martes, 14 de agosto de 2018

Las chicas del coro, de Jennifer Ryan


Con las historias que le contaba su abuela y con escritos de la época como fuente de inspiración, la autora relata a cuatro voces cómo un coro mixto se convierte en un coro exclusivamente femenino mientras los hombres luchan en el frente y la vida continúa.

A principios de 1940, los estragos de la guerra se hacen notar incluso en la pequeña población de Chilbury, en el condado de Kent. Con la mayoría de los hombres en el frente, el vicario decide cancelar los ensayos del coro, pero la directora, Primrose Trent, se opone a esta decisión y convierte el tradicional coro mixto en un coro formado solo por mujeres. Bajo su firme batuta, las chicas del coro siguen adelante, superan los desafíos propios del tiempo que les ha tocado vivir y hasta participan en un concurso del condado. 

A través de la narración de cuatro mujeres del coro, que se alternan a lo largo de la novela, el lector sigue las idas y venidas de los habitantes de Chilbury. A pesar de las duras circunstancias propias de la guerra —racionamiento, cortes de luz, toques de queda, bombardeos—, habrá lugar para el amor, traiciones, disputas familiares y se revelarán secretos. Las protagonistas comprobarán hasta qué punto las creencias más arraigadas pueden ser puestas a prueba en tiempos difíciles.

La autora

Jennifer Ryan es una escritora angloamericana nacida en un pequeño pueblo de Inglaterra que actualmente vive en Washington DC. Trabajó durante varios años como editora de libros de no ficción en Londres, y comenzó a escribir en su tiempo libre. Tras el nacimiento de sus hijos, finalizó Las chicas del coro, su primera novela, que está inspirada en las historias que le contaba su abuela y en archivos de la época.

Impresiones

Me decidí a leer esta novela porque me apetecía algo de este estilo y porque había leído buenas impresiones de ella. Me gustan las novelas que están escritas a base de cartas y en este caso, además de las cartas tenemos extractos de diarios personales de alguna de las protagonistas.

La trama se desarrolla en 1940 en una localidad del condado de Kent, Chilbury, cerca de la costa con Francia, por lo que sus habitantes van a sufrir algún que otro bombardeo por parte de los alemanes. Las protagonistas son las mujeres, que, tras quedarse sin hombres en el pueblo, ya que han tenido que ir al continente a luchar en la guerra, deben hacerse cargo de las tareas que han dejado vacantes. Son mujeres de varias edades e ideologías, que sacaran fuerzas y lograran cosas antes impensables para ellas.

La trama en principio va a girar en torno al coro del pueblo. Al no haber hombres, el vicario decide cancelar los ensayos del coro, pero Primrose Trent, la nueva directora, se opone y logrará, con ayuda de las demás mujeres, que no se cancelé, pasando de ser un coro mixto, a un coro formado exclusivamente por mujeres, superando los desafíos que les van surgiendo.

A través de cuatro mujeres, distintas entre sí, tanto en edad como en ideología, vamos conociendo la vida en un pueblo inglés durante la II Guerra Mundial. A través de cartas y extractos de diarios, conoceremos los distintos puntos de vista de las protagonistas, nos enteraremos de las historias de amor, de desamor, pasiones, ambiciones, secretos, conflictos familiares, … que se van a ir desarrollando en el tiempo, centrándose más en los conflictos que surgen en el pueblo que en la guerra en sí.

Con un estilo ágil y capítulos cortos, basándose en hechos reales y un lenguaje sencillo, la autora logra crear una novela entretenida, una novela en la que podemos ver como esas mujeres lograron superarse y poner a prueba creencias muy arraigadas, haciendo cosas antes impensables para las mujeres. En cierto sentido, es una novela feminista, en la que se da el justo valor a esas mujeres que, desde la retaguardia, también lucharon por su país.

Una novela que me ha resultado amena y entretenida, de estilo british y con un toque de feelgood. Una historia bonita que remarca la importancia de esas mujeres que vivieron y lucharon en tiempos de la II Guerra Mundial.

3,5 estrellas en Goodreads.

Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla




28 comentarios:

  1. Ya sabes que la IIGM y yo no nos llevamos bien, y aunque veo que no es tan metido en la guerra no me atrae lo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, no descarto leerla más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante... La apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El estilo british me atrae, pero lo del toque de feelgood me echa para atrás. La he visto en varios lugares y ando tentada de buscarla, pero no me acabo de decidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leí ayer otra reseña de este libro y me lo dejé para el año que viene, que este ya he cumplido con la guerra aunque aquí por lo visto queda como en segundo plano, vamos que no hay de esas cosas que me cuesta la vida leer. Lo que menos me convence es lo de las cartas, no sé por qué pero es un género que no me acaba de gustar, lo de los diarios me va más. Pero creo que la historia merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ese estilo de narración con varias voces, cartas y secretos, me gusta, me gusta mucho. Que sea entretenida también me anima.
    Siendo franca, difiere bastante de mis lecturas habituales pero, ¿por qué no? Hay que ampliar horizontes.
    Apunto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leer novelas ambientadas en la II Guerra Mundial y ese toque feelgood me está gustando últimamente. Así que no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ay la! !todo un placer llegar a tu blog y encontrar una bella y estudiada reseña.gracias!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la temática que abarca me parece muy interesante así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Buenass!! Qué tal por aquí? Hemos vuelto.
    La novela en sí no la veo muy de mi estilo, tal vez a Moniki, por eso de que se desarrolla durante la II GM... Quién sabe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan mucho las novelas epistolares o narradas a modo de diario, me resultan muy entretenidas. Este libro no me importaría nada leerlo, lo que pasa es que sé que es de esos que, con todo lo que tengo pendiente, como no me lo ponga alguien por delante, se me pasará una y mil veces hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Esta historia es de las mías, la ambientación, el estilo, feminista, lo tiene todo. Apuntadisima la tengo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Disfruté mucho con esta lectura. No esperaba más que una historia entretenida y recuerdo que me enganché bastante a las historias tan variopintas de ese grupo de mujeres. Fue toda una sorpresa.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ayla. Yo tenía anotada esta lectura pero me costaba decidirme y ahora ya creo que podría ser un acierto por tu opinión. La buscaré en digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Este es el tipo de lectura que me gusta, las que te dejan una gran sensación y lo que cuentas de la trama me atrae mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me atrae mucho la temática. Me lo apunto, que estoy segura de que voy a disfrutar con esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó. Una perspectiva diferente de la guerra
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Parece que puede tener su encanto. Me gustan este tipo de historias que, transcurriendo en un momento histórico complicado, hacen un aparte para enseñarnos que se puede seguir viviendo con dignidad a pesar del dramatismo en que suceden los acontecimientos. El hecho de que haya una parte epistolar añade encanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero si te soy sincera, no es el tipo de lectura que estoy buscando en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ay a mi me encantó, no sé si fue el momento en el que elegí leerlo o que, pero me mantuvo con una sonrisa toda la lectura!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La Segunda Guerra Mundial es un período que me atrae. La buscaré para leerla. Una más para la lista de lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me llama muchísimo la atención, seguramente lo lea más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Yo ya lo tengo apuntado por culpa de Lesin jaja pero de entrada la época en la que se basa ya me llama la atención de por si así que seguro que me gusta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Aunque ahora mismo tengo bastantes pendientes no me disgusta lo que cuentas sobre ella, no me importaría darle una oportunidad más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Aylavella!,
    Escuché a Mikey hablar muy bien de esta novela en su canal de youtube y me gustaría leerla en el futuro.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Buah, me interesa muchísimo el tema de las mujeres durante la IIGM, me parece que es algo de lo que se sabe poco y que debería de saberse más. Además, me ha gustado eso de que tenga un toque de feelgood, me lo llevo apuntado.

    Me quedo por tu blog, que no te seguía ;D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Oh, qué descubrimiento! Anotadísima, anotadísima, anotadísima. Gracias, Ayla :-) Creo que éste es uno de los libros que me vendrá genial leer ahora mismo.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  28. Una lectura muy atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. Me la llevo anotada, porque me atrae la época en la que se desarrolla la trama. Besos.

    ResponderEliminar