miércoles, 6 de diciembre de 2017

El niño pájaro, de Juan Manuel Peñate Rodríguez



En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

 Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

El autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez es conocido en el mundillo blogger como “Ray”. Este amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas criticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal, vuelve pisando fuerte con su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores.


Impresiones

No suelo leer muchos libros de relatos, pero me ofrecieron participar en un sorteo y en la lectura conjunta posterior de este libro y decidí participar pues el libro me llamaba la atención y además sigo al autor en su blog. Debo dar las gracias al autor por el envío del libro y la dedicatoria.

Es un libro con 5 relatos independientes entre sí, en los que se mezcla el suspense, la ciencia ficción, la fantasía e incluso el terror.

En el primer relato, La última lectura, “los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara”. Nos encontramos con un relato de corte fantástico con toques de terror gótico. Me ha recordado, un poco, a la película Dentro del Laberinto, me imaginaba a los globins y su mundo como el mundo de los duendes de esta película. No la historia, que es completamente diferente a la película y además es bastante original.

El segundo relato nos invita a conocer el Club Paradise, “un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman”. Una historia sobre lo que nos espera tras la muerte, con un especial homenaje a un famoso escritor cuyos libros han tenido merecida fama. Nos encontramos con un relato lleno de fantasía y humor.

En el tercer relato, y el más extenso, nos presenta “una época de oscuridad y misterios, en la que, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro”.  Una historia que se desarrolla en un pseudo Japón feudal, un mundo lleno de violencia, abusos, injusticias, leyendas y magia, homenajeando las historias orales y leyenda de corte japonés.

En ¡Feliz no cumpleaños! “nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?”. Es un claro homenaje a Alicia en el País de las Maravillas y su creador, Lewis Carroll. Según vas leyendo, entras en ese mundo creado por Lewis, pero Juan Manuel, el autor, le da un toque personal y original al relato que me ha encantado.

Y por último, en La Gasolinera, nos introducimos en una carrera infinita por el espacio en la que ”una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable”. Un relato que encantará a todos aquellos amantes de la ciencia ficción clásica.

Resumiendo, un libro lleno de imaginación en la que se mezclan varios géneros. Una lectura fluida y ágil con un lenguaje sencillo, ideal para todo aquel amante de los relatos y del género fantástico, el suspense y la ciencia ficción.

Me ha gustado, sobre todo ¡Feliz no cumpleaños!, Club Paradise y para sorpresa mía, no soy muy de ciencia ficción, La Gasolinera. El primero porque me gusta mucho Alicia en el País de las Maravillas, y me ha gustado como ha enfocado la historia. El Club Paradise porque me ha sorprendido la temática y me ha gustado como lo ha desarrollado. Y La Gasolinera porque la historia me ha fascinado y el final me ha sorprendido.  Los otros dos también me ha gustado, un poco menos, no soy muy fan del Japón feudal y sus historias, aunque reconozco que la historia del niño pájaro es original.

Os recomiendo este libro, sobre todo, como ya os he dicho, a los amantes de estos géneros y de los relatos.


Nos leemos,

Ayla

P.D.: Lo podéis comprar en Amazon, tanto en formato digital como en papel.

24 comentarios:

  1. Yo también formé parte de la lectura conjunta y me gustó bastante el libro. También me quedé sorprendida con La Gasolinera, pues tampoco me va mucho la ciencia ficción y con ese final me dejó tocadísima.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo disfruté mucho. Todos me parecieron muy buenos y hay para todos los gustos, lo cual no siempre es fácil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado por otras reseñas pero aún no he podido hacerle un hueco. Me alegro que te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó más el del Club Paradise, aunque todos están bien, son muy diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los libros de relatos no son lo mío y el terror tampoco así que no creo que sea un libro adecuado para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No soy muy aficionada a leer libros de relatos, aunque suelo leer alguno de vez en cuando, pero este lo he visto en todas partes con buenísimas críticas, así que me llama mucho. Normalmente cuando leo una antología de relatos la mayoría no me gustan, pero espero que con "El Niño Pájaro" no me pase esto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo con este no me animo a pesar de todas las buenas opiniones que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí, y sin duda mi favorito es el que da nombre al libro, estupendo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy muy de relatos y, a pesar de que lo pones muy bien y apetecible, creo que lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Juan Manuel escribe genial, yo cuando leí su primer libro lo disfruté muchísimo...y ahora que tengo más bagaje con los relatos veo el don que tiene.
    Este título lo tengo esperando y me he propuesto leerlo a comienzos de este año que viene ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el de "La gasolinera" es el que más nos ha sorprendido a casi todo el mundo (para bien). Junto con el relato largo que da nombre al libro son mis preferidos (es que yo sí que soy mucho del Japón feudal, y más si contiene tintes de manga/anime japonés como es este caso).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Fantástica reseña, Ayla. Me encantó. Siempre disfruto conociendo cuáles son los relatos favoritos de unos y otros, además del porqué, y la variedad tan grande que hay siempre, no hay dos lectores iguales. Está claro. Como ya he comentado en otras ocasiones, tampoco la ciencia ficción es un género que me tire mucho (salvo algún caso puntual y aislado), pero como verás, me gusta experimentar y probar distintos palos.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ayla. No suelo leer libros de relatos ni ciencia ficción, pero alguno cae si me lo recomiendan, por ello lo tendré en cuenta. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Casi todas las opiniones son positivas pero de momento lo dejaré pasar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo opino igual, he visto buenas opiniones pero a mí este libro no me atrae nada. También lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que La gasolinera nos ha gustado a todos los no aficionados a la ciencia ficción, menudo mérito jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí también me parece un recopilatorio muy recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Yo de momento lo dejo pasar porque tampoco soy mucho de relatos, aunque tengo más de un libro pendiente de este tipo. A ver si poco a poco le voy cogiendo el gusto a los relatos, ya que hay algunos que ponen genial e igual me los estoy perdiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho, no hubo así ningún relato que me disgustara ni nada. Muy buena antología
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Lo primero, muchas gracias por participar en la lectura conjunta ^^ Yo siempre había dicho que no era de relatos hasta que me crucé con este autor y por su culpa ahora cada vez me tiran más. Me alegro que te hayan gustado aunque no coincidimos en los favoritos jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me resultó un libro de relatos muy original. Y también me pasó lo que a ti: me gustó mucho el de La Gasolinera, y eso que no me atrae mucho la ciencia-ficción que se publica hoy día, soy más de la clásica. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Llevo bastante tiempo que no suelo leer libros de relatos pero la verdad que este me llama bastante, quizá en un futuro me anime a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que hemos visto este libro por muchos sitios y con excelentes reseñas. ¡Habrá que darle una oportunidad en el futuro a pesar de que no solemos leer novelas de relatos! ¡Gracias por la reseña! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  24. Menos el de terror el resto encaja conmigo, así que este apuntadito me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar