lunes, 31 de diciembre de 2018

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton



Una extraordinaria mezcla de Agatha Christie y Atrapado en el tiempo. Lo que comienza como una celebración termina en tragedia. Los Hardcastle han organizado una fiesta en Blackheath, su casa de campo, para anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn. Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales estallan en el cielo, la joven es asesinada. Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que Aiden Bishop, uno de los invitados, no resuelva su asesinato, el día se repetirá constantemente, siempre con el mismo triste final. La única forma de romper este bucle es identificar al asesino. Pero cada vez que el día comienza de nuevo, Aiden se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Y alguien está decidido a evitar que Aiden escape de Blackheath. Finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award.

El autor

Stuart Turton es escritor y periodista. Ha trabajado en Shanghái y Dubái, y ganó el Premio de Relato Breve Brighton and Hove. Las siete muertes de Evelyn Hardcastle es su primera novela, una obra que se ha convertido en un best seller alabado por la crítica gracias a su inteligente trama.

Impresiones

Hoy os traigo una novela que me ha gustado muchísimo. La tenía ganas desde que vi la entrevista que Página2 le hizo al autor y aún más después de leer las reseñas que Mónica Gutiérrez y Marina Ortega hicieron en sus blogs (reseña aquí y aquí). Y gracias a mi Papá Noel he podido leerla.

Lo primer que tengo que decir es que es una novela original, diferente. Puede que no sea para todos los públicos, por lo rara que es, pero a mí me ha gustado mucho y es una de mis mejores lecturas de este año.

Nuestro protagonista tiene que resolver el asesinato de Evelyn Hardcastle. Para ello tendrá ocho oportunidades, vivirá el mismo día ocho veces y cada mañana despertará en el cuerpo de un invitado a la fiesta que se celebra esa noche en Blackheath, donde Evelyn será asesinada. Solo si descubre el asesino podrá irse.

Tenemos todos los elementos de un whodunit, un quién lo hizo, al estilo de las novelas de la Golden Age y de nuestra querida Agatha Christie. Tenemos un día que se repite constantemente como en Atrapados en el tiempo (la película protagonizada por Bill Murray). Y tenemos una mansión siniestra y decante al estilo de Downton Abbey, que será a su vez protagonista también de la novela. En definitiva, todos los ingredientes para hacer de esta novela una lectura original, que no os podéis perder.

Es una carrera contrarreloj para resolver el crimen, pero a su vez el protagonista se debe de cuidar de otros dos personajes que intentan lo mismo que él y no dudaran en asesinar a sus anfitriones (las personas en las que se encarna) para dificultarle el trabajo. El protagonista está condenado a vivir el mismo día y por ello conoceremos los sucesos desde diferentes puntos de vista, y no solo eso, sino que podrá interactuar con sus otros anfitriones.

Es el debut literario de este autor y lo hace con una novela que mezcla el quién lo hizo, con saltos temporales, misterio y ciencia ficción. No solo tendremos que averiguar quién mató a Evelyn, sino también porque el protagonista tiene que despertarse cada día en un cuerpo diferente, porque está en la casa y qué es realmente la casa.

Es una novela bien hilada, con una trama diferente, personajes bien construidos, que no dejará indiferente a nadie. Es original. Es diferente. E incluso rara, pero mantiene la tensión hasta el final. La resolución del caso es buena y sobre todo me ha gustado el porqué de lo que sucede en la casa y porque el protagonista está condenado a repetir el mismo día.

Con una prosa fluida, capítulos cortos, tensión hasta el final, el autor construye una novela que no puedo dejar de recomendar. Al principio puede resultar rara y no saber por dónde va la cosa, pero según vas pasando páginas, se va volviendo adictiva y ves el trabajo que el autor ha tenido que hacer para que todo case y no haya fisuras, construyendo una historia espectacular, tenéis que tener en cuenta que vamos a vivir el mismo día ocho veces y que todo debe casar, que todo lo que hace un personaje tiene que estar en consonancia con lo que hace el resto de personajes en los que el protagonista se despierta. Me parece que ese es un trabajo casi de chinos, que todo cuadre, que no haya fisuras. Y solo por eso merece la pena leer el libro. Pero no solo por eso, la trama es muy buena y engancha y la resolución muy, pero que muy aceptable.

Eso sí, intentar no leer la sinopsis del libro que viene en la contraportada, pues creo que dice algo que puede dar pistas para saber por dónde van los tiros, yo no conocía las series de la que habla (las he borrado de la sinopsis de la reseña), por lo que iba de nuevas y creo que así se disfruta mucho más.

Terminando, es una novela que os recomiendo que leáis, sobre todo si os gustan las novelas clásicas de misterio en una gran mansión de campo inglesa con muchos invitados y sospechosos, y si os gusta los saltos temporales, ya que el libro tiene un toque de ciencia ficción que no resta nada al misterio y, en su justa medida, se hace creíble. Es una novela adictiva, que engancha por el misterio que tenemos que resolver y por lo original de su trama.

5 estrellas en Goodreads.

Os dejo el enlace de Amazon:



Nos leemos,

Ayla


26 comentarios:

  1. ¡¡No sabes lo que me alegro!! Es una novela muy diferente pero estupenda :D Yo me pregunto...cómo ha sido capaz el autor de hilar toda la historia ¡Me parece casi imposible!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que cuentas, espero leerla dentro de poquito. Feliz año!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención. Me frena un poco eso de que sea rara que no me llevo yo muy bien con las rarezas pero todo lo demás me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como te dije en twitter esperaba tu reseña, y ahora ya no hay duda, apuntada en mi lista, me has puesto los dientes muy largos. Un beso y Feliz año!!

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha rabia eso que dices de que si lees la contraportada te dan demasiados datos, es desconsiderado.
    En cuanto al libro, te haré caso, me apetece algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cómo me alegro de que lo hayas disfrutado tanto porque lo tengo en la estantería desde que salió, me enamoré de él nada más verlo en la librería. La contraportada la miré de refilón cuando lo compré y ni la he vuelto a leer ni la leeré, así que no me acuerdo de gran cosa salvo que quiero leerlo. A ver si prontito le hago hueco.

    ¡Besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría me das ya que me lo han regalado justo hace unos días y creo que es totalmente mi tipo de novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ostras, pues justo pensé como tú, que mejor no leer la sinopsis de la editorial porque te contaba demasiado. Es mucho mejor ir descubriendo por ti misma. Me da la sensación de que a veces a los lectores nos tratan de tontos y quizás por eso nos explican tanto en la contraportada, para que no nos perdamos, pobrecitos nosotros :-(
    Me alegro de que te haya gustado tanto, es un novelón, todo un laberinto en el que te sientes atrapada y fascinada a partes iguales y que necesitas seguir leyendo porque quieres saber, porque necesitas saber. Menuda novelaza para ser la primera del autor, ¿verdad? Boquiabiertas nos ha dejado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues chica, lo vendes tan bien que no lo dudo mucho. Me animaré a pesar de su rareza ;)

    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ayla. Uy, me encanta lo que nos cuentas y me la apunto ya mismo. A ver si cae pronto entre mis manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ay qué ganas de leerla me han entrado. Se la pediré a los reyes :-)
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. La forma de ir descubriendo a todos los personajes bajo la mente de la protagonista me parece una idea muy original.
    Pero eso de ir muriendo cada día, pobre de ella.
    Tiene pinta de ser de los libros a los que me engancharía también.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Ay, ay... que este me llama y tengo muchos ya `por leer!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me dejas con muchas ganas de leerla, es una de las novelas que espera su turno en mis estanterías. Viendo lo mucho que te ha gustado, seguro que la disfruto mucho. ¡Gran reseña! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  15. Jolin, Ayla, 5 estrellas no se las das tu a todo el mundo. Recuerdo que a Marina también le gustó mucho. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    La verdad que pinta genial y me gusta bastante lo que cuentas sobre ella aunque no se si al final terminare animándome con ella. Me alegro que te haya gustado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. No conocia el libro pero lo que cuentas me parece muy interesante. La apunto y la buscare. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola y feliz año nuevo!!!! Si bien con lo que cuentas cero saber por dónde van los tiros me gustaría mucho leerla y entrar en esa mansión y descubrir el enigma.gracias por tan linda reseña y llenarnos de curiosidad.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  19. Pese a que has disfrutado con su lectura, no me veo leyéndola. Como dices en tu reseña, es una novela original, diferente y, por lo que veo, un tanto rara en su argumento, aunque el autor traza una historia muy bien hilvanada. Quizás sea todo esto que comentas lo que hace que no me decida por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también la apunté por ellas y ahora subrayo. Me causa muchísima curiosidad por la estructura que tiene y porque me parece peculiar. Lo que menos me llama es la ciencia ficción pero me da que está bien integrada .
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, pero se nota cuánto lo has disfrutado y que hagas hincapié en que es diferente e incluso rara me ha cautivado por completo. Me lo apunto, a ver si puedo hacerme con él a lo largo de este año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Leí la reseña de Mónica, que comentas más arriba, y me llamó muchísimo la atención... ahora que la vuelves a traer voy a tener que hacerme con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, pero los ingredientes que tiene me gustan mucho, y viendo que lo has incluido entre tus mejores lecturas del año me has dejado con mucha curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Aylavella!,
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro ^^. Y con tu opinión, no han hecho más que aumentar. A ver si puedo ponerme pronto con ella.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  25. Me has puesto los dientes largos... y con todo lo que tengo por leer es casi una maldición. Pero te aseguro que me voy a hacer con ella (seguro que mi librero de cabecera me la consigue) porque has conseguido que me quede pegada a lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Se me había despistado esta reseña. Cosa rara pues cada día reviso lo que se publica en mi columna de blogs favortos. Se ve que el Nochevieja anduve despistada.
    Pues me resulta atractiva, pero a la vez me produce un cierto rechazo. Eso de repetir lo mismo un día y otro me agobia bastante. Ya en la película "El día de la marmota" me entró un poco de claustrofobia. Era como estar encerrada en la pantalla repitiendo lo mismo... pero no deja de ser muy tentador.
    Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar