lunes, 10 de julio de 2017

El síndrome E y Gataca, de Franck Thilliez




El síndrome E

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.


Gataca

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

El autor

Autor francés, Franck Thilliez estudió Ingeniería Informática y trabajó durante varios años para la multinacional Sollac Dunkerque, hasta que en 2005 decidió dedicarse por completo a la literatura.

Thilliez ha practicado desde sus inicios el género negro, dentro de la variante europea conocida como polar. Sus primeras novelas fueron bien acogidas pero el éxito le llegó con su tercer libro, La Chambre des morts, con el que recibió los premios Quais du polar y el SNCF al mejor polar francés. Desde ese momento, Thilliez decidió dedicarse a la literatura y ha publicado obras tan conocidas como El ángel rojo, Gataca, Atomka o Paranoia.

Además, Thilliez ha sido guionista y en 2007 La Chambre des morts fue llevada al cine por el director Alfred Lot.

Impresiones

Hoy os traigo una reseña doble. Ya que forma parte de un díptico que el propio autor utiliza para reflexionar acerca del tema de la violencia. Ya nos lo dice el mismo a modo de conclusión. En El síndrome E le interesa la violencia en nuestra sociedad y la manera en que se extiende entre los individuos, como es posible influenciar el cerebro para obtener diferentes reacciones. Y con Gataca aborda el eje cronológico de la violencia, como nuestros propios genes, que vienen de antiguo, influyen en nuestra vida, todo está en nuestra herencia genética.

Antes de hablar de estas novelas en cuestión, voy a poneros en antecedentes.

Conocemos a Franck Sharko en El ángel rojo. Es comisario en la Dirección Central de Policía Judicial. Le apodan Shark (tiburón). Le gusta su profesión. En Luto de Miel ha pasado varios años, Sharko ha estado retirado, trabajando en una juguetería, pero algo truca su felicidad y volvemos a encontrarlo en la Policía.

Lucie Henebelle es teniente de la policía en Lillie, ha ganado un ascenso tras colaborar en un caso de crímenes rituales (La chambre des mort, no traducida). Es soltera y madre de gemelas.

El síndrome E es la primera novela donde estos dos personajes se encuentran por primera vez (van 4 publicadas con estos protagonistas, la 5, Pandemia, se publica en septiembre).

Sharko tras recuperarse de una enfermedad (es esquizofrénico), ha vuelto a la policía y trabaja como analista del comportamiento.  Es licenciado en psicocriminilogía. Su antiguo jefe, Leclerc le propone trabajar como analista llevando casos no resueltos de crímenes violentos, teóricamente sin abandonar el despacho.

Aparecen 5 cadáveres con el cráneo serrado y los ojos extraídos en Notre-Dame-de Gravenchon.  Sharko será el encargado de su investigación.

Lucie recibe la llamada de un antiguo novio que ha quedado ciego mientras veía una película antigua. No podrá resistirse a investigarlo.

Los caminos de ambos se van a cruzar. Todo parece estar relacionado.

En esta novela la trama gira entorno a la violencia y como a través de imágenes se puede influenciar en la mente de las personas creando individuos violentos. Nos habla de los secretos de la mente humana, del funcionamiento del cerebro y del origen de la violencia.

Con un ritmo vertiginoso, ágil, y una prosa sencilla con abundantes diálogos, crea una trama llena de acción, tensión y un final de impacto que hace que no puedas dejar de leerlo y de continuar con su segunda parte, Gataca, novela tan impactante como la primera.

En Gataca, tras el final impactante con el que nos sorprende el autor en la primera novela, vamos a encontrar a Lucie y a Sharko, destrozados y hundidos. Sus caminos se vuelven a encontrar. ¿Qué relación tiene la muerte de Èva Lunt, estudiante de biología, con la muerte a manos de un Cromagnon de una familia de Neaderthales hace 30.000 años? ¿Y con la muerte en su casa de un médico obstetra interesando en genética? ¿Y con el suicidio de un asesino de niños en su celda? Sharko y Lucie, cada uno por su cuenta empiezan a investigar estas muertes, y lo que van a encontrar es sorprendente.

En Gataca, la biología, la antropología, la paleontología, la paleogenética… van a estar muy presentes. El autor sabe cómo mezclar ciencia y misterio para crear un thriller lleno de acción, donde la historia de nuestro código genético va a ser importante para la trama.

Con prosa sencilla y fluida, capítulos cortos y mucho lenguaje científico nos va ir dejando varias pistas hasta el desenlace final que hace que todo cuadre y nos deje con la boca abierta, teniendo ganas de más.

En ambas novelas la construcción de personajes es excelente; Sharko y Lucie están bien perfilados y vamos a comprender su sufrimiento y sus contradicciones y ver como sobreviven a pesar de sus demonios. Una pareja de detectives que no hay que perderse.

