viernes, 10 de agosto de 2018

La mala semilla, de Toni Aparicio



La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.

Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.

La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.

Toni Aparicio construye un thriller trepidante, donde el horror no está reñido con la esperanza. La mala semilla es una novela vibrante que golpea y sacude, una muestra de la barbarie humana y a la vez de su capacidad de resiliencia capaz de recuperar la esencia de las buenas personas.

El autor

Toni Aparicio nació en Albacete y desde muy pequeño se sintió atraído por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e incluso escribió y dirigió un largometraje, que consiguió estrenar en Hollywood. El secreto de Elisa Lecrerc fue su estreno como novelista. Buenaventura (Suma 2015) es su segunda novela.

Impresiones

Hoy os traigo una nueva lectura conjunta en la que he participado gracias a Albanta de Adivina quién lee, Lunilla de El templo de la lectura y Laky de Libros que hay que leer, y de la editorial Suma de letras, que organizaron un sorteo del libro y su posterior lectura conjunta. 

Esta vez nos encontramos con un thriller rural que se desarrolla en Albacete y sus alrededores, Riópar y Almansa. Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil, recibe el aviso para que se presente en el nacimiento del río Mundo, pues se ha encontrado el cadáver de Anabel Ramos, una joven que llevaba poco tiempo viviendo en Riópar. Ha sido violentamente asesinada y su hijo de seis años, Adrián, ha desaparecido. Cebreros será el responsable inicial de la investigación hasta que la UCO (Unidad Central Operativa) envié hombres desde Madrid para que se hagan cargo del asesinato y la desaparición del niño.

Por otro lado, Beatriz Manubens, una teniente de la Guardia Civil con una carrera prometedora, no está pasando su mejor momento. Está de baja y en tratamiento psicológico desde un desafortunado incidente laboral en el que muere un niño, dejándola una huella difícil de olvidar. Se esconde en casa de sus padres en Albacete y allí descubre que la mujer asesinada no es otra que su mejor amiga de la infancia, por lo que intentará por todos los medios localizar a Adrián y descubrir al asesino, por ello no dudará en saltarse más de una norma, a veces incluso rozando la ilegalidad, lo que le va a crear algún que otro problema con sus compañeros encargados de la investigación, salvo con Juan Cebreros, que no dudará en ayudarla. Todo parece indicar que Anabel conocía a su asesino y que puede tener relación con su pasado. 

La novela está narrada en tercera persona con capítulos cortos divididos en días, cuya narración total dura un mes. De forma sencilla y clara, el autor consigue crear un thriller ágil que mantiene enganchado al lector. La novela cuenta con una variedad de personajes bien perfilados, de los que destaca Beatriz, una mujer valiente, inteligente, decidida, impulsiva, que tiene que lidiar con sus miedos e intentar por todos los medios resolver el asesinato y encontrar al hijo de su amiga, porque cree que de ese modo purgara sus acciones pasadas, pero alguien no se lo pondrá nada fácil.

Una historia bien hilvanada con un lenguaje sencillo lleno de diálogos que me ha gustado y que he devorado. No conocía al autor y no me ha defraudado. Ha montado una historia llena de secretos, pasiones, intriga, en la que poco a poco la investigación dará sus frutos, todo ello hace que te mantengas pegado a sus páginas.

Una novela que recomiendo a todo amante del género negro y la novela policiaca. 

4 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla

22 comentarios:

  1. La he terminado hace poco y sí es verdad que la historia engancha y se sigue con mucho interés. Mis pequeños peros, y cuando cuelgue la reseña los matizaré, están referidos a ciertas incongruencias y repeticiones que veo innecesarias. Pero como lectura es muy entretenida. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, me ha sorprendido y enganchado muchísimo. En unos días publico yo mi reseña que va en la misma línea de todas las que voy leyendo ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me atrae mucho el argumento. Tomo nota, aunque espero que no sea el inicio de otra serie. ¿Sabes algo al respecto?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada al respecto, pero lo deja para poder continuar.
      Besos

      Eliminar
  4. No me llama especialmente la.atención y ya me cansa el rol de la investigadora con traumas y que tiene implicaciones personales con el caso.
    Leí el anterior del autor y no fue demasiado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En algún sitio vi una puntuación negativa y no sabía qué os parecería la lectura, pero veo que os está gustando bastante así que tengo que sumarla a los pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. También ha sido mi estreno con el autor y me ha gustado mucho. Coincido contigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este no lo veo para mí así que, aunque agradezco tu reseña, creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Ya por fin he terminado el libro y puedo leer las reseñas sin hacerme posibles ideas concedidas. Tengo la misma percepción que tu sobre la historia que plantea, pero para mi es una novela negra y tiene un ritmo mas pausado que un thriller. Pero es igual de disfrutona. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ponéis este título muy bien así que no puedo mirar hacia otro lado. Confieso no haber leído nade de Hill, pero no descarto ninguno de sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tiene varios ingredientes para que nos guste y lo de los capítulos cortos y que vaya "al grano" nos gusta mucho, más aún en este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal. Si no pertenece a ninguna serie y es autoconclusivo, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Una lectura muy entretenida, ¡me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ayla. Ay, me ha encantado encontrar tu reseña por tener el libro ya en mi lector, la semana pasada lo compré y después de leerte sé que me gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó muchísimo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  15. Ayla....me has convencido....hoy la empiezo!
    Besines!

    ResponderEliminar
  16. Una novela muy entretenida. Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Después de las buenas impresiones que leí spbre esta novela, ya ytengo conmigo el ejemplar. Espero que se cumplan las espectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. .Que me ha gustado La mala Semilla. La trama me ha cautivado y lo mejor para mí es Beatriz. No conocía el autor y ya no se me olvidará, estaré pendiente a sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola otra vez!
    Leyendo lo que cuentas me quedo con la sensación de que esta historia me recuerda a algo... no sé si a otro libro o a una película pero me resulta similar a algo. No tiene mala pinta y me llama precisamente porque dices que mantiene enganchado al lector, últimamente casi ningún thriller consigue eso conmigo así que este no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de este autor pero por lo que cuentas, creo que podría gustarme bastante. Me ha dejado intrigada así que me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tuve mis dudas con esta novela, pero viendo lo que cuentas, seguro que me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar