ve obligado a procesar los votos y hacerse sacerdote, debe compaginar sus estudios en la universidad con la ayuda al párroco Don Toribio en la vieja Iglesia de San Gerónimo. Allí conocerá a varios personajes, algunos de los cuales ocultan secretos. Uno de sus quehaceres será dar clases de latín al hijo de Pelayo Osorio, Bastián, un niño que sufrió grandes secuelas tras un incendio y cuyo padre le oculta al mundo. Pablo se verá atrapado por los oscuros secretos de esa familia e intentará descubrirlos. A su vez debe purgar con sus fantasmas personales y Araceli Peláez no se lo pondrá fácil.  La maestra del barrio también oculta un gran secreto heredado de su madre y por el que piensa que tiene que purgar el pecado heredado. Ella también dará clases a Bastián.  A su vez conoceremos a una serie de personajes, con sus temores, sus anhelos, sus secretos y misterios, que afectan a la vida del resto.

Otro hilo nos traslada a 1936, lo que ocurre a partir de entonces afectará a Pablo y será uno de los desencadenantes de lo que le depara el futuro y de porque es obligado a ser sacerdote. Por otro lado, vamos a conocer la historia de una joven que es obligada a recluirse en un convento de Adoratrices en Valladolid, su vida en el encierro no será fácil.

Ana Rosenrot sabe construir una historia en la que los personajes son lo más importante, una novela coral cuyos protagonistas están tan bien perfilados que no dejan indiferente a nadie.  El amor, el odio, la traición, … se mascan en el ambiente, son personajes a su vez de la novela y todo confluye para que la trama enganche desde el principio. También hay que destacar el contexto histórico, una época en la que solo por envidia o venganza podías acabar en la cárcel, por lo que se intentaba pasar desapercibido. La autora sabe transmitir emociones y desde el principio los secretos ocultos te atrapan y al igual que el padre Arteaga querrás desentrañarlos.

No puedo dejar de recomendar esta novela, la he disfrutado mucho. Me ha gustado como la autora ha construido la historia y como ha sabido resolverla. Misterio, intriga, traiciones, venganzas, maldad, amor, amistad, … todo ello nos lo vamos a encontrar en una novela muy bien narrada, de forma sencilla y ágil que va fluyendo y atrapándote hasta llegar a un final que no te deja indiferente. A destacar los personajes, tan bien construidos y perfilados que los hacen muy creíbles, mostrando lo peor y lo mejor de cada uno. Me ha encantado leer esta novela y descubrir sus secretos y el jardín de las flores negras. Y espero seguir conociendo la prosa de esta autora.

4,5 estrellas en Goodreads.

Os dejo el enlace de Amazon:



Nos leemos,

Ayla

25 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero ya me has dejado con ganas de leerlo, todo lo que contiene me gusta pero sobre todo me llaman los personajes.
    Gracias por descubrírmela :)Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de las buenísimas impresiones que estácausandoe esta novela yo no quedé nada convencida con otro libro de la autora y no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. HOla guapa, pues la verdad has conseguido llamar mi atención. Tendré que pensar en hacerme con ella... ya veremos. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Está teniendo muy buena aceptación y no me importaría leerlo, pero más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Pero que portada tan bonita :D
    Quiero leerlo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía apuntado por la reseña de bookeando. Me alegro de que siga sumando puntos positivos sobre todo por el misterio y los personajes. Lo que menos me anima es lo del 36 por la época pero podré llevarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien, se ven unos personajes muy bien perfilados. Tampoco yo he leído a la autora, pero de sus libros este es el que más me llama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí me conquistó con "La hija del sepulturero" y con esta me ha vuelto a pasar lo mismo. Ana crea una historias fantásticas y muy recomendables.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gusta ver que lo has disfrutado tanto y que te ha gustado la pluma de la autora pero yo sé que no es un libro de mi estilo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Coincido con tus impresiones. También me ha gustado mucho
    EN mi caso, es la segunda novela que leo de la autora y la otra también me gustó mucho así que te la recomiendo: "La hija del sepulturero"
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se nota que lo has disfrutado. Con esta autora tengo que estrenarme, que veo que gusta mucho. Y no me importaría hacerlo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo a la autora pendiente y no me importaria comenzar por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído buenas críticas y la verdad es que tiene una pinta estupenda, no me importaría nada leer esta historia
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención, pero quizá no lo suficiente. En otro momento quizá me lo plantease. Desde luego la trama es llamativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo pendiente a la autora, y aunque este veo que te ha encantado, quiero empezar por otro anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas ganas locas de leerlo, solo veo buenos comentarios, y la trama me llama mucho. A ver si pronto me pongo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Así de primeras no me llama, pero igual cambio totalmente de opinión más adelante. Creo que simplemente es porque este tipo de libros en verano no me apetecen tanto, pero luego con el fresquito me encantan. Así que no lo descarto totalmente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ayla. Ay, no me podré resistir ya que es uno de mis géneros preferidos.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. No tenía ni idea de la autora, aunque ya tiene bastante obra publicada.çme has intrigado con tu reseña. La apunto a ver si este verano tengo tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo, es el segundo libro que leo de Ana y construye unas historias fantásticas que se leen de corrido, enganchan mucho. Si no pasa nada esta semana sacaré la reseña.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota del nombre de la autora. Procuraré que no se me olvide. Una historia detectivesca y situada en el Oviedo de los años 40 me atrae.
    Gracias por tan buena información sobre Ana Rosenrot.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Para mí una novela que va de menos a mas. Muy bueno el final

    ResponderEliminar
  23. La reseño el viernes y ahora mismo acabo de publicar la entrevista. Me gustó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  24. hola! nos encantara leerla! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!tenemos muchas ganas de leerlo.gracias por la reseña.salydosbuhos

    ResponderEliminar