Ambas novelas me han gustado muchísimo. Las tenía echado el ojo desde hace tiempo, pero no es hasta ahora cuando les he dado una oportunidad. Había leído Paranoia de este autor y fue una novela que me gustó mucho. No ha sido hasta la publicación de Latidos, novela que gané en El bingo de las 600.000 visitas de Tras la lluvia literaria, cuando me decidí a leer las anteriores entregas, ya que lo recomendaban antes de leer la última publicación de esta serie. Y ha sido un acierto. Recomiendo leer las anteriores antes de ponernos con la última, pues así conocemos más la historia y la personalidad de estos dos policías franceses, dos personajes que no dejan indiferentes.

Puede que, si no te guste mucho la ciencia, te resulte un poco pesados estos libros, pues el autor da muchas explicaciones científicas (imprescindibles para la trama) que pueden no gustar, no es mi caso que me han gustado mucho. Siempre me ha gustado mucho la biología y la historia, de hecho, estudie ciencias en el instituto. Luego me decante por la Historia en la carrera, porque me encantaba la prehistoria, sobre todo la evolución de las especies. Es verdad, que después de tener una profesora de prehistoria mala en primero, me especialicé en arqueología e historia antigua, pero siempre ha sido un tema que me ha gustado mucho, por lo que Gataca me ha encantado, me he reencontrado con un tema que me apasionaba y por lo tanto las explicaciones científicas no me han aburrido.

Recomiendo esta serie de libros, sobre todo a los amantes de los thrillers y la ciencia, os vais a encontrar unas tramas adictivas con mucha acción de las que no vais a poder despegar los ojos.

 4 estrellas en Goodreads.

Nos leemos,

Ayla




26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlos, espero que de este verano no pase.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  2. El síndrome E lo leí y me gustó mucho, ahora tengo que ponerme con el otro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fueron dos novela que me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hoy te leo en diagonal que estoy con ellos y quiero ir en blanco. Pero ya te digo que estoy enganchada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ciencia, como no podía ser de otra manera (soy bióloga) y me encanta la novela policíaca francesa y el Neo-polar que descubrí con Jean-Claude Izzo y su trilogía marsellesa.
    Empezaré por el primero traducido de la serie, "El ángel rojo"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Las tengo apuntadas y con muchas ganas. Después de haberte leído tengo aun más si cabe. Así no hay quien termine con los libros pendientes!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay estoy viendo este libro ahora por todos los lados y mira que lo tenía apuntado de antes y nada, gracias por recordármelo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Del autor solo he leído Paranoia que creo que no es de la serie. Al final sé que no me resisitiré a leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, ahora ya no te queda más remedio que seguir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Brutales ambas.Ale a por Atomka y Latidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo que ponerme con ellos antes de leer el último, que me llama mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uff creo que este libro sería demasiado para mí así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Las portadas son realmente escalofriantes, no es la clase de historiaa que suelo leer pero no se, tal vez me animaria. Gracias por tus opiniones.

    P.D. ¡Ya te sigo y me encantaria que te pasaras por mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/!

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy a puntito de terminar "Gataca" y no puedo estar más de acuerdo con tus palabras. A mí esa mezcla de ciencia y misterio también me encanta, me lo estoy pasando como una enana jaja

    Ahora nos toca "Atomka" ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ya me has adelantado, pero como esos no son de compromiso, voy un poco más retrasada. Deseando por remediar con Gataca.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta es una de mis sagas favoritas de los últimos años, especialmente "Gataca", les he cogido mucho cariño a estos personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gataca me encantó, junto con Paranoia que es fuera de la saga, son los que me gustaron más.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ayla. He leído reseñas positas sobre esta saga, tendré que leerla si o si. Gracias por tu opinión. Comparto en mis redes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las que están totalmente enganchadas a esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me acabas de poner los dientes muy largos con este autor, y además de empezar con él lo haría por estas novelas por lo que comentas, que es preferible empezar por el principio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Últimamente me están hablando muy bien de este escritor, lo tengo apuntado, el día que me cruce con alguno de sus libros seguro que cae ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A mi marido le encanta este autor pero yo todavía no lo he catado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    No me animo ni con el autor ni con el libro, no es mucho de mi estilo. Me alegro que te haya gustado.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ayla, este autor nos encanta. Hemos leído los dos libros y nos tuvieron en tensión en todo momento. Nos alegra ver que te ha gustado.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  25. Esta saga es muy apetecible, pero prefiero leer otros títulos del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Empiezo mi bautismo de fuego con este autor.... espero que me guste tanto como Carrisi!!! Grss ayla

    ResponderEliminar