jueves, 4 de octubre de 2018

La dama desaparece, de Ethel Lina White






Después de unos días algo ajetreados en un hotel de montaña de un país sin nombre del este de Europa, la joven y rica Iris Carr coge impaciente el tren expreso a Trieste. En un vagón repleto, la única persona que no parece serle hostil es una institutriz inglesa, la señorita Floy, con la que entabla una amistosa conversación. Poco después se queda dormida y, al despertar, el lugar de su nueva amiga lo ocupa otra mujer de gesto adusto. La señorita Floy parece haberse volatilizado: nadie en el tren recuerda haberla visto, Iris parece no estar en sus cabales y solo un joven, pese a no creerla del todo, se ofrecerá a ayudarla para aclarar lo que puede o no haber ocurrido. La dama desaparece (1936), que sería llevada al cine por Alfred Hitchock en 1938, es un clásico de la novela de misterio británica y recrea una situación de ansiedad extrema que la acerca al thriller psicológico.


La autora

Ethel Lina White nació en Abergavenny (Monmouthshire, Gales) en 1876. La dama desaparece (1936) fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1938, que adaptó asimismo un cuento suyo (An Unlocked Window) para su serie de televisión Alfred Hitchcock presenta. Su otra novela más conocida es Some Must Watch o The Spiral Staircase (La escalera de caracol) (1933), que también fue llevada al cine. Murió en Londres en 1944.

Impresiones

Hoy os traigo una novela de misterio clásico considerada como la precursora de los thrillers psicológicos, La dama desaparece, llevada al cine por el maestro del misterio, Alfred Hitchcock. Debo confesar que no conocía ni la película ni el libro en el que se basaba. Pero la semana pasada, leí la reseña de la novela en el blog Susurros de Bibliotecas y me gustó lo que contaba de ella y como soy bastante fan de las novelas clásicas de misterio y la tenían en KindleUnlimited  a cero euros, decidí leerla.

Iris es una rica heredera que está pasando unas vacaciones con sus amigos en un pueblo perdido en las montañas. Una mal entendido con una de sus amigas hace que decida quedarse unos días más sin la compañía de su grupo de amigos. Harta ya de tanta montaña y aburrida, decide irse sola en el tren expreso a Trieste. Iris no está acostumbrada a viajar sola y justo antes de coger el tren le da una insolación, por lo que no se encuentra especialmente bien. El tren va lleno y solo consigue un sitio en un compartimento en el que no es muy bien recibida, solo la señorita Floy la trata con amabilidad y pronto entabla una pequeña amistad. Como no se encuentra muy bien, se duerme y al despertar ya no ve a su amiga. Al principio no se preocupa, pero en vista de que tarda en llegar, empieza a preguntar por ella y nadie parece haberla visto, como si nunca hubiera cogido el tren. Aquí empieza la búsqueda de la señorita Floy por parte de Iris, a la que nadie cree y todos piensan que el golpe de calor en la estación le ha afectado. Pero ella no duda de la existencia de su amiga e insistirá.

Así a priori, parece una novela entretenida, pero, aunque no está mal, no era lo que esperaba. Para mí, no ha envejecido muy bien y se me ha hecho un poco pesada, con un final un poco precipitado y no muy creíble, como cuando no sabes cómo terminar algo. Me imaginó que en su época fue una sorpresa una novela de este estilo, pero claro, ahora con tanto thriller psicológico que no dan respiro, esta se hace un poco lenta e incluso previsible, en seguida lo vi venir.

Es un libro con una trama aparentemente interesante (la desaparición de una mujer en un tren y su búsqueda por la única persona que insiste en su existencia), pero que da demasiadas vueltas, sin casi avanzar nada. Tampoco me ha convencido mucho los personajes, los secundarios son planos y con la protagonista no he empatizado, aunque reconozco que, si la autora quería que no nos gustará, lo ha conseguido. Pero he de reconocer que en su época debió de ser todo un acierto una novela con ese ambiente claustrofóbico, que consigue al situar la trama en un tren en movimiento y con una protagonista que es incapaz de hacerse entender por el resto del pasaje al desconocer su idioma y al que todos toman por loca.

¿Recomiendo su lectura? No a todo el mundo, solo a las personas que les gusten mucho las novelas de misterio antiguas, quieran leer la novela precursora de los actuales thrillers psicológicos y no les importe que no sea una novela trepidante, sino más bien pausada.

2,5 estrellas en Goodreads, aunque he dudado en ponerla 3 estrellas pues creo que muchas novelas en las que una persona desaparece y hay una carrera contrarreloj para encontrarla, beben de esta novela, pensar que se escribió hace bastante tiempo. Pero si me atengo a lo que me ha gustado o no a mí, tengo que ser sincera y no es una novela que me haya entusiasmado, más bien ha sido normalita y se me ha hecho un poco pesada su lectura, de ahí la nota.


Os dejo los enlaces de Amazon:


Nos leemos,

Ayla






15 comentarios:

  1. Me sonaba la película pero no el libro la verdad. No creo que me haga con ella de momento, aunque la peli igual si le echo un vistazo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, yo también la vi en el blog de Susurros y la tengo apuntada para leer en cuanto tenga ocasión. Es una pena que no te haya llegado a convencer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este tipo de novela me gusta mucho, así que la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La peli de Hitchock la vi en su momentom pero no sabia que estaba basada en una novela, la apunto que disfruto mucho con estas novelas clasicas. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!muy buena la película y la lectura.nos encantan!! Como ya sabes. Gracias ayla! !abrazosbuhos.una entrada excelente

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues básicamente coincidimos. En lo.pesada que se pone al principio y el poco juego que dan los personajes. Yo la salvo porque el final sí que me pareció interesante. La peli, no pude con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues hija mía, según planteas el libro se que me va aburrir muchísimo . Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vaya, justo ayer me lo apunté por otra reseña, pero ahora me dejas un poco... desconcertada jaja Quiero leerlo en algún momento pero precisamente me apetece el thriller trepidante así que de momento tendrá que esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que lo que funcionó en otra época no siempre funciona en la nuestra, y las comparaciones con lo que leemos ahora son odiosas. Yo de la autora no he leído nada y tengo en casa "Rebeca" así que tendré que empezar por ahí primero...esta ya sería leerla por curiosidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vaya pues la tenía apuntada hace tiempo. Escierto que leer este tipo de novelas suele resultar delicioso pero en otras ocasiones.. me ha pasado mas de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Vaya chasco, pues estaba leyendo la sinopsis y me estaba pareciendo interesante, pero tras leer tu opinión creo que la voy a dejar pasar, pues estoy segura que no disfrutaría de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ayla. Pues yo no sabía de la novela y la película no la recuerdo, yo creo que esperaría a leer Rebeca que si que recuerdo la peli y me impacto en su momento. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Aylavella!,
    Siento que esta lectura no haya sido todo lo que esperabas, porque la verdad es que pintaba muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que Hitchcock hizo una película sobre ella.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. Uy qué palo de puntuación. A mí me da mucha rabia cuando una empieza con tanta ilusión una historia y se va desmontando.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ayla!! A mí me gustó mucho, aunque es cierto que el tiempo le ha pasado factura. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar