lunes, 13 de marzo de 2017

Recursos Inhumanos, de Pierre Lemaitre





¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

La novela ganadora del Premio de Novela Negra Europea y del Premio SNCF de Novela Negra, por el ganador del Premio Goncourt, tres Dagger Awards, el Premio Best Novel Valencia Negra y el Premio San Clemente, con más de 3.000.000 de lectores.

El autor

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (Alfaguara 2015, Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, considerada Mejor Novela Negra del Año por El Periódico de Cataluña) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex (Alfaguara 2015, ganadora del Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012 y uno de los libros del año según el Financial Times, en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guion del propio Lemaitre), Rosy & John (Alfaguara 2016) y Camille (Alfaguara 2016, ganadora del Dagger Award 2015). Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara 2014, Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, en curso de adaptación al cine) y Recursos inhumanos. Además del Goncourt y de tres Dagger Awards, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de tres millones de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

Impresiones

Con Lemaitre tengo sentimiento encontrados, por un lado me gustan las tramas de sus libros pero, a veces la forma en que los narra me carga un poco y se me hace cuesta arriba. Y es lo que ha pasado con Recurso Inhumanos.

Cuando leí la sinopsis del libro me pareció una trama muy interesante. Un antiguo directivo de recursos humanos en paro se presenta a la selección de un puesto de trabajo en el que ve sus últimas expectativas de conseguir un trabajo digno y de acuerdo a su valía. Pero no todo es lo que parece. Cuando nuestro protagonista se entera de que va a tratarse de un juego de rol basado en una toma de rehenes, comienza a investigar, pues sabe que su labor va a ser conseguir el mejor directivo, ya que en dicha prueba no solo se va a elegir un directivo sino que también un puesto para recursos humanos y es ahí en donde entra en juego Alain. Si consigue descubrir quién es el mejor directivo de los que se presentan a la selección, él será el elegido para el puesto de recursos humanos. Pero al tratar de investigar cómo afrontar la prueba y con quien se va a enfrentar se dará cuenta de algo que no le gusta y lo que parecía un simple juego de rol se va a convertir en otra cosa.

Ya veis que parece una trama muy interesante y de hecho lo es, la historia está genial, da algunos giros que no esperas y que te sorprenden gratamente. Pero, como he dicho antes, la forma de narrarlo me ha resultado algo angulosa y pesada, lo que no sé es si es debido a la forma de escribir del autor o de la traducción, pero conociendo otras de sus novelas, sí que creo que es su forma de escribir. Me parece que le sobra alguna que otra página, que le da demasiadas vueltas a lo mismo y que con menos hubiera estado mejor.

El libro está dividido en tres partes: antes, durante y después. El antes y el después está narrado en primera persona por Alain y el durante por otra persona que forma parte de la toma de rehenes. El tema principal que aborda es el desempleo y las dificultades para encontrar un empleo después de cierta edad y cómo puede afectar a la vida personal y familiar y derivar en una profunda depresión, como es el caso del protagonista, que convierte esa depresión en ira y va a hacer algo que sale del patrón normal de su comportamiento. 

¿Recomiendo esta novela? Si os gusta la forma de escribir de Lemaitre, por supuesto os la recomiendo. Y si no os gusta o no habéis leído nada de él, os puede resultar algo pesada, pero sí  vais a encontrar una trama que merece la pena. De ahí las tres estrellas, porque es entretenido y porque la trama me parece interesante. 

Nos leemos,

Ayla

9 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo hoy sobre el libro y lo cierto es que me da que pensar porque no me esperaba que este fuera el tema tratado, a pesar de que lo dice bien claro en la sinopsis. No se lo que haré... Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía de nada este libro. En un principio diaria que no es para mi pero tras leer tus reseñas, tengo muchas dudas. Me lo pesare.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  3. Vengo de leer otra reseña y mis expectativas han bajado un poco. Lo leeré seguro porque eme gusta Lemaitre, pero veremos que me parece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Lo compré prácticamente a ciegas pero aún no he podido leerlo. Me gusta Lemaitre así que espero que este libro también lo haga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo mis tiras y afloja con este autor y no estoy nada animada a leer este libro, necesitaba encontrar una opinión que me dijera :"léelo ya! y esta mañana llevo dos reseñas, la tuya y otra y sigo sin animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo llevo, porque me gusta este autor, pero para más adelante que voy atrasada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente. Te leo de puntillas porque no quiero saber nada de ella.

    ResponderEliminar
  8. Lemaitre es uno de mis pendientes, y creo que prefiero empezar con él con la trilogía Verhoeven. A ver si ya por fin le saco hueco, que llevo meses dándole vueltas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no he leído nada suyo así que no sé si este libro será el más indicado para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar