lunes, 24 de abril de 2017

Los ritos del agua, de Eva Gª Saénz de Urturi






Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

La autora

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.

Impresiones

Cuando el año pasado leí El silencio de la Ciudad Blanca, me encontré con una novela con una trama potente, adictiva y bien hilada, llena de sospechosos y con giros sorprendentes. Era la primera novela que leía de esta autora y su primera novela negra. Me sorprendió para bien, fue una de mis mejores lecturas del año pasado.

Así que en cuanto se publicó la segunda parte de lo que va a ser la Trilogía de la Ciudad Blanca, me hice con el libro. Esta autora me ha vuelto a sorprender. Creo que incluso me ha gustado más que el anterior. Volvemos a encontrarnos con Unái López de Ayala, policía experto en perfiles criminales y con su compañera la inspectora Estíbaliz Ruiz de Gauna, especialista en Victimología.   También con los amigos de Unái, con su hermano y su abuelo. Y como no, con la subscomisaria Alba Díaz de Salvatierra. Todos ellos tienen sus problemas: Unaí no puede hablar después de lo que le pasó en el anterior libro; Alba está embarazada y no sabe muy bien quién es el padre; German lo pasó mal y ahora parece que puede volver a enamorarse, etc.

Una antigua novia de Kraken ha sido asesinada, se conocieron cuando estuvieron reconstruyendo un poblado celta. Parece que todo está relacionado. Unái tiene que volver al pasado y recordar lo que pasó ese verano, lo que no le va a resultar nada fácil, hay recuerdos que es mejor olvidar. Además ha sido asesinada mediante un rito ancestral, un rito celta no muy conocido.

Como he dicho antes, me ha gustado mucho esta novela, además la he ido leyendo a la vez que una amiga e íbamos comentando por Whatsapp, exponiendo nuestras teorías y haciendo nuestras suposiciones. Y ha sido una experiencia muy buena.

Por lo que si os gustan los thriller adictivos, bien estructurados, con sorpresas, personajes potentes, llenos de acción y con una buena trama, no os podéis perder esta novela. Aviso, hay que leer primero El silencio de la ciudad Blanca. Y nada, esperaremos a que la autora saque el tercero libro, que por supuesto lo leeré.

Nos leemos,

Ayla



16 comentarios:

  1. Esta novela me ha guatado algo menos que la anterior porque hay algunas cosas que no me he acabado de creer y otras que se hacen demasiado predecibles. Ahora toca esperar a que Eva termine de escribir la tercera y ver cómo continúa la vida de Unái. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no coincidimos, aunque es una buena novela para mí no es ni mucho mejor que la anterior y por ello y algunas cositas ha bajado algunos puntos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo las he leído seguidas y quizás por eso he quedado muy defraudada con Los ritos del agua, la anterior me parece muchísimo mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo que comenzar con la primera. A mucha gente está le ha parecido más flojita. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, pero algo menos que la primera. Algunos puntos me chirrían.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me pasa lo mismo que a las demás; El silencio de la ciudad blanca me encantó y soy muy fan de Eva, he leído todo lo que ha publicado y, sinceramente, esta novela no se acerca a la primera. Para mí es bastante predecible y tiene algunas cosas que no me han resultado creíbles. Me ha gustado pero me esperaba más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ayla. Yo tengo pendiente la lectura de El silencio de la ciudad blanca, no tengo perdón, pero pronto la leeré... gracias por tu opinión ya que anima a adelantar estas novelas.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Aunque este me ha gustado, creo que no supera a la primera, pero todo es cuestión de gustos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Y yo aún tengo pendiente de lectura El silencio de la ciudad blanca. Veo que es una trilogía que invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro bastante llamativo pero ahora mismo no es de los que más me apetece leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Puede que me haya gustado más porque al leerlo con una amiga íbamos comentando y sacando nuestras propias conclusiones, y eso ha hecho de la lectura resultará más gratificante y entretenida.
    Pero vamos, recomiendo los dos y ganas tengo que se publique la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me paso exactamente lo mismo, me engancho y me gusto y deseandito que venga la tercera!

      Eliminar
  12. Estoy leyendo de todo de esta novela. A mí me da pereza aunque el primero me gustó casi no me acuerdo ya de el.

    ResponderEliminar
  13. Suena estupendamente, aunque si me decido a darle una oportunidad a la autora será con su anterior libro. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Esperaremos la tercera parte! Seguro que tampoco defrauda.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado pero menos que la anterior. Adiviné lo principal muy pronto y hay alguna cosa que me ha chirriado. Aún así, me ha gustado leerla

    ResponderEliminar