lunes, 24 de septiembre de 2018

Tras la máscara, de Louisa May Alcott



Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos. 

Esta intrigante historia con tintes melodramáticos, joya olvidada de Louisa May Alcott, subvierte el retrato de las heroínas pasivas y nos regala a una antiheroína: una mujer fuerte, inteligente y no siempre buena, en guerra contra un mundo donde el hombre ostenta todo el poder.

A través de Jean Muir, personaje principal de la novela, Alcott rompe con el ideal de mujer victoriana y desafía las posiciones decimonónicas sobre el modo en que las mujeres eran percibidas y tratadas, realizando una aguda crítica a la sociedad que le tocó vivir.

Al igual que su heroína, Alcott también hubo de esconderse tras la máscara de un seudónimo masculino para hacer oír su voz. Voz que, en la novela, por momentos adquiere tintes hilarantemente maliciosos.

La autora

Louisa May Alcott (1832-1888). Reconocida escritora norteamericana mundialmente célebre por su novela «Mujercitas» (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y los derechos de la mujer, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas en las que se trataban temas tabúes para la época como la sexualidad, el incesto o el adulterio.

Impresiones

Hoy os traigo una novela corta, de 182 páginas, de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott. Una novela que nada tiene que ver con la historia que le hizo famosa, la historia de las hermanas March. Es una novela que se ha denominado domestic noir victoriano y que la autora publicó por primera vez bajo el seudónimo de A. M. Barnard en 1966 y no fue hasta un siglo después que se publicó con su verdadero nombre. Con este sinónimo escribió varios thrillers o como ella las denominó novelas “de sangre y trueno”, poco conocidas y traducidas al español. Gracias a la editorial dÉpoca podemos disfrutar de esta historia en una edición ilustrada que merece mucho la pena.

La institutriz Jean Muir llega a la mansión Coventry para hacerse cargo de la educación de Bella, una muchacha de 16 años que va a ser presentada en sociedad al año siguiente y que no tiene una educación muy extensa, por lo que es necesaria una persona que se haga cargo de ella. Muir llega con buenas referencias, pero algo turbio parece esconder, y en seguida logra hacerse con el afecto de parte de la familia, salvo de Lucia, la prima, y Gerald, el hermano mayor, que en principio desconfían de ella. Nosotros, desde el principio, sabemos que algo oculta y que ha venido con el propósito de encontrar un marido acaudalado y no dudará en utilizar todas sus armas.

Una novela de corte coral, con un halo de suspense e intriga y una anti heroína fuerte e inteligente y no del todo muy buena, lejos del papel que normalmente tenían las mujeres en las novelas del s. XIX, reflejo de la personalidad de la autora, una mujer que luchó por la igualdad de las mujeres y la abolición de la esclavitud y que tuvo que usar sinónimos para una clase de novelas que supuestamente la mujer no podía escribir en esa época.

La principal protagonista es Jean Muir y todo y todos giran a su alrededor. Va tejiendo una red que te atrapa desde el primer momento y solo quieres saber el desenlace de la historia, ¿conseguirá sus propósitos? ¿Logrará lo que se propone? ¿Descubrirán sus secretos?

La intriga se mantiene toda la novela, la autora de forma sencilla sabe manejar los tiempos y hacer que su lectura sea amena e intrigante, con un toque de humor british. La autora se hizo famosa por sus novelas juveniles, pero sus novelas de tipo noir no se quedan atrás, al menos esta que hoy os traigo, pues no he leído ninguna más, aunque me he quedado con ganas.

Una novela que recomiendo, tanto por la edición como por su historia. Una trama que atrapa desde el principio y que no puedes soltar hasta conocer el desenlace y saber toda la historia de la protagonista, una mujer con carácter que lucha por conseguir sus propósitos, lejos del papel de las mujeres en esa época.

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo el enlace de Amazon:



Nos leemos,

Ayla

37 comentarios:

  1. Lo leí este versno y también me gusto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tenemos muchas ganas de leerlo pues nos lo han recomendado mucho. Es nuestra tipo de lectura totalmente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta editorial cuida hasta el último detalle. Este lo tengo fichado a ver si saco los pendientes que tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído alguna reseña sobre este y en general ha gustado. Supongo que en algún momento me haré con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado una sorpresa muy agradable esta nvoela.

    ResponderEliminar
  6. Esta editorial siempre saca unas ediciones preciosas además de libros con historias fascinantes, es la primera reseña que leo de este libro y no pinta nada mal, vamos que es lo que suelo leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero me gusta lo que cuentas así que en cuanto pueda me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya me la han recomendado varias veces. Me gusta eso del trueno. Y los personajes retorcidos con intenciones poco claras. Tengo ganas de leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. El que le hayas puesto cuatros estrellas en Goodreads es señal de que te ha gustado mucho. De la autora de Mujercitas me gustó mucho Un susurro en la oscuridad, otra novela corta que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntadísima, la novelas de esta editorial son todo un lujo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque con Alcott me apetece mucho estrenarme con "Mujercitas", no puedo decir que no a una historia y edición así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo con la autora me quedé en Mujercitas y ni se sabe la de años que hace de aquello, pero esta novela, aunque solo sea por las fantásticas ediciones de la editorial, no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído de esta autora "Mujercitas" y encima en aquella edición de Historias Selección que es como un resumen de la película y que me han dicho que nada tiene que ver con el original, o sea que como si no hubiera leído nada. Tomo nota de estas novelas tipo noir publicadas con seudónimo. Y de Mujercitas en estado original, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unas ganas tremenda a esta historia. La preciosa edición y el hecho de que además sea corta creo que harán que me lance a por ella en cualquier momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo aún no he leído a la autora pero tiraré por lo típico y empezaré con Mujercitas, a ver si me gusta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Esta muy bien esta novela, como todas las que nos trae esta editorial asturiana. Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído todavía nada de la editorial y tengo delito... Me llaman muchísimo la atención pues sé que las disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó, una protagonista muy diferente para la época y una manera de conocer a Alcott fuera de sus Mujercitas. Estas son las novelas que a ella realmente le gustaba escribir, y la verdad es que merece mucho la pena.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues fue una historia que me encantó, la verdad, me sorprendió mucho leer algo así de Alcott y la disfruté un montón. Siempre me gusta que esta editorial me descubre nuevos títulos de los que no sabía nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas que lo estoy leyendo en estos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntadisima desde salio que me encanta la editorial. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Es una novela a la que le tengo bastantes ganas, y la edición me parece super bonita.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Solo he leído dos libros de esta autora, "Mujercitas" y uno de relatos, y ambos me han gustado mucho. A este ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo. Tiene pinta de estar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores. Ya te sigo y espero que te animes a visitar mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Lo he leído hace poco y me ha parecido una interesante propusta
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo en el punto de mira desde hace un tiempo y tus impresiones me reafirman de que tengo que hacerme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Holaaa
    Uy, este libro es para mi, tengo que leerlo :D
    Me llama un montón y la editorial me encanta.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  28. No me importaría leerlo, la verdad. La editorial es amor puro.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta leer historias sobre este tipo de mujeres que no son para nada lo que se espera de ellas. De la autora aún tengo pendiente Mujercitas, pero ésta me la apunto también. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    En algún momento tendré que animarme con el domestic noir pues no será que no hayas mostrado libros de este estilo xD a ver si consigo bajar un poco los pendientes más urgentes que tengo y le doy una oportunidad a alguno. O a Mujercitas, ya que estamos xD
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, estoy cambiando la cuenta de correo :)

    ResponderEliminar
  31. De la autora solo leí Un susurro en la oscuridad, y aunque me gustó, no me encantó. No descarto leerlo, pero por el momento me llaman más los libros de Edith Wharton, otra autora de aquella época.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola, Ayla. Apenas he leído a esta escritora y me encantaría leer esta novela, anotada queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Ayla!! Me encantó esta novela, fue un gran descubrimiento. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Ayla, excelente reseña.
    Esta novela me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Una autora genial en una edición especial. Todos Los números para que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